Una plataforma petrolera en el Mar del Norte. Zuma Press

NUEVA YORK (EFE Dow Jones) — Los precios del petróleo se desploman el jueves mientras los operadores digieren los niveles en máximos históricos de los inventarios de crudo en Estados Unidos y el fortalecimiento del dólar.

petroleo baja 02El crudo dulce ligero para entrega en abril perdía un 4,1% a US$42,82 por barril en la New York Mercantile Exchange, camino de cerrar en un mínimo de seis años. El Brent cedía un 2,8% a US$54,32 por barril en Londres.

Los precios del petróleo subieron el miércoles, rompiendo una racha de caídas de seis días, gracias al fuerte descenso del dólar después de que la Reserva Federal indicara que no tiene prisa por incrementar las tasas de interés. Sin embargo, el dólar repunta de nuevo el jueves. El comunicado de la Fed abrió la puerta a un alza de las tasas de interés este año, lo que probablemente impulsará el valor del dólar.

El aumento de la oferta de crudo estadounidense también pesa en el mercado petrolero. Aunque las perforaciones se han reducido desde octubre, la producción y los inventarios aún crecen.

Las reservas de petróleo de Estados Unidos se incrementaron más de lo esperado la semana pasada hasta alcanzar los 458,5 millones de barriles, dijo el Departamento de Energía del país. Los inventarios de crudo estadounidense se encuentran en su nivel más elevado de los últimos 80 años, añadió.

Los inventarios en el centro de distribución de Cushing, Oklahoma, repuntaron en 2,9 millones de barriles hasta su cota más alta en la historia, acercándose a la plena capacidad de almacenamiento.

Lectura recomendada:  Todos toman recaudos ante la caída del petróleo

Fuente: The Wall Street Journal, 19/03/15.

Más información: ¿El precio del Petróleo puede caer a U$S 20?

petroleo baja