McDonald’s, ¿un símbolo un estilo de vida moderno y urbano?

mayo 14, 2011 · Imprimir este artículo

 

McDonald’s, ¿un símbolo un estilo de vida moderno y urbano?

Por Justin Lahart

 

En contra de lo que el documental Súper tamaño (Super Size Me, su título original) podría sugerir, McDonald’s podría ser algo bueno para quien viva en Europa.

Es cierto, comer allí tal vez no sea muy bueno para su salud. Sin embargo, vivir en alguna parte de Europa con una alta concentración de locales de McDonald’s puede también significar que se encuentra en un área culturalmente diversa donde las ideas y la innovación prosperan, sugiere una investigación de los economistas Ceren Ozgen y Peter Nijkamp de la Universidad de Ámsterdam y Jacques Poot de la Universidad de Waikato, de Nueva Zelanda.

Según los economistas, McDonald’s es diferente en Europa, y no sólo porque en Francia se le llame Royal Cheese al Cuarto de Libra con Queso. «A diferencia de América del Norte y otras partes del mundo, los restaurantes McDonald’s son considerados en Europa como un símbolo del cosmopolitismo y de un estilo de vida moderno y urbano entre los jóvenes, en lugar de limitarse a un servicio de comida rápida dirigido a sectores de bajos ingresos», explican.

Asimismo sostienen que esa imagen significa que en las áreas donde hay restaurantes de McDonald’s es probable que exista también un gran número de inmigrantes con alta capacitación. Y dado que McDonald’s representa una importante fuente de empleo para inmigrantes poco cualificados, es probable que también se concentre allí un gran número de personas con ese perfil.

Los investigadores conjeturan que el número de McDonald’s por millón de personas sería un buen indicador de los flujos de inmigración, lo que les permite poner a prueba la idea de que las zonas con gran concentración de gente de diversos orígenes culturales están más expuestas a la generación de ideas, a la iniciativa empresarial y al crecimiento económico. Además de las cifras sobre la ubicación de los McDonald’s, para sus análisis, los economistas utilizaron datos sobre la inmigración y las solicitudes de patentes, como medida de la actividad innovadora.

La investigación sugiere que la concentración de inmigrantes en una zona determinada por sí sola no parece impulsar la innovación. Sin embargo, las áreas con una gran cantidad de inmigrantes de países con altos niveles de capacitación, y aquellas con una gran población de diverso origen cultural, tienden a ser más innovadoras.

Fuente: The Wall Street Journal, 12/05/11.

 

Una clienta de McDonald’s en Francia.

 

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