Para los inversionistas en commodities, la demanda no es un indicador confiable

noviembre 21, 2011 · Imprimir este artículo

Para los inversionistas en commodities, la demanda no es un indicador confiable

Por Liam Denning

 

Alcistas de los bienes básicos: Busquen sus discos de vinilo de Guns N’ Roses. Específicamente coloque la aguja en Appetite for Destruction [Apetito de Destrucción] y suba bien alto el volumen.

La brecha entre el costo marginal de la oferta y el precio en el cual la demanda se destruye ofrece a los inversionistas en bienes básicos una señal útil en este muy incierto entorno económico.

Tome los casos del cobre y el aluminio. El precio del cobre se ubica en torno a US$7.600 la tonelada métrica; el del aluminio cerca de US$2.100. De tomar como base las estimaciones de UniCredit, eso significa que el cobre se negocia un 90% sobre su costo marginal de producción, mientras que el aluminio se encuentra un 16% por debajo del suyo. Sin embargo, la demanda de aluminio está creciendo casi dos veces más rápido.

La diferencia es que la oferta del cobre es mucho más restringida. Cuando esto ocurre, los precios suben hasta que algunos consumidores se ven obligados a reducir el uso del bien básico. En términos crudos, el insaciable apetito de cobre de China ha hecho subir los precios hasta un punto en que la demanda del mundo industrializado cae para acomodarlo. De modo que el precio del cobre está listo para la destrucción de la demanda.

En contraste, los inventarios de aluminio están relativamente altos y China tiene una abundante capacidad de fundición. Con poco temor de un ajuste de la oferta, los precios del aluminio no se alejan mucho del costo marginal de producción. Si los precios caen muy por debajo de eso, la capacidad de alto costo y no rentable se cerrará, lo que contraerá la oferta.

Los inversionistas temerosos de un cataclismo como una fuerte desaceleración china o una crisis crediticia en la zona del euro estarían mejor con posiciones en aluminio que en cobre, debido a que este último tiene que caer mucho más antes de llegar al piso de su costo marginal. No obstante, los alcistas pueden preferir al cobre, debido a que un bien básico con una oferta ajustada tendrá un mejor desempeño cuando la demanda crezca.

Una situación similar puede observarse en el petróleo -cuyo precio tiene altas probabilidades de destrucción de la demanda- y el gas natural en Estados Unidos, donde la demanda está creciendo más rápido de lo que la oferta puede seguir. Con las materias primas, la demanda primaria simplemente no basta.
Fuente: The Wall Street Journal, 21/11/11.

Comentarios

Algo para decir?

Usted debe estar logueado para escribir un comentario.