Oposición al adelanto del Impuesto Inmobiliario bonaerense

enero 14, 2015 · Imprimir este artículo

Se niega el campo a pagar por adelantado el Inmobiliario bonaerense

Por Jesús Cornejo.

Las entidades rurales dicen que los productores no están en condiciones de cumplir con el anticipo del impuesto; pedirán a Scioli que anule la medida

provincia de buenos aires banderaLA PLATA.- Indignados por la decisión oficial de adelantar los pagos del impuesto inmobiliario rural, la Mesa Agropecuaria de la provincia de Buenos Aires, que integran la Sociedad Rural Argentina, la Federación Agraria Argentina, Coninagro y Carbap, afirmó que enviará hoy una carta al gobernador Daniel Scioli para pedirle que deje sin efecto la medida. Las entidades rurales opinan que el nuevo cronograma de pagos es una decisión “autoritaria que dificulta la actividad económica del interior bonaerense”.

Un vocero de la Agencia de Recaudación de Buenos Aires (ARBA) dijo a LA NACION que, pese a todo, mantendrán el calendario de vencimientos fijado para este año, pero aseguró que el gobierno está abierto al diálogo.

El viernes pasado, ARBA publicó en su sitio web las nuevas fechas que anticipan los pagos de los impuestos inmobiliarios -rural, urbano y baldío urbano- y automotor, para antes de las elecciones de octubre.

La medida desató la polémica en las redes sociales, y generó malestar entre los productores agropecuarios y contribuyentes, ya que consideraron que la decisión fue tomada para financiar un año electoral.

 

Ayer, la Mesa Agropecuaria bonaerense difundió un comunicado que acusa: “Nuevamente desde el gobierno provincial no se cumple con la palabra empeñada, y más aún, modifican calendarios sin previo aviso, haciendo impracticable el cumplimiento en tiempo y forma de los plazos de pagos e impidiendo a muchos productores acogerse a los beneficios previstos por la provincia como buen contribuyente”.

El nuevo calendario de pagos prevé que el impuesto rural sea liquidado en su totalidad antes de que termine julio próximo. Las tres cuotas, tradicionalmente, tenían un esquema que fijaba los vencimientos en marzo, agosto y noviembre. Ahora se adelantarán para febrero, mayo y julio. Y, además, llegarán con un incremento del 30%, fijado en el presupuesto aprobado por la Legislatura bonaerense en diciembre pasado.

En su comunicado, la Mesa Agropecuaria consideró que la medida “impide afrontar inversiones productivas tal como estaba previsto, e inclusive centra el pago en el primer semestre, desconociendo que gran parte del territorio bonaerense -caso sudeste y sudoeste- tiene ingresos por tipo de producción focalizados en el segundo semestre del año”.

En ARBA, la mirada sobre el tema es otra. Fuentes de ese organismo argumentaron a LA NACION que las entidades del campo habían sido informadas sobre el cambio en el cronograma de pagos del inmobiliario rural. “En el ámbito de la Mesa de Enlace Agropecuaria funciona la Mesa Impositiva Agropecuaria, y ahí se informó sobre las modificaciones que estaban previstas para este año”, dijo un vocero del organismo. Y recordó, además, que el sector rural fue beneficiado con una exención de pagos en los casos en que hubo incendios o donde se decretó zona de desastre.

Lectura recomendada:  Compras en el exterior: revés judicial para la AFIP

En el Ministerio de Asuntos Agrarios bonaerense, un vocero del área aseguró que hasta anoche no habían recibido ningún planteo formal por el tema impuestos. “La próxima reunión de la Mesa de Enlace está prevista para febrero o marzo próximo. En la anterior, nada se habló de este tema”, dijo la fuente.

Temor a un bonus track

Consultado por LA NACION, el presidente de Carbap, Horacio Salaverri, dijo que su preocupación va más allá de que el gobierno haya decidido anticipar la fecha de vencimiento del impuesto inmobiliario rural. “No sólo nos preocupa que tendremos que hacer frente a pagos que no teníamos programados, sino que hay mucho temor a que cerca de fin de año nos quieran cobrar una cuota extra, aprovechando el cambio de gobierno”, dijo el dirigente agropecuario.

Salaverri afirmó que entre los productores agropecuarios crece la sospecha de que el gobierno bonaerense intente introducir una cuota extra hacia fin de año. “Hoy [por ayer] estamos terminando de redactar el borrador para enviarle una carta al gobernador Scioli en la que se le reclama que los cronogramas de pagos sean los mismos que los del año pasado”, dijo.

El comunicado de la Mesa Agropecuaria asegura que “medidas como la decidida por el titular de ARBA, Iván Budassi, no hacen más que dejar en evidencia una vez más la discrecionalidad en el manejo de la cosa pública de la gestión del gobernador Daniel Scioli, así como permite vislumbrar la actitud por llevar en futuras responsabilidades de gobierno. No sólo hay falta de resolución de los problemas que el Ejecutivo provincial se comprometió a solucionar en múltiples ocasiones, sino modificaciones a lo ya establecido que complican al productor en su actividad productiva”.

Las nuevas fechas de pago

Antes y con aumentos

Tradicionalmente, las cuotas del impuesto inmobiliario rural se pagaban en los meses de marzo, agosto y noviembre; el nuevo esquema fija que los vencimientos serán ahora en febrero, mayo y julio. Además, la Legislatura provincial fijó un incremento de 30% para este gravamen.

Fuente: La Nación, 14/01/15.
—————————————

.

banner CEP 01 click aqui

Comentarios

Algo para decir?

Usted debe estar logueado para escribir un comentario.