Oliver Hart y Bengt Holmström ganaron el Premio Nobel de Economía

octubre 10, 2016 · Imprimir este artículo

El británico Oliver Hart y el finlandés Bengt Holmström ganan el Premio Nobel de Economía

La Real Academia Sueca de Ciencias reconoció el trabajo de los dos economistas en la teoría de contrato.

Nobel de Economía 2016La Real Academia Sueca de Ciencias reconoció a los dos economistas basados en Estados Unidos por su trabajo en la llamada teoría de contrato, un marco global para el análisis de diversas cuestiones en el diseño contractual.

“Las economías modernas se mantienen unidas por innumerables contratos”, dijo la academia. “Las nuevas herramientas teóricas creadas por Hart y Holmström son valiosas para la comprensión de los contratos en la vida real y las instituciones, así como potenciales peligros en el diseño de contratos”, dijo.

Los ganadores dividirán el premio de 8 millones de coronas suecas (US$924.000) financiado por el banco central sueco.

Holmström, desde hace tiempo miembro de la junta directiva del gigantes finlandés de equipos de telecomunicaciones Nokia Corp. y quien actualmente está basado en el Instituto de Tecnología de Massachusetts, comenzó a trabajar a finales de los 70 en un modelo que examinó la forma en la que la remuneración debería estar ligada al rendimiento y cómo un contrato óptimo sopesa cuidadosamente los riesgos frente a los incentivos.

En un trabajo más influyente, Holmström, de 67 años, agregó posteriormente incentivos diferentes al pago al modelo, como ascensos.

Lectura recomendada:  Richard Thaler, la economía del comportamiento y el Nobel de Economía

Hart, basado en la actualidad en la Universidad de Harvard, hizo un gran avance a mediados de la década de los 80 con su trabajo en contratos incompletos. El economista de 68 años lidió con la realidad de que no todo se sabe cuando se crea un contrato al observar cómo se deben tomar decisiones luego de llegar a un acuerdo, y quién debe tener qué nivel de control.

Hart y Holmström “lanzaron la teoría del contrato como un campo fértil de investigación básica”, dijo el comité del Nobel.

Ambos han escrito extensamente sobre la banca, los mercados financieros y la liquidez.

En entrevistas con el Comité del Nobel, los dos economistas dijeron que estaban sorprendidos y encantados de recibir el premio.

Hart dijo que se había empezado a preguntar si se le había pasado el premio este año, cuando en ese momento sonó el teléfono.

“Mi primera reacción fue abrazar a mi esposa”, señaló.

Fuente: The Wall Street Journal, 10/10/16.

invertir no es un juego de azar

.

.

banner CEP 01 click aqui

Comentarios

Algo para decir?

Usted debe estar logueado para escribir un comentario.