Los bancos europeos ignoran el estigma y piden prestado dólares al BCE

diciembre 7, 2011 · Imprimir este artículo

Los bancos europeos ignoran el estigma y piden prestado dólares al BCE

Por Todd Buell y William Kemble-Diaz

 

FRANCFORT— Los bancos europeos, muy necesitados de efectivo, dejaron de lado sus preocupaciones sobre el estigma ligado a tomar prestado del banco central y aprovecharon las ofertas de dólares más baratos del Banco Central Europeo el miércoles en un esfuerzo por hacer frente a sus problemas de financiamiento.

La demanda sorprendentemente alta de dólares en las ofertas del Banco Central Europeo del miércoles es una muestra de que el intento coordinado de los principales bancos centrales de aliviar algunas de las tensiones en el sistema financiero global está teniendo el efecto deseado al proveer a los bancos de la euro zona con una fuente alterna de financiación.

No obstante, también es un síntoma de un mal más profundo que afecta a los bancos europeos en momentos en que la creciente crisis de deuda soberana de la región continúa, haciendo que sea más complicado o costoso el financiarse a si mismos a través del mercado interbancario, debido a las preocupaciones estadounidenses de una separación de la euro zona.

«Los resultados de la oferta de dólares son ligeramente ambiguos. Son buenas noticias en la medida en que se está usando este recurso o son malas noticias debido a que necesitan usarlo», dijo Adam Cole, estratega jefe de divisas de RBC Capital Markets. Cole agregó que prefiere errar del lado de la primera interpretación, dado que un barómetro del mercado de divisas relacionado con los costos de financiación en dólares ha continuado a la baja como consecuencia de la oferta.

El canje euro-dólar a tres meses, un indicador ampliamente seguido, mejoró de -1,16 puntos porcentuales a -1,08 puntos porcentuales en la sesión del miércoles y de su punto más bajo en tres años de 1,655 puntos porcentuales el cual alcanzó a finales de noviembre, antes que los bancos centrales se lanzaran a reducir el costos de tomar prestado dólares de sus líneas de crédito.

Los expertos aseguran que la lógica económica fue un factor. Los bancos comerciales acudieron al BCE ya que para algunos bancos ahora es más barato tomar prestado del banco central que en mercado abierto. «No creo que [el volumen] sea necesariamente una señal de problemas de financiamiento, es tan solo una señal de que esta línea de crédito es más atractiva», dijo Peter Chatwell, analista de Crédit Agricole CIB. Las medidas de seis bancos centrales la semana pasada redujo la tasa del BCE de cerca de 1,08% a 0,58 puntos porcentuales.

También es posible que algunos bancos aprovecharan la oferta de dólares del BCE por motivos oportunistas o como una precaución en caso que las condiciones de financiamiento se deterioren más, dijeron analistas.

En el canje de dólares a 84 días del BCE, 34 bancos tomaron prestado US$50.685 millones, según cifras del BCE. Chatwell dijo que el alto número de participantes muestra que «el estigma ha desaparecido». Los resultados tanto de la operación a largo plazo y a 7 días fueron más altos de lo que la mayoría de analistas esperaba».

Antes de la operación, algunos expertos habían advertido que una falta de colateral apropiado mantendría incluso a los bancos más necesitados lejos de la ventana de dólares del BCE. Los bancos europeos necesitan dólares para financiar sus actividades no relacionadas con el euro. Típicamente canjean euros por dólares con otros bancos sin tener que poner colateral.

Sin embargo, el BCE podría volverse menos restrictivo pronto. Carsten Brzeski, de ING dijo que espera que el enfoque en la conferencia de prensa del BCE del jueves sea en qué otras medidas poco convencionales puede usar el banco para proteger el sistema bancario de la euro zona. Él asegura que los préstamos a largo plazo «son vitales» y que una relajación de las reglas de colateral «probablemente también es requerido».
Fuente: The Wall Street Journal, 07/12/11.

Comentarios

Algo para decir?

Usted debe estar logueado para escribir un comentario.