Los cambios en la economía norteamericana

julio 3, 2011 · Imprimir este artículo

Estados Unidos crece poco, pero sus empresas se globalizan más

Por Jorge Castro

 

Lo que interesa en el capitalismo, sobre todo en el más avanzado, que es Estados Unidos, no son los desequilibrios macroeconómicos, sino la dirección del proceso de cambio. La razón es que el capitalismo es un sistema intrínsecamente desequilibrado y cuando asciende históricamente a escala global, como ocurre en el momento actual, lo hace a través de profundas crisis, dentro de un proceso extraordinariamente disruptivo.

También lo propio de la acumulación capitalista es que el aspecto productivo es inseparable de una determinada configuración de la fuerza de trabajo.

Por eso, quizás, se ha advertido que “no hay felicidad en la historia”.

La economía estadounidense creció sólo 1,9% en el primer trimestre del año y habría aumentado menos en el segundo. Desde que terminó la recesión (julio 2009), el PBI ha crecido 2,8% anual y la brecha entre crecimiento actual y potencial supera ya más de 5 puntos del PBI.

Al mismo tiempo, los salarios promedio están estancados desde 1975 y declinan sostenidamente a partir de 2000, con una desocupación de 9%, más de la mitad constituida por desempleados de larga duración.

Esta situación coincide con niveles récord del valor de las acciones (+ 18% / + 25%) y la rentabilidad de las empresas es la más elevada de los últimos 70 años. Atrás de estos indicadores, hay cambios estructurales de alcance global, que modifican irreversiblemente la estructura y la dinámica de la actividad económica, en EE.UU. y en el mundo. Según Standard & Poor’s, más de la mitad de las 500 principales empresas obtienen la mayor parte de sus ganancias de la producción y venta en el exterior; y el Departamento de Comercio señaló que el porcentaje de ventas atribuido a las afiliadas de las empresas trasnacionales estadounidenses (ETN’s) era 33% en 1989 y trepó a 62% en 2009.

Las ETN’s norteamericanas se han transformado en el primer eslabón — el decisivo, porque en él está la fuente de la innovación — de sistemas integrados trasnacionales de producción , en los que el campo de la acumulación es la economía global, con eje ahora en los países emergentes, sobre todo asiáticos (China/India).

Las ETN’s son la fuente principal de incremento de la productividad de Estados Unidos, que aumentó 3,9% en 2010, el mayor nivel en 9 años; y en el cuarto trimestre del año pasado, la inversión en alta tecnología trepó 34%, el incremento más elevado en 5 años. El nivel de ganancias es el más alto de las últimas siete décadas y asciende a 12,5% del PBI ; además, crecen sistemáticamente desde 2008, en que se desató la recesión provocada por la caída de Lehman Brothers (15-09-08).

Dos tercios de ellas se originan en el incremento de la productividad y el resto de la facturación en el exterior. Lo que sucede en Estados Unidos es que las empresas no invierten en crear empleos, pero sí en aumentar su nivel tecnológico, y así elevar su productividad . Por eso es que — paradoja norteamericana — su tasa de ganancias está por encima del nivel de sus ventas, fijada por su débil crecimiento económico.

En términos históricos, la economía estadounidense ha tenido un incremento acumulado de productividad de más de 20 puntos desde julio de 2009, en tanto que en la industria manufacturera ha trepado 34%.

Una parte significativa de la tasa de desocupación, sobre todo en la industria, ha adquirido carácter estructural y el salto de productividad de los últimos 3 años hace que la mayor parte de los dos millones de empleos manufactureros que se perdieron desde diciembre de 2007 se hayan ido para siempre.

La conclusión (provisoria) es que el ciclo económico de Estados Unidos no es más norteamericano, sino global y que no define su sentido —dirección, significado— por el nivel de crecimiento del producto, sino por el incremento de la tasa de ganancia, resultado del excepcional aumento de la productividad. La paradoja norteamericana revela el nuevo contexto global.

Fuente: Clarín, 03/07/11.
El Dr. Jorge Castro es analista internacional y presidente del Instituto de Planeamiento Estratégico.
Más información en: www.agendaestrategica.com.ar

banner CEP 01 click aqui

Comentarios

Una Respuesta para “Los cambios en la economía norteamericana”

  1. Pese a la amenaza del default, hay más inversión en Estados Unidos : Economía Personal on agosto 1st, 2011 08:53

Algo para decir?

Usted debe estar logueado para escribir un comentario.