Mauricio Macri constituyó un fideicomiso ciego para administrar su patrimonio

abril 14, 2016 · Imprimir este artículo

El Presidente cedió a un fideicomiso el manejo de sus bienes

El presidente Mauricio Macri firmó el contrato que constituye el fideicomiso ciego encargado de administrar su patrimonio hasta los seis meses posteriores a la finalización de su mandato. El jefe del Estado cristalizó, así, el compromiso que había anunciado la semana pasada, luego de que la investigación periodística internacional denominada Panamá Papers revelara la participación de Macri en una sociedad offshore en un paraíso fiscal.

mauricio macri presidente 2015El contrato establece que la firma Seguridad Fiduciaria SA, a cargo de José María Fernández Ferrari, administrará la participación accionaria y privada de Macri en las firmas 4 Leguas SA, Agro G. SA, Molino Arrocero Río Guayquiraro SA y María Amina SA, y en su participación en el fideicomiso Inmobiliario Camino.

El contrato de fideicomiso ciego de administración le otorga al flamante fiduciario la “administración libre y en forma discrecional de tales bienes y cualquier otro” que Macri resuelva “transferir en el futuro”. Asimismo, establece que el Presidente no podrá “comunicarse directa o indirectamente con el fiduciario” y se abstendrá “de solicitar información relativa al destino de los bienes fideicomitidos y su evolución patrimonial”.

Fernández Ferrari, por su parte, asume “confidencialidad” y el compromiso de “actuar con la prudencia y diligencia de buen hombre de negocios, adoptando las medidas o ejecutando los actos que considere convenientes o necesarios para la administración, conservación, mantenimiento y protección de los bienes fideicomitidos y el reguardo de los derechos de los beneficiarios”.

También se compromete a no mantener comunicación con Macri y su entorno, y si deseara requerir información deberá hacerlo ante la Oficina Anticorrupción.

El fiduciario tampoco podrá invertir los bienes fideicomitidos en empresas proveedoras del Estado nacional o que presten servicios públicos.

Lectura recomendada:  Empate entre Scioli y Macri

Obligaciones del fiduciante

Asimismo, en virtud del contrato, el fiduciante deberá “ejercer todos los derechos y cumplir todas las obligaciones inherentes a la propiedad fiduciaria, pudiendo realizar todo tipo de actos jurídicos o tomar todo tipo de acciones en la medida en que no se encuentren expresamente prohibidas por el presente o por la legislación vigente”.

A la vez, el fiduciante no podrá adquirir directa o indirectamente todos o una parte de los bienes fideicomitidos y no podrá ceder ni transferir esos bienes. Deberá, además, asumir la responsabilidad de tomar las medidas necesarias para evitar o levantar embargos u otro tipo de medidas cautelares que pesen sobre los mismos.

Solamente podrá vender o transferir los activos que impliquen un conflicto de intereses, aunque ese tipo de acciones también deberán ser consultadas con la Oficina Anticorrupción, que encabeza Laura Alonso.

Según la investigación internacional sobre los documentos de Panamá Papers, de la que participó LA NACION, el Presidente figura como director de Fleg Trading, una empresa creada por la sociedad Mossack Fonseca en las islas Bahamas. La empresa no figura en sus declaraciones juradas.

Macri había declarado que, al no ser accionista y no percibir ingresos por su participación en la sociedad, no era necesario incluirla en su declaración.

Sin embargo, sus argumentos no convencieron al fiscal federal Federico Delgado, quien imputó al Presidente y le pidió al juez Sebastián Casanello abrir un expediente contra el Presidente para determinar si omitió “de manera maliciosa”.

Fuente: La Nación, 14/04/16.


Más información:

Fideicomisos ciegos: una herramienta habitual en EE.UU

.

banner CEP 01 click aqui

Comentarios

Algo para decir?

Usted debe estar logueado para escribir un comentario.