Olimpíada Matemática: Argentina sólo se llevó dos bronces

julio 16, 2012 · Imprimir este artículo

Olimpíada Matemática: Argentina se llevó dos bronces y quedó lejos de los mejores

Por Diego Geddes

 

Se ubicó 54 entre 100 países. El descenso, con altibajos, se da desde 2001. En Mar del Plata quedó detrás de Brasil, Perú y otros países de la región. Los mejores fueron Corea, China y Estados Unidos.

 

Pasan las banderas, cambian los colores, pero el resultado es el mismo: un chico que siente orgullo por representar a su país y por conseguir un reconocimiento (una medalla). “Resolver un problema es como hacer un gol”, había explicado uno de los concursantes argentinos en los días previos. Y esa es la sensación con la que se fueron más de 500 chicos de 100 países, que participaron en la edición 53º de la Olimpíada Internacional de Matemática, que finalizó ayer en la ciudad de Mar del Plata. Para la delegación Argentina hubo sensaciones encontradas: por un lado, dos medallas de bronce, pero por el otro, una caída en las posiciones generales.

En el ranking por países, Argentina quedó en el puesto 54°, lejos de las mejor ubicación histórica (fue 20° en 1994 y 22° en el 2001). Si bien retrocedió cinco posiciones respecto de la última edición (había sido 49º en Holanda), los “entrenadores” argentinos se mostraron satisfechos por el nivel del equipo argentino. “Esta vez tuvimos un nivel parejo entre todos los chicos del equipo. En la edición anterior habíamos tenido una medalla de oro y eso nos hizo quedar más arriba”, dijo a Clarín Juan Carlos Pedraza, del comité organizador.

Ignacio Darago y Bruno Staffa fueron los dos representantes con medallas. Darago, alumno del Colegio Nacional de Buenos Aires, fue calificado con 17 puntos porque resolvió dos problemas de manera correcta (7 puntos cada uno) y sumó otros tres puntos por la resolución inconclusa de otro problema. Staffa, de la Escuela Superior de Comercio Prudencio Cornejo, de Bahía Blanca, sumó 14 puntos (dos problemas resueltos de manera correcta). Los otros cuatro argentinos tuvieron menciones de honor, por haber encontrado la solución para al menos uno de los 6 problemas. Los premiados son Mariano Bonifacio, de la Escuela Superior de Comercio y Bachillerato Anexo de Leones, Córdoba (tuvo 13 puntos, uno menos del necesario para otra medalla de bronce); Alejandro Candioti, de la Escuela José Manuel Estrada, de Posadas; Azul Fatalini, del Normal Juan Bautista Alberdi, de San Miguel de Tucumán y Gastón Salgado, de la Escuela ORT II, de Buenos Aires.

“Estoy muy contento porque la prueba era muy difícil. Algunos problemas me sorprendieron por su dificultad, pero es lindo cuando lo estás resolviendo y te das cuenta de que encontraste el camino”, dijo Staffa, que quiere estudiar la licenciatura en Matemática, si es posible en la UBA. Darago, otro que también va a estudiar Matemática cuando termine el colegio, destacó la experiencia y lo recomienda para otros alumnos: “Es muy lindo participar. Son ejercicios que cualquiera, con práctica y entrenamiento, puede resolver”.

Los 548 participantes tuvieron que resolver seis problemas de matemática elemental (tres problemas el martes y tres el miércoles), en un plazo máximo de 4 horas y media. Lo hicieron sin calculadoras, solo lápiz y papel. Desde el jueves, los técnicos de cada grupo se encargaron de corregir las pruebas, mientras los estudiantes hicieron un recorrido turístico por Mar del Plata, o pasaron el tiempo en el salón que se preparó en el Hotel Provincial. Ahí tenían mesas de ping pong, metegoles, instrumentos musicales, consolas de juegos y un enorme rompecabezas de 24 mil piezas, que hasta ayer seguía incompleto. Sobre las ventanas del hotel, algunos escribieron las soluciones de los problemas.

La Olimpíada se realiza en forma anual desde 1959, cuando comenzó con la participación de siete países del este europeo. Argentina participó por primera vez en 1988, en Australia, y desde entonces acumula cuatro medallas de oro. Los chinos son los grandes dominadores de esta competencia: desde 1999, acumulaban 11 primeros puestos (los últimos cuatro consecutivos) y 2 segundos puestos. Aunque esta vez quedaron segundos, detrás de Corea. Los chicos de Estados Unidos obtuvieron el tercer puesto. A nivel latinoamericano, se destaca la participación de Perú (16º) y Brasil (19º). Uno de los alumnos del equipo peruano explicó la clave: “Hay tres colegios privados que son los mejores de Perú y que preparan a los alumnos para la competencia”. Algo similar sucede con los chinos. Cuando detectan un talento, lo separan del plan educativo y se lo empieza a entrenar de manera diferenciada, para tener mejores resultados.
Fuente: Clarín, 16/07/12.

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