grexitLos mercados europeos abrieron a la baja el lunes luego de que los votantes griegos encaminaran al país hacia un choque frontal con el resto de la zona euro, pero las pérdidas no fueron tan profundas como muchos inversionistas y analistas habían temido.

Más del 61% de los griegos votó “no” en un referéndum sobre si se aceptaban las demandas de los acreedores, y parecen haber acercado a Grecia a una salida del bloque de moneda común. Pero cuando se prevé que el gobierno griego regrese a la mesa de negociaciones para sostener más conversaciones —impredecibles—, los inversionistas han preferido no hacer grandes apuestas.

“Seguimos teniendo estos momentos definitivos. Los superamos y luego parece que no definieron mucho”, dijo Paul Lambert, director de divisas de Insight Investment, una firma que gestiona US$618.000 millones.

“Hasta que los acreedores de Grecia le cierren la puerta a un nuevo acuerdo, los inversionistas serán reacios a sacar conclusiones”, agregó.

El índice pan-europeo Stoxx Europe 600 bajaba 1,29% hacia el final de la sesión del lunes. En EE.UU. el Promedio Industrial Dow Jones caía 0,20% o 36 puntos a 17.693 puntos. El S&P 500 cedía 0,30%, o 6,11 puntos, a 2.070 puntos. El Índice Nasdaq bajaba 0,30%, o 15,30 puntos a 4.993,68 puntos.

Italia y España, dos de los países que se considera que corren mayor riesgo de verse afectados por la crisis griega, fueron los más golpeados, con las pérdidas concentrándose en las acciones bancarias.

El índice FTSE MIB cayó 3,7%, mientras que el IBEX de Madrid cedió 2,3%. El mercado bursátil de Grecia estuvo cerrado la semana pasada y no reabrirá hasta el martes como pronto, junto a los bancos del país.

Lectura recomendada:  ¿Cuánto costará el "Grexit"?

El euro inicialmente cayó para luego recuperarse ligeramente. A medio día se cotizaba 0,35% a la baja frente al dólar, apenas por encima del nivel más bajo que alcanzó la semana pasada.

Algunos inversionistas están reduciendo su exposición a los valores. Entre ellos se encuentra Candriam Investors Group, el cual ha implementado estrategias de cobertura o de reducción de exposición a valores de la eurozona. “Después de estar sobrecargados durante los primeros meses del año, ahora somos neutrales sobre la región”, dijo Nadège Dufossé, director de colocación de valores. Del lado de los bonos, el gestor de activos es neutral respecto a los países periféricos.

“También reforzamos nuestra exposición a los dólares estadounidenses al principio de la semana pasada, lo cual aún consideramos como una buena cobertura contra los riesgos de un coletazo en caso de una salida de Grecia de la euro zona.