Peligro: Universitarios con tarjetas de crédito

septiembre 19, 2012 · Imprimir este artículo

Una combinación peligrosa: universitarios con tarjetas de crédito .

Por Ruth Mantell

 

He aquí una peligrosa combinación: estudiantes universitarios que no saben mucho acerca de finanzas personales y que tienen una tarjeta de crédito.

 Según una reciente investigación, los estudiantes menos informados tienen el doble de probabilidad que aquellos que poseen ciertos conocimientos de tener una tarjeta de crédito usada al límite. También son más propensos a retirar adelantos de efectivo y caer en mora en relación con los pagos de las tarjetas de crédito, comportamientos asociados con problemas financieros a largo plazo.

Lo que es más, los estudiantes con mediano nivel de conocimiento son más propensos a involucrarse en comportamientos arriesgados —utilizar todo su crédito disponible, tomar adelantos de efectivo y no pagar sus cuotas— que sus pares con los mayores niveles de información al respecto, según el estudio.

«Lo que estamos viendo en todos los ámbitos es que en general hay un mejor comportamiento asociado con un mayor conocimiento», dice Cliff Robb, profesor adjunto recién nombrado de planificación financiera personal de la Universidad Estatal de Kansas, que escribió el estudio publicado el año pasado en el Journal of Family and Economic Issues.

Robb llevó a cabo la investigación mientras trabajaba en la Universidad de Alabama, y sus resultados se basan en las respuestas de más de 1.300 estudiantes de grado y posgrado. Para determinar el conocimiento financiero de los encuestados, se les hicieron preguntas de nivel básico sobre temas tales como los costos asociados a hacer sólo los pagos mínimos de las tarjetas de crédito. También se les preguntó si usaban sus tarjetas de crédito de manera tal que luego recibieran cargos por pagos atrasados, mayores costos por intereses y otros resultados negativos.

Aunque la investigación mostró una fuerte asociación entre el conocimiento y el comportamiento de los entrevistados, no probó que la falta de conocimiento causara un mal uso de las tarjetas de crédito o viceversa, señala Robb. Lo que está claro, añade, es que cuando muchos estudiantes llegan a la universidad, se encuentran «de pronto en una posición en la que tienen que gestionar préstamos estudiantiles y gastos por su estilo de vida» y puede que no estén preparados para ello.

«Uno ve iniciativas saludables en los campus universitarios acerca de la buena alimentación y el abuso del alcohol», dice Robb. «Hablamos sobre el nivel de estrés social y por las calificaciones. Pero no suele haber un componente sobre la salud financiera y el estrés. ¿Qué ocurre con el estrés financiero que enfrentan los estudiantes en este momento? ¿Y con el estrés de graduarse de la universidad con una deuda de US$60.000?»

Muchos profesionales de las finanzas dicen que la mejor manera de enseñar a los estudiantes acerca de la responsabilidad financiera es darles experiencia práctica antes de ir a la universidad.

«Los jóvenes a quienes les han dado responsabilidad sobre algunos de sus propios gastos aprenden temprano sobre el valor de los ingresos, así como sobre la decisión de gastar dinero», dice Kevin Meehan, planificador financiero certificado de Itasca, Illinois. «La educación ayuda, pero más a menudo es la experiencia en el mercado o con las familias lo que determina qué tan responsables son los estudiantes en el uso del crédito a lo largo de sus vidas».
Fuente: The Wall Street Journal, 16/09/12.

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