Los peligrosos préstamos “gota a gota”

febrero 8, 2019 · Imprimir este artículo

préstamos express en Colombia

Los préstamos “gota a gota” destruyen familias en Colombia

Tener dinero fácil y rápido por un aparente interés mínimo está llevando a las personas a caer en los temidos préstamos express en Colombia. Los famosos  “gota a gota” y  “prestadiario” se cobraron la vida de una madre y su hijo de 10 años esta semana cuando, acosados por los prestamistas, decidieron lanzarse del puente de Ibagué.

¿La trampa de esta modalidad? Las personas reciben el dinero rápido, sin garantías ni avales, a devolver en cuotas muy pequeñas, pero con intereses altísimos. Además, los que no cumplen con la cuotas corren peligro. Esta actividad tiene décadas de existencia y es legal en muchos países, pero comienza a preocupar a las policías de Latinoamérica por los delitos asociados a ella.

La trampa de los préstamos express en Colombia

Los prestamistas, por lo general dan un plazo de 20 o 30 días para devolver el monto más un interés que oscila entre el 10% al 40%. Los cobradores, en muchos casos colombianos, asistirán puntuales durante ese tiempo para que entregues la cuota diaria. Así le sucedió a Carlos, un taxista chileno que se prestó alrededor de US$150 y terminó pagando cinco veces esa cifra: US$750.

“Era una presión muy grande. De algún lado yo tenía conseguir la plata para pagar. Comenzaron a llamar mucho por teléfono, me mandaban mensajes dándome plazos y (diciéndome) que si no pagaba se iban a desquitar en mi casa”, relató el arrepentido conductor santiaguino en un reportaje de Televisión Nacional de Chile hace un mes.

Casos similares fueron reportados en Argentina, Bolivia, Perú, Colombia, Guatemala y Honduras. Román Ortiz, el director de la consultora colombiana Decisive Point y experto en seguridad latinoamericana, explicó que existen tres razones para la proliferación los préstamos express en Colombia.

  • Los Estados latinoamericanos no tienen mecanismos adecuados para proteger a sus ciudadanos en zonas empobrecidas y alejadas, donde grupos extorsionadores pueden operar.
  • La falta de funcionamiento del sistema judicial que genera informalidad e ilegalidad.
  • La baja bancarización de las personas, que no pueden acceder a créditos y están obligadas a moverse en la economía informal.

“El sector informal es abordado por estructuras criminales con este tipo de préstamos de usura con tasas de interés muy altas”, señaló el investigador.

Colombiana se lanzó del puente de Ibagué con su hijo de 10 años porque no podía pagar una préstamo express.

Préstamos en Perú

Un reporte policial en Perú da cuenta de que la modalidad de préstamos “gota a gota” operados por grupos ilegales colombianos alcanzó a 97 ciudades de ese país.

Lectura recomendada:  Perú podría ser incluido en la Lista negra de Lavado de Dinero

El dato encendió la señal de alerta en los medios de comunicación y en las autoridades gubernamentales en esta semana. El miércoles, el Ministerio del Interior peruano lanzó la campaña #NoPrestesTuVida, una iniciativa para prevenir a sus ciudadanos de esta actividad por los peligros que conlleva.

La entidad gubernamental detalló que la campaña “está dirigida a aquellas personas que por acceder a un crédito rápido y evitarse los trámites formales de una solicitud de préstamo de dinero, no miden el peligro del cual pueden ser víctimas”.

“Las sumas de dinero se incrementan tanto que los que accedieron a esos préstamos ya no pueden pagar e incumplen con las cuotas pactadas, ante ello los ‘prestamistas’ los agreden, extorsionan y los amenazan de muerte si no pagan la suma prestada y el total de intereses”.

En ambos países, como en otros de Latinoamérica, las personas con necesidades económicas no saben los riesgos que pueden correr al prestarse un poco de dinero para un televisor.

Fuente: epmundo.com, 2019.

______________________________________________________________________________

Vincúlese a nuestras Redes Sociales:

Google+      LinkedIn      YouTube      Facebook      Twitter

______________________________________________________________________________

Lea buenos libros y Aumente sus ingresos

.

.

Fuente: El Comercio

banner CEP 01 click aqui

Comentarios

Algo para decir?

Usted debe estar logueado para escribir un comentario.