Persisten los problemas para los deudores hipotecarios en Estados Unidos
mayo 21, 2014 · Imprimir este artículo
Persisten los problemas para los deudores hipotecarios en EE.UU.
Por Conor Dougherty.
Casi 10 millones de familias estadounidenses siguen atrapadas en casas que valen menos que sus hipotecas y un número similar ha acumulado tan poco valor líquido en la propiedad que no pueden cubrir los gastos de venderla. Las tendencias ayudan a explicar la débil recuperación del mercado inmobiliario de Estados Unidos.
A fines del primer trimestre, el valor de las viviendas de alrededor de 18,8% de propietarios—9,7 millones de hogares— era menor a la deuda hipotecaria, según un informe publicado por el sitio de información de bienes raíces Zillow Inc. Aunque la cifra es mejor que el 19,4% de fines del año pasado y el pico de 31,4% de 2012, las cifras subestiman el problema de fondo.
Además de estos propietarios, casi 10 millones de hogares tienen 20% o menos de valor líquido en sus viviendas, lo que hace más difícil que puedan vender sus inmuebles sin hacer uso de sus ahorros. La mayoría de los dueños de casa que buscan mudarse, utiliza el capital acumulado de sus propiedades para cubrir la comisión del corredor inmobiliario, pagar los costos del cierre y dar la cuota inicial para su próxima vivienda. Sin esos fondos, muchos no pueden vender.
«El valor líquido negativo es fundamental para entender las muchas distorsiones en el mercado hoy en día», dice Stan Humphries, economista jefe de Zillow.
Estas distorsiones incluyen el inventario de casas a la venta, que, aunque está creciendo, sigue bajo según los estándares históricos. También ayuda a entender por qué las personas con intención de comprar casa por primera vez tienen tantas dificultades para encontrar una vivienda. Los bienes raíces son, en cierta forma, como una escalera, dice Humphries, así que cuando los dueños que tienen una deuda hipotecaria mayor al valor de su inmueble no cambian de vivienda, es más difícil que otros ingresen al mercado.
Por otro lado, un alza en los precios, sumada a tasas hipotecarias más altas, ha desanimado a los compradores, sobre todo a los que buscan comprar su primera casa.
Zillow destaca que es más probable que las casas menos caras, aquellas en el tercio inferior del espectro de precios, que son las que los compradores primerizos prefieren, sean las que tengan hipotecas superiores al valor de mercado de los inmuebles. Este tipo de hogares está concentrado en zonas donde el desplome del mercado inmobiliario fue más severo. Entre las zonas metropolitanas principales, Las Vegas tiene la tasa más alta del país en hipotecas que superan el valor de la vivienda, seguida de Atlanta y Orlando.
Fuente: The Wall Street Journal, 21/05/14.
A fines del primer trimestre, el valor de las casas de cerca de 18,8% de propietarios cayó por debajo de su hipoteca. AP
Comentarios
Algo para decir?
Usted debe estar logueado para escribir un comentario.