Portugal descarta la necesidad de un rescate

diciembre 14, 2010 · Imprimir este artículo

  Portugal descarta la necesidad de un rescate

Por Alex MacDonald y Jonathan House

OPORTO, Portugal (EFE Dow Jones) — El primer ministro portugués, José Sócrates, que está preparando una nueva emisión de deuda para el miércoles, dijo que los decididos recortes presupuestarios de su gobierno están estabilizando las cuentas públicas.

«Portugal está en la primera línea de países que están consolidando sus presupuestos rápidamente», indicó Sócrates en una entrevista para Dow Jones Newswires. «La deuda comenzará a caer después de 2013».

A los inversionistas en bonos les ha preocupado que la tasa de crecimiento crónicamente baja de Portugal, combinada con su fuerte dependencia de la financiación extranjera, dificulte el recorte del déficit y de los niveles de deuda del país.

Esto ha alimentado las especulaciones de que Portugal se verá obligado a seguir a Grecia e Irlanda en la solicitud de un rescate de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI). El resultado ha sido que los inversionistas piden primas de riesgo mayores antes de comprar deuda estatal lusa, lo que amenaza con encarecer demasiado los costos de la deuda.

La siguiente gran prueba será el miércoles, cuando Portugal debe vender 500 millones de euros en letras del Tesoro a tres meses, en su última subasta del año.

Los costos de financiamiento lusos en la subasta de deuda estatal del mes pasado se dispararon un 50%. En los primeros tres meses de 2011, el país tendrá que emitir más de 10.000 millones de euros en deuda nueva para cubrir los vencimientos de valores del Tesoro emitidos con anterioridad, según datos del Tesoro portugués.

Portugal, que ha dicho que no necesitará un rescate financiero, está logrando mientras tanto ayuda de lugares tan lejanos como China.

China hizo una «declaración clara» de apoyo financiero al ministro de Finanzas luso, Fernando Teixeira dos Santos, durante su viaje a Beijing esta semana, dijo la embajada lusa en Beijing el martes en un comunicado.

China mostró su confianza en las medidas que Portugal está tomando para reestructurar su economía, señalaba el comunicado.

La BBC citó anteriormente a un funcionario portugués cuyo nombre no facilitó que habría dicho que el ministro fue a Beijing a intentar convencer a las autoridades chinas de que compren deuda estatal lusa.

Teixeira dos Santos también mantuvo conversaciones con el ministro de Finanzas brasileño, Guido Mantega, el pasado jueves y debatieron la posibilidad de que Brasil compre deuda portuguesa.

Muy afectado por la crisis económica y financiera mundial, el déficit público de Portugal creció al 9,3% del Producto Interno Bruto en 2009, tres veces el límite del 3% del PIB para los países de la UE.

Socrates destacó que un informe publicado este mes por el FMI mostraba que Portugal ha tomado más medidas que la mayoría de países desarrollados para reducir su nivel de deuda y cumplir los objetivos de la UE. Las normas de la UE requieren que los países miembros mantengan su nivel de deuda en el 60% del PIB, como máximo.

«Lo que hemos hecho ya es una gran parte de lo que debemos hacer», señaló Socrates.

Portugal ha tomado importantes medidas —incluido el recorte del 5% de los salarios del sector público y aumentos de los impuestos— en un intento por recortar su déficit público al 7,3% del PIB en 2010. Ha esbozado más medidas para reducir su déficit público al 4,6% del PIB en 2011 y a un nivel inferior al 3% para 2013.

Portugal también está recabando los beneficios de la reforma de las pensiones puesta en marcha en 2007.

Según el informe del FMI, Portugal está en segundo lugar —equiparado con Francia— en la lista de 13 economías avanzadas en cuanto a crecimiento más bajo esperado del gasto en seguridad social en las próximas dos décadas.

«Nuestra reforma de la seguridad social, o [reforma] de las pensiones públicas, fue una reforma estructural y una importante contribución al equilibrio de nuestras cuentas públicas», dijo Sócrates.

El gasto en pensiones de Portugal aumentará menos del punto porcentual del PIB de media previsto para las economías emergentes y avanzadas en los próximos 20 años, según el informe.

Fuente: The Wall Street Journal, 14/12/10.


Primer ministro de Portugal, José Sócrates.

Comentarios

Algo para decir?

Usted debe estar logueado para escribir un comentario.