Lázaro Báez, favorecido con obras por su tío político

mayo 18, 2015 · Imprimir este artículo

Lázaro Báez, favorecido con obras por su tío político

Por Lucia Salinas.

NEGOCIOS EN LA DÉCADA K. Es el intendente de Río Gallegos.

Lázaro Báez y el intendente Raúl Cantín, tío de la esposa del empresarios. (Opi Santa Cruz).

Lázaro Báez y el intendente Raúl Cantín, tío de la esposa del empresarios. (Opi Santa Cruz).

Todo queda en familia. El intendente de Río Gallegos, Raúl Cantín, tío político de Lázaro Báez, le otorgó dos obras a Austral Construcciones S.A., propiedad del empresario investigado por lavado de dinero. Según denuncian en la oposición, se omitieron los procesos licitatorios. Y más: las obras no finalizaron pese a ser cobradas.

Mientras la principal constructora de Báez acumula unos 50 cheques sin fondo por $3.081.563, para aliviar las cuentas el intendente de la capital santacruceña (tío de la esposa de Báez) le otorgó dos obras por contratación directa. Así consta en los expedientes 2726/14 y 2727/14, donde señalan que se trata de un “procedimiento de excepción” al no poder “cumplirse con los plazos previstos”.

CFK Baez y bolsa con plataEl instrumento legal del municipio de Río Gallegos, además, justifica la entrega de las obras de señalización a Austral, diciendo que “es la única que asegura su pronta realización, considerando la especificidad y técnica que el trabajo requiere”. Las dos obras eran para la señalización horizontal de avenidas.

El beneficio otorgado a Austral fue sustentado por el municipio planteando que si bien se contaba con elementos demarcadores “los mismos no fueron recepcionados en el tiempo perentorio que requería llevar a cabo esta obra”.

La contratación para las dos obras se oficializó a través de las facturas N° 1638 del 09 de mayo de 2014 por $159.205,25 y la N° 1760 de igual fecha por $143.294,25, de acuerdo con la información revelada por Opi Santa Cruz. Ambas facturan llevan la firma de Luciana Báez, hija mayor de Lázaro, que cuenta con firma autorizada al igual que Martín Báez. El mayor de los hijos varones del empresario K, también investigado por lavado de dinero, está al frente a la constructora Kank y Costilla, que fue beneficiada con una una obra municipal -que sí fue licitada- para pavimentar 100 cuadras por $216.489.537. Este valor fue denunciado por la UCR considerando que era “una valor inflado cuando la cuadra de pavimento está $700.000”, explicó el presidente de la banca radical Pablo Fadul.

Lectura recomendada:  Lázaro Báez a indagatoria por Lavado de Dinero

La adjudicación directa de Cantín a su sobrino político se suma a una serie de “irregularidades que venimos denunciado”, explicó el concejal Fadul. En 2014, la administración y manejo de la obra pública del intendente K terminó ante el Tribunal de Cuentas de la provincia por supuesta “malversación de fondos, incumplimiento de los deberes de funcionario público y mal manejo de la obra pública”.

corrupciónEl informe arrojó meses después la existencia de 26 cuentas bancarias en el Banco Nación, que “no cuentan con la apertura de los registros bancarios correspondientes”. La auditoría lo detectó en el arqueo de fondos y valores del Municipio. Se tratan de cuentas creadas parta percibir fondos de obras financias por el Gobierno nacional. “El dinero no está y las obras tampoco están, algunas con un incipiente inicio”, indicó a este medio el concejal de la UCR.

No es la primera vez que la familia Cantín y Báez comparten negocios. Andrea Cantín, hija del intendente, es socia de la esposa del “zar de la construcción”, Mónica Calismonte, en una empresa de turismo llamada “Escalatur S.A”. Fue también empleada de Gotti y Austral Construcciones. Además constituyó varias empresas (Alucom Austral, Alternativa y Buena Estrela S.A.), con su ex esposo Fernando Butti , ex contador de Báez y nexo en la compra de las estancias que adquirió el empresario. Butti actualmente trabaja en el Centro Coordinador de Políticas Sanitarias que dirige Rocío García, pareja de Máximo Kirchner. Todo tiene que ver con todo.

El otro hijo del tío político de Lázaro, Fernando Cantín, constituyó con Martín Báez una fiduciaria, “Edificios Northville S.A.”, y actualmente es titular de las dos petroleras del empresario K, Epsur S.A y Misahar Argentina. Además de figurar en la nómina de empleados de Austral Construcciones, la firma a la que favoreció el Intendente con la adjudicación directa de dos obras.

Fuente: clarin.com – 18/05/15.

 

 

.

banner CEP 01 click aqui

Comentarios

Algo para decir?

Usted debe estar logueado para escribir un comentario.