Los beneficios de tomar apuntes a mano
abril 5, 2016 · Imprimir este artículo
Los beneficios de tomar apuntes a mano
Las computadoras portátiles y las aplicaciones para organizar tareas hacen que el lápiz y el papel parezcan anticuados, pero nuevos estudios sugieren que la escritura a mano concentra la atención en un salón de clases e impulsa el aprendizaje de una manera que no se logra cuando se toman notas en un teclado.
Una investigación llevada a cabo por la Universidad de Princeton y la Universidad de California, en Los Ángeles, reveló que los estudiantes que tomaron notas a mano tuvieron, en general, un desempeño superior a los que tomaron notas en una computadora. Comparados con quienes escriben sus notas con un teclado, aquellos que lo hacen a mano aprenden mejor, retienen información durante más tiempo y captan más fácilmente nuevas ideas, de acuerdo con experimentos realizados por otros investigadores que también compararon las técnicas de tomar apuntes.
“Las notas escritas capturan mi forma de pensar mejor que las tipeadas”, dijo Kenneth Kiewra, psicólogo educativo de la Universidad de Nebraska, en Lincoln, quien estudia las diferencias en la forma de tomar notas y organizar información.
Desde que los antiguos escribas pasaron su pensamiento de plumas de bambú a papiros, tomar notas ha sido un catalizador para la alquimia del aprendizaje, transformando lo que oímos y vemos en un registro confiable para su posterior estudio y recolección. De hecho, imágenes de actividad cerebral muestran que escribir estimula las neuronas. “Tomar notas es un proceso muy dinámico”, dijo Michael Friedman, psicólogo cognitivo de la Universidad de Harvard y quien estudia los sistemas de toma de notas. “Usted está transformando lo que escucha en su mente”.
Durante casi un siglo, los investigadores han estado estudiando las estrategias para tomar notas. No fue sino hasta hace poco, sin embargo, que los análisis se concentraron en las diferencias causadas por las herramientas que utilizamos para capturar información. La toma de notas con un lápiz de mina, producido en masa desde el siglo XVII, no es tan diferente que el uso de una pluma estilográfica patentada en 1827, el bolígrafo patentado en 1888, o el marcador de punta de fieltro patentado en 1910.
Hoy, sin embargo, prácticamente todos los alumnos universitarios usan computadoras portátiles. Las clases estilo conferencia son el principal vehículo para la instrucción y el ruido de los teclados tomando notas es la banda sonora de la educación superior.
Los investigadores han encontrado que, en general, las personas que toman notas con una computadora portátil lo hacen más a menudo y pueden seguir más fácilmente el ritmo de una clase que quienes lo hacen con un lápiz o bolígrafo. Los estudiantes universitarios tipean alrededor de 33 palabras por minuto, mientras que quienes toman apuntes a mano escriben alrededor de 22 palabras por minuto.
En el corto plazo, vale la pena. En 2012, investigadores de la Universidad de Washington, en St. Louis, hallaron que cuando presentaban una prueba inmediatamente después de clase, los alumnos que habían tomado notas con sus laptops recordaban más lo que sus profesores habían dicho y tenían un desempeño ligeramente superior al de sus compañeros que habían tomado notas a mano. El estudio con 80 alumnos fue publicado en la revista Journal of Educational Psychology.
Tales ventajas, sin embargo, son transitorias. Según varios estudios, después de 24 horas, las personas que toman notas con su computadora olvidan gran parte de lo que han transcrito. Sus copiosos apuntes tampoco los ayudan a refrescar la memoria, porque dichas anotaciones son más bien superficiales.
En cambio, quienes tomaron notas a mano lograron retener el material durante más tiempo y mostraron una mayor comprensión de los conceptos presentados en clase, incluso después de una semana. El proceso de tomar notas a mano codifica la información más profundamente en la memoria, según los expertos. Los apuntes a mano también fueron más efectivos al ser revisados que los tipeadas, porque son más organizados.
En tres experimentos realizados durante 2014, los psicólogos Pam A. Mueller, de Princeton, y Daniel Oppenheimer, de UCLA, hicieron que los estudiantes escucharan charlas sobre una variedad de temas, incluyendo algoritmos y murciélagos, mientras tomaban notas en una computadora o a mano. Los 67 estudiantes que participaron en el estudio fueron examinados inmediatamente después de la charla y una semana más tarde, después de haber tenido la oportunidad de revisar sus notas.
Quienes tomaron apuntes a mano habían escrito menos palabras, pero parecían pensar más intensamente sobre el material a medida que escribían y digirieron más a fondo lo que escucharon, reportaron los investigadores en el artículo de Psychological Science. “Todo ese esfuerzo ayuda a aprender”, dijo Oppenheimer.
En cambio, los usuarios de laptops tomaron notas de memoria, reproduciendo lo que oían casi palabra por palabra.
Cuando fueron examinados, los alumnos que habían tomado sus notas a mano tuvieron un desempeño significativamente mejor que quien usaron laptops, “a pesar del hecho de que [éstos] tenían más apuntes a la vista”, dijo Mueller. “Tener todas estas notas no ayudó a refrescar su memoria”.
El problema es la tendencia de los mecanógrafos a tomar notas textuales. “Irónicamente, la misma característica que hace tan atractivo tomar notas en una laptop —la capacidad de escribir con mayor rapidez— fue lo que socavó el aprendizaje”, dijo Kiewra.
En uno de los experimentos, el doctor Mueller advirtió explícitamente a los estudiantes con laptops que no tomaran notas textuales, diciéndoles que esto podría perjudicar su rendimiento posterior, pero no sirvió de nada. “La tendencia de las personas a tomar notas textuales con una laptop es muy difícil de romper”, dijo. “Parecía realmente muy arraigado [el acto de] tipear, tipear y tipear, aun cuando se les dice que no es beneficioso para su rendimiento”.
Estos estudios sobre la toma de apuntes se realizaron bajo condiciones controladas de laboratorio, pero sus conclusiones probablemente son válidas donde quiera que tratemos de ordenar nuestros pensamientos por escrito, ya sea en un aula, una reunión de negocios o un consultorio médico, dijeron los expertos.
Las aulas universitarias están comúnmente llenas de estudiantes tipeando. En Princeton, cerca de dos tercios de los estudiantes toman notas con sus computadoras, mientras que en UCLA lo hacen menos de la mitad. En la Universidad de Carolina del Norte, alrededor de 41% de los alumnos en una reciente encuesta reconoció usar laptops para tomar notas.
“En Princeton, era un mar de MacBooks”, dijo Mueller. “Pocos estudiantes estaban tomando notas a mano”.
Cualquier apunte es mejor que nada, los estudios muestran. Mientras que las notas escritas a mano pueden ser más memorables, hay margen para mejorar.
En la Universidad de Nebraska, Kiewra llevó a cabo 16 experimentos para evaluar la integridad de las notas escritas a mano y encontró que la gente usualmente registra por escrito un tercio o menos de la información presentada. Por otra parte, en su prisa por mantenerse al día con lo que se está diciendo, los estudiantes omitieron información de contexto relevante y detalles clave.
Fuente: The Wall Street Journal, 05/04/16.
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