Panamá salió de Lista Gris de Paraísos Fiscales

julio 8, 2011 · Imprimir este artículo

Panamá salió de Lista Gris de Paraísos Fiscales y sigue en observación por Trata de Personas

Por Fernando Martínez.

 

Panamá  fue excluido de las listas de paraísos fiscales de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), lo cual fue calificado por el organismo como un “avance significativo para la competitividad de su industria de servicios financieros y legales a nivel internacional”.

El vicepresidente y canciller panameño, Juan Carlos Varela, y el ministro de Economía y Finanzas, Alberto Vallarino, dijeron en un comunicado que la incorporación de Panamá a los países que colaboran con la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) supone un “avance significativo” para la competitividad de su industria de servicios financieros y legales a nivel internacional.

El canciller del país centroamericano, Juan Carlos Varela, y el titular de Economía, Alberto Vallarino coincidieron en que este logro ayudará a Panamá a obtener una mejor calificación de inversión.

“Han trabajado duro para lograr su salida de las listas de paraísos fiscales y ha dado notables pasos hacia el cumplimiento de los estándares internacionales en un tiempo corto”, fueron algunas de las consideraciones de Ángel Gurria, secretario general de la OCDE.

La OCDE formalizó la inclusión de Panamá en la lista de países que cumplen las normas de transparencia tributaria, pero Gurria precisó que el Global Forum -encargado de elaborar esas listas- deberá seguir evaluando si sus leyes permiten el acceso y el intercambio de información. El gobierno panameño “ha introducido cambios internos a fin de que los acuerdos puedan ser eficaces (…) Es importante que Panamá continúe trabajando para aplicar plenamente las normas”, dijo el funcionario.

Un camino de convenios

Con la firma de un convenio el pasado 30 de junio para impedir la doble tributación con Francia – el duodécimo en su tipo-, Varela ya consideraba que “podemos garantizarle al país que saldrá de la lista gris del OCDE”.

Durante los últimos 16 meses Panamá ha logrado convenios similares con México, Barbados, Corea del Sur, España, Estados Unidos, Holanda, Italia, Luxemburgo, Portugal, Qatar y Singapur.

Estos acuerdos como reseña el portal Centralamericadata.com se plantean evitar la “doble imposición y prevenir la evasión fiscal en materia de impuestos sobre las rentas exigibles por cada uno de los Estados contratantes, sus subdivisiones políticas o administrativas o sus entidades locales”.

En el caso específico de EE.UU, el pasado 23 de febrero de 2010, con el objetivo de fortalecer la lucha en contra del lavado de dinero, a través del comercio internacional, la evasión fiscal y la doble tributación ambos países firmaron acuerdos de Transparencia Comercial (UTC) para comparar datos reportados en los puertos de ingreso y egreso de los bienes exportados e importados, para certificar que coincidan con los declarados por los operadores de comercio exterior.

Más regulaciones

Pero la firma de convenios con una docena de países no es suficiente. Se ha requerido la aprobación de regulaciones claves para cumplir los compromisos suscritos con varios países, tal es el caso de la Ley 2, la cual obliga a los abogados o bufetes que actúen como agentes residentes, a cumplir medidas para conocer a sus clientes, lo cual se convierte en un frente del gobierno de la nación del canal para contrarrestar el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo.

El Ministro de Economía y Finanzas, Alberto Vallarino, dijo al diario capitalino La Prensa que además se adecuó el Código Fiscal para la conformación de una Unidad de Precios de Transferencia dentro de la Dirección General de Ingresos (DGI) que se ocupará de los aspectos técnicos y de fiscalización en esa materia. Panamá es considerado el segundo país del mundo que registra el mayor número de compañías off shore.

Críticas al proceso

Richard Murphy, fundador de la Red de la Justicia Fiscal, un grupo con sede en Londres que lucha por una mayor transparencia en las transacciones financieras globales, fue consultado por Lavadodinero.com y considera que la lista gris de la OECD es ineficiente.

“Pasa el tiempo y otra vez vemos la evidencia de que para salir de la lista gris, los países firman muchos de sus 12 convenios de doble tributación, (…) para ser efectivos debería exigirse un mínimo de 60 acuerdos fiscales bilaterales”.

El experto aseveró que el volumen de datos intercambiados exigidos por la OECD es bajo, por lo que el intercambio estipulado en los acuerdos es poco.

