Paka Paka se burla de Sarmiento

noviembre 6, 2014 · Imprimir este artículo

Paka Paka se burla de la figura de Sarmiento y hay polémica

Por Enrique Merenda.

La directora del museo ubicado en la casa natal de Sarmiento elevó una queja al Ministerio de Cultura al considerar que se mofan de sus ideas y tratan con «liviandad» su historia.

SAN JUAN – A 126 años de su muerte, Domingo Faustino Sarmiento vuelve a ser parte de una polémica muy distinta de las que protagonizó en su época y que encierra a un canal oficial de programas para niños.

La casa natal de Sarmiento, institución que tiene a su cuidado el hogar en el que pasó su infancia el prócer sanjuanino, presentó ayer una queja formal ante el Ministerio de Cultura de la Nación, a cargo de la folklorista Teresa Parodi, por la ridiculización que hace el canal oficial Paka Paka, y en particular el entrañable personaje Zamba, sobre la figura de Sarmiento.

El tema empezó a circular en las redes sociales, donde algunos usuarios advertían sobre la subestimación y liviandad con la que se tocaban la vida y la obra de uno de los personajes más importantes de la historia argentina. El tema alcanzó un cariz cada vez más irritante, hasta que ayer la directora de la Casa de Sarmiento, Mónica Arturo, anunció que presentó una queja formal en el área de Cultura por el perfil que se le da a este prócer.

Al respecto, la funcionaria expresó que en Paka Paka hay «una mirada muy liviana de Sarmiento: uno puede enseñar historia a los chicos, pero no así, burlándose», se quejó.

En cuanto a la tarea del museo de la casa de Sarmiento, explicó: «Acá llevamos adelante programas y enseñamos valores sobre cómo era Sarmiento, y después mucha gente ve este tipo de programas y es muy difícil que entiendan que no era así. Tenemos la Noche de Aventura en el Museo, donde acercamos a los niños a Sarmiento. No podemos enseñar algo si ellos enseñan otra cosa, y, como sabemos, ese canal se ve en todos lados». También agregó: «Creo que lo representan así porque no lo han estudiado, porque no lo han leído. Es una mirada de desconocimiento». Y en particular se refirió al programa Quiero mi estatua, del canal Paka Paka, donde se enfrentan Facundo Quiroga y el prócer sanjuanino. «Quiroga no era como lo mostraron y Sarmiento tampoco era así. Lo presentaron como un hombre histérico y no era así. No lo podemos sacar de contexto. Es de muy mal gusto», expresó la funcionaria provincial.

Antes de que el tema tomara nivel nacional, las quejas llegaron al Ministerio de Educación de la provincia, donde no hicieron ninguna aclaración pública al respecto. Sin embargo, una funcionaria del área reconoció que todo reclamo será manejado por la directora de la casa natal de Sarmiento, esgrimiendo que San Juan tiene muchos intereses en juego con el Gobierno como para pelearse por el tema del canal Paka Paka y su programación.

Lectura recomendada:  José Sbatella, ex titular de la UIF, denunciado por proteger a Lázaro Báez

Consultados ayer por LA NACION en el Ministerio de Cultura, sólo acotaron: «No vamos a tomar partido. No vamos a hacer nada».

La Asombrosa excursión de Zamba nació como un proyecto del canal Encuentro en 2010, año de los festejos por el Bicentenario. La serie fue encargada a la productora El Perro en la Luna, que realizó los primeros cuatro capítulos y los estrenó a partir de julio de ese año en la pantalla de Encuentro. Faltaban algunos meses para que, en septiembre, Paka Paka dejara de ser un segmento infantil y se convirtiera en un canal.

Al mismo tiempo, las autoridades de la casa natal de Sarmiento manifestaron su preocupación porque coincidentemente con esta polémica con Paka Paka la estatua del prócer que se encuentra en la puerta de acceso ha sido víctima en los últimos tiempos de ataques por parte de adolescentes que usaron la escultura para tomarse fotos irrespetuosas y subidas de tono que se viralizaron por Whatsapp y por las redes sociales.

El historiador e investigador principal del Conicet y la Universidad de Buenos Aires (UBA) Luis Alberto Romero opinó que en general la orientación de estos dibujos animados está enlazada con la tradición de hacer una contraposición entre lo bueno y lo malo (Facundo Quiroga, bueno; Sarmiento, malo). «No me extraña la forma en que lo muestran en Paka Paka. Lo curioso es la posición del gobierno provincial de San Juan, donde Sarmiento es la figura central, más allá de cualquier ideología. Si uno mira el capítulo es impresionante, los de Paka Paka se pasaron. Me parece muy preocupante porque se adaptó la actitud de burla hacia la figura. Sarmiento está hace mucho tiempo en el centro de combate por sus ideas. Pero nunca se dudó por ejemplo de lo que hizo por la educación. Entonces, la discusión en San Juan, fundada por él, no debería tener lugar», expresó a LA NACION Romero.

Una figura central del país

«Entre Sarmiento y Alberdi -aunque eran rivales- pensaron todo lo que vino después en el país», dijo Hernán Iglesias Illia que escribió American Sarmiento sobre los viajes del prócer por los Estados Unidos. El autor señala que la figura de Sarmiento es proverbial en la construcción de la Nación y no sólo por su aporte a la educación pública y gratuita.

Fuente: La Nación, 06/11/14.

Comentarios

Algo para decir?

Usted debe estar logueado para escribir un comentario.