aprender a aprenderUn nuevo año trae nuevas habilidades, incluso para los adultos.

¿Alguna vez ha deseado recordar el inglés que aprendió en el colegio? ¿Ha visto con anhelo a niños intrépidos esquiando? ¿O ha admirado un salón de clases de adolescentes programando?

Las personas pueden aprender en cualquier momento de sus vidas, dicen los expertos en el tema, aunque la creencia popular es que aprendemos mejor de niños. Quizás a los adultos les tome un poco más, pero si están dispuestos a dedicarle tiempo, pueden aprender muchas habilidades que a menudo asumimos deben aprenderse antes de llegar la edad adulta.

Jennifer Raymond, profesora de neurobiología en la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford, dice que la plasticidad cerebral se encuentra en su punto más alto hasta alrededor de los 20 años. Con la edad, empezamos a equilibrar la habilidad de adquirir nuevos conocimientos con la habilidad de almacenar lo que hemos aprendido.

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A diferencia de los niños, los adultos a menudo piensan a fondo sobre una nueva habilidad antes de intentar aprenderla.

Todo ese pensamiento no es del todo negativo, dice Ken Paller, director del programa de neurociencia cognitiva de la Universidad Northwestern. Los adultos pueden comprender mejor todo lo que implica una tarea y son capaces de “pensar con profundidad sobre lo que están haciendo mal”, apunta Paller.

Cuando llega la hora de realizar el primer swing de golf, aprenda a dejar de pensarlo tanto. Los atletas y artistas élite se relajan, vacían su mente y entran en el ritmo. Los adultos que están aprendiendo una nueva actividad pueden hacer lo mismo.

Encontrar tiempo es un reto. Para muchos, el obstáculo psicológico más difícil es aprender a superar el miedo de verse tontos.

Aprenda a esquiar en nieve

Robert Neubecker

Earl Saline, instructor de esquí durante 30 años y director de programación de educación para la Asociación de Áreas de Esquí en EE.UU., dice que la habilidad atlética juega un papel importante en la rapidez con que una persona aprende a esquiar, pero que en su mayoría, los adultos deberían sentirse seguros al ingresar solos a las pistas para principiantes después de tres días de lecciones. Quizás las personas mayores busquen ser perfectos desde el comienzo, dice Saline. Enseñarles a “fallar de vez en cuando” es con frecuencia un reto.

Para promover confianza, Saline enfatiza la forma de controlar la velocidad en todos los niveles, incluyendo el giro de ambas puntas de los esquís hacia adentro para frenar. “Lo que no hacemos es avanzar a un ritmo al que se asusten”, apunta.

Aprenda otro idioma

Robert Neubecker

Una queja que Marty Abbott, director ejecutivo del Consejo Estadounidense para la Enseñanza de Lenguas Extranjeras (ACTFL, por sus siglas en inglés), escucha mucho es el siguiente: “Estudié cuatro años de francés o alemán o español, y no puedo decir nada”.

La enseñanza de idiomas históricamente se ha enfocado en la mecánica, en lugar de la conversación. Sin embargo, los niños simplemente empiezan a hablar, sin miedo a cometer errores.

Es posible “reactivar” aptitudes de idiomas que podría haber almacenado en su cerebro, o puede comenzar desde cero. Considere cuánto tiempo tiene para dedicarle a este desafío. Probablemente será más fácil aprender francés que mandarín.

Si va a estudiar otro idioma, encuentre lo antes posible a hablantes nativos con los que pueda interactuar. Hay sitios web que pueden conectarlo con una persona que habla el idioma que quiere aprender. Incluso una o dos semanas de inmersión en un nuevo país pueden ser suficientes para aprender herramientas básicas, dice Abbott.

Aprenda a jugar golf

Robert Neubecker

“No es tan difícil, no es tan difícil, no es tan difícil”. Ese es el lema que Ralph Landrum ofrece a sus nuevos estudiantes.

Landrum, director de instrucción en el World of Golf en Kentucky, comienza con lecciones básicas de agarre y postura, después observa el swing del jugador, poniendo mucha atención al seguimiento. Sus instrucciones son sencillas: “Mantenga su cabeza bastante firme, gire sus hombros, mantenga sus brazos derechos, haga un swing fuerte”.

Dedicar tiempo al green y al campo de práctica es importante, pero Landrum quiere que sus estudiantes entren al campo verdadero lo antes posible. “No estamos intentando enseñarle a hacer un swing con el palo”, dice. “Intentamos enseñarle a jugar golf”.

Aprenda a cantar

Robert Neubecker

Cantar es algo que todos pueden hacer sin tener que tomar lecciones. Pero cantar bien requiere práctica, afirma Allen Henderson, profesor de música en la Universidad Georgia Southern.

Si quiere aprender a cantar por cuenta propia, recuerde: lo que usted escucha cuando canta no es lo que el público escucha. Además del sonido que viene de sus propias cuerdas vocales, también oye la conducción ósea, es decir las frecuencias conducidas en el cráneo, explica Henderson.

“Eso hace que el sonido sea muy diferente”, apunta. Utilice su smartphone para grabarse a sí mismo y detecte las partes que podrían mejorar.

La práctica dedicada es clave, con calentamientos y ejercicios para desarrollar la voz, dice Henderson. Ponga atención a la postura y la respiración.

Los principiantes deberían buscar un coro en el que puedan cantar con voces más fuertes y desarrollar confianza, dice. Las lecciones privadas ofrecen atención individual. “Es bueno tener los oídos de otra persona que nos puede ayudar a mejorar”, apunta Henderson.

Aprenda a programar

Robert Neubecker

El temor es un gran factor en la aversión de los adultos a aprender a programar, a pesar de que la programación informática es uno de las habilidades profesionales más cotizadas. Los adultos deben “superar sus inhibiciones de que esto podría ser demasiado difícil o demasiado intimidante”, anota Hadi Partovi, presidente ejecutivo de Code.org, una organización sin fines de lucro que ofrece 100 horas de cursos introductorios a la programación. Vale la pena adoptar la filosofía de los niños hacia la tecnología, dice. “No tienen tanto miedo de romperlo”.

“Hour of Code” (hora de programación), el curso más popular de la entidad, emplea una serie de acertijos para delinear comandos sencillos, entre otras cosas.

Los participantes utilizan códigos para resolver acertijos al mover caracteres en una cuadrícula. Al final pueden ver los códigos en el equivalente de texto de JavaScript. “No te enseñará a ser un ingeniero informático”, dice Partovi, “pero te enseñará de lo que se trata todo esto”.

Fuente: The Wall Street Journal, 14/01/15.

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