Murphy agregó que aunque dichos convenios obligan a las naciones a intercambiar información bancaria con gobiernos extranjeros que adelantan investigaciones sobre evasión fiscal, los investigadores deben especificar en sus solicitudes escritas a cuál cuenta quieren acceder y por qué. “Esto es imposible en la mayoría de los casos”, concluyó.

Otro reto

Mientras Panamá se muestra optimista de estar a un paso de salir de la lista gris, el 11° “Reporte sobre la Trata de Personas” presentado por la Secretaria del Departamento de Estado, Hillary Clinton, ubicó a este país en el nivel LV2 en la evaluación general de los países latinoamericanos.

Dicha posición significa que a pesar de los esfuerzos, el número de víctimas aumenta y no se intensifican los esfuerzos para enfrentar el problema.

En el amplio informe que tiene como norte estimular la acción para combatir la esclavitud de la época moderna, se hicieron las siguientes recomendaciones:

·         Promulgar leyes en contra de la trata de personas para prohibir de manera férrea el trabajo forzado.

·         Ampliar los esfuerzos de aplicación de la ley en la investigación y el enjuiciamiento de delitos relacionados con la trata de personas.

·         Ofrecer más recursos a los servicios de las víctimas

·         Optimizar el entrenamiento policial y funcionarios de migración

·         Establecer una Fiscalía especializada en estos delitos.

·         Desarrollar sistemas formales para identificar a las víctimas.

Por su parte, la cancillería panameña publicó un comunicado en el cual puntualiza que han realizado “grandes esfuerzos por sí mismos y con la ayuda económica y asistencia técnica de gobiernos amigos y de organismos internacionales, para reforzar el combate a la Trata de manera integral”.

Reseña el comunicado que el 2 de marzo de 2011 una Comisión Técnica presentó al Ministerio de Seguridad Pública un proyecto de ley el cual contempla normas para elevar a “tema de Estado” la política nacional contra la Trata de Personas.

Con la aprobación de la ley, se crearía la Comisión Nacional contra la Trata de Personas, como un organismo técnico administrativo para tipificar este flagelo como delito. Así se atendería el problema desde el ámbito de la prevención, persecución, investigación y enjuiciamiento de tratantes.

En la nota oficial se aclara que “las apreciaciones del gobierno americano deben ser consideradas por nuestro país, como parte del intercambio de información y de buenas prácticas que debe existir entre los Estados partes de las convenciones”.

Preguntas y respuestas

– ¿Qué es un paraíso fiscal?

La OECD lo define como una jurisdicción que no tiene impuestos a los ingresos. Otra característica es que no se requiere la presencia física para abrir una cuenta bancaria, registra fallas en los procedimientos legislativos, legales y administrativos para garantizar la transparencia de las operaciones y posee reglas que bloquean el efectivo intercambio de información fiscal con las autoridades impositivas extranjeras.

Estados Unidos y Europa han presionado en los últimos años para que se elaboren leyes que disminuyan el uso de paraísos fiscales off shore por parte de las instituciones financieras.

– Qué vínculos tiene el tráfico de personas con el lavado de dinero?

El tráfico de personas involucra la venta y traslado de personas a otros países o dentro de un país para realizar trabajos forzados, la gente es atraída y engañada con promesas de trabajos bien pagos y de tener una vida mejor.

Otra metodología es que la gente migra ilegalmente, da su consentimiento para ser contrabandeado en otro país a cambio del pago de una suma de dinero.

El tráfico de personas es la industria criminal de más rápido crecimiento en el mundo, por su bajo riesgo y sus grandes ganancias, según la Oficina de Drogas y Delitos de las Naciones Unidas.

Los traficantes de personas necesitan de servicios financieros para movilizar y ocultar el dinero sucio, por ello en la actualidad sus pasos financieros reciben mayor atención.

El Grupo de Acción Financiera considera en varios análisis que los traficantes de seres humanos usan agencias de viaje, remesadoras de dinero, compañías dedicadas a jardinería, oficinas de abogados y restaurantes para cometer estos delitos.
Fuente: LavadoDinero.com, 07/07/11.


Panamá City

banner CEP 01 click aqui

Comentarios

Algo para decir?

Usted debe estar logueado para escribir un comentario.