Los bancos europeos maniobran para afrontar una crisis de fondos

noviembre 17, 2011 · Imprimir este artículo

Los bancos europeos maniobran para afrontar una crisis de fondos

Por David Enrich

 

LONDRES — Los bancos europeos, cada vez más preocupados sobre su capacidad de acceder a los mercados de capital, elaboran planes complejos y potencialmente riesgosos que les permiten seguir endeudándose con el Banco Central Europeo.

Las maniobras de los bancos, que incluyen discretas permutas de activos entre instituciones financieras, podrían intensificar el riesgo en el ya frágil sistema financiero europeo, dicen ejecutivos y reguladores del sector.

Se trata, asimismo, de una señal de que los bancos en problemas en Europa se preparan para un período de dependencia prolongada en el BCE, puesto que la intensificación de la crisis financiera dificulta el acceso a los mercados.

Algunas entidades están agotando su arsenal de activos que el BCE acepta como garantía, como bonos de los gobiernos europeos y ciertas clases de valores respaldados por activos, y que los bancos no hayan destinado a otros fines, indican fuentes cercanas.

Otros bancos, en cambio, tratan de acumular este tipo de activos con el objetivo de tranquilizar a los analistas e inversionistas preocupados por su capacidad para capear una pérdida de acceso prolongada a los mercados de capital.

Para garantizar la continuidad de su acceso a los préstamos del BCE, los bancos entran en una variedad de transacciones complejas con otras instituciones financieras para conseguir los miles de millones de euros que necesitan depositar como garantía de los créditos del BCE, dicen banqueros y funcionarios del sector.

Al transferir activos posiblemente riesgosos entre una amplia gama de instituciones, los llamados canjes de liquidez tienen el potencial de «crear un mecanismo de transmisión que puede exacerbar el riesgo sistémico en el sistema financiero», advirtió la Autoridad de Servicios Financieros del Reino Unido en un documento consultivo de junio.

La pugna por obtener colaterales aceptable por el BCE pone de relieve el frágil estado de la banca europea. Las fuentes tradicionales de financiación, como los inversionistas institucionales y otros bancos, mayormente se han secado ante las dudas que rondan en torno a las carteras de riesgosos bonos soberanos y créditos a prestatarios poco confiables.

Ello ha creado un vacío de financiación que un creciente grupo de bancos llena con préstamos del BCE. Además explica la creciente popularidad de los canjes de liquidez, donde los bancos transfieren activos ilíquidos como préstamos a empresas sin grado de inversión o para financiar proyectos de infraestructura pública —inadmisibles como garantías de préstamos del BCE— a bancos de inversión o aseguradoras.

A cambio, estas instituciones otorgan bonos gubernamentales u otros activos líquidos que el banco original puede usar como colateral para conseguir los fondos del BCE. Los bancos de inversión aplican un descuento a los activos que reciben —protegiéndolos de pérdidas potenciales— y reciben comisiones por las negociaciones.

Algunos bancos franceses, italianos y de otras partes de Europa, entre los que figura el prestamista franco-belga rescatado Dexia SA, recientemente han entrado en tales transacciones, según personas familiarizadas con el asunto.

«Es una manera de mejorar la liquidez y de volver líquidos algunos activos que no lo son», dijo un alto ejecutivo de Dexia, quien reconoció haber gestionado transacciones de esa naturaleza por miles de millones de euros en los últimos meses.

Una portavoz del BCE se negó a hacer comentarios, aparte de resaltar que el banco central tiene condiciones estrictas sobre cuáles activos son admisibles como garantía.

La entidad con sede en Fráncfort acepta una amplia variedad de activos como garantía de préstamos, como bonos soberanos europeos, valores conformados por hipotecas y otros activos, y «bonos cubiertos» respaldados por préstamos y otros activos en los balances de los bancos.

A fines de septiembre, la fecha más reciente con datos disponibles, los bancos de la zona euro habían tomado prestado un total de casi 590.000 millones de euros (US$799.000 millones) del BCE, según la información de los bancos centrales de cada país. Entre los mayores deudores están bancos de Francia e Italia, cuyos sectores financieros han tomado prestado un total de más de 100.000 millones cada uno, un alza marcada frente a los meses anteriores.
Fuente: The Wall Street Journal, 16/11/11.

Comentarios

Algo para decir?

Usted debe estar logueado para escribir un comentario.