Los peligros del mal asesoramiento financiero

febrero 28, 2016 · Imprimir este artículo

Yo asesoro, tu asesoras, el asesora, nosotros asesoramos, vosotros asesoráis y ellos (los clientes) pierden dinero ¡¡¡

Por Rafael Alguacil Roldán.
Tengo que reconocer que llevo varias semanas dandole vueltas a preparar y publicar este post, pero el día a día, me hacía olvidarme de este tema, y eso que tras su lectura, seguramente entenderéis que es difícil olvidarse del mismo.

A menudo caen en mis manos documentos relacionados con fondos de inversión y otros productos financieros para su estudio y análisis, y la verdad, nunca dejan de sorprenderme.

El título del post, no puede ser más acertado, y estoy convencido de que lo entenderás.

KUTXABANK RF ABRIL 2020 FI memoriza este nombre, porque desde luego no tiene desperdicio como producto de ahorro.

Ver Datos Fundamentales del fondo: KUTXABANK RF ABRIL 2020 FI datos fundamentales

Perdón, ¿he dicho producto de ahorro? me he equivocado, quería decir como todo aquello que es lo contrario a lo que representa “gestionar el ahorro de nuestros clientes”

Ya me habían sorprendido anteriormente con estos famosos fondos de inversión rentabilidad por objetivo, los cuales, todavía no soy capaz de entender como se consiente su comercialización por parte de la CNMV.

Entiendo que desde el punto de vista “legal” y “técnico” el producto es correcto, pero …

“eticamente” NO se deberia de comercializar una opción como esta

Tengo mis serias dudas, al menos , en mi caso, lo tendría claro, nunca llegaría a comercializar este tipo de producto entre mis clientes, o al menos, no podría hacerlo mirándolos a la cara.

Estoy deseando de que salgan los primeros datos oficinales publicados en inverco para ver cuantos millones de euros han conseguido COLOCAR, si , he dicho “COLOCAR” PORQUE ….

ESTE FONDO DE INVERSION NO SE PUEDE VENDER CON ASESORAMIENTO PROFESIONAL SE TIENE QUE COLOCAR entre clientes, que al menos dispongan de una cultura financiera = a cero.

Os resumo un poco las características del mismo que aparecen en el folleto de la CNMV

Agarraos que vienen curvas…

“ESTE FONDO NO TIENE GARANTIA DE UN TERCERO POR LO QUE NI EL CAPITAL NI LA RENTABILIDAD ESTAN GARANTIZADOS, ESTE FONDO PUEDE INVERTIR HASTA EL 25% EN EMISIONES DE RENTA FIJA DE BAJA CALIDAD CREDITICIA, ESTO ES CON ALTO RIESGO DE CREDITO”

Lectura recomendada:  Grandes Bancos manipulan el mercado de commodities

Y esto es solo para empezar…

El producto , con un vencimiento del 2020 además de no garantizar ni capital ni rentabilidad y por supuesto asumir el riesgo de posibles impagos el cliente, me indica que en el mejor de los casos van a conseguir para mi como cliente una mágnifica TAE del 0,35% anual !!!

Eso si, por supuesto es magnifica TAE tampoco está garantizada, que menos !!!

Claro, tu como experta entidad gestionas mi dinero durante 4 años, para no garantizarme nada, y de paso, yo asumo el riesgo de que pueda haber un quebranto, y gracias a tu magnifica gestión obtienes para mi una TAE del 0,35 % ¡¡

Y claro, no te salgas antes de tiempo, porque entonces, podrás tener “perdidas significativas” y de paso, te cobro una comisión de reembolso del 2% sobre el valor de mercado ¡¡¡

Bueno, la verdad… creo que para los que entendemos un poco de esto, sol

o un poco, sobran palabras.

Sigo sin entender, como la CNMV no entra a saco para descubrir las tácticas comerciales para vender entre clientes de banca semejantes barbaridades, ahora que venga alguien de la Kutxa y me diga que le explican a los clientes todos los riesgos que este producto entraña, y que los clientes saben perfectamente lo que están comprando.

Ha ocurrido y seguirá ocurriendo durante muchos años, en este país, por desgracia, “gestionar ahorro” se asocia a ir a una sucursal bancaria, y alli me atienden “expertos” que “velan por mi futuro”.

mal asesorLa realidad de este bonito cuento de hadas es otra muy distinta, y los organos que deberían de velar porque el cuento de hadas no se convirtiera en una pesadilla, sencillamente no están, se fueron a otro cuento, o …. se transformaron en el Lobo!!!

Bienvenidos a la realidad… el asesoramiento profesional en muchas sucursales bancarias, sencillamente ha muerto, viva el rey , o sea, viva el “despacho” de fondos como si fueran barras de pan.

Fuente: planificacionfinancieraparatodos, 27/02/16.


 

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) es un organismo dependiente de la Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa del Ministerio de Economía y Competitividad, fundado en 1988, encargado de la supervisión de los mercados de valores en España.

banner toxic assets 03

banner CEP 01 click aqui

Comentarios

Algo para decir?

Usted debe estar logueado para escribir un comentario.