Puerto Rico no pagará un vencimiento de deuda de U$S 422 millones

mayo 5, 2016 · Imprimir este artículo

La crisis crediticia de Puerto Rico

Puerto Rico confirmó que no atenderá el pago de la deuda de 422 millones de dólares del Banco Gubernamental de Fomento (BGF, central) por lo que se expone a demandas judiciales.

En un mensaje televisado, el gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, confirmó que habían recurrido al mecanismo de la moratoria al no tener el país solvencia para honrar el pago que se concreta hoy lunes, con lo que el Estado Libre Asociado (ELA) incurrirá en un impago parcial de las notas del BGF. (01/05/16)

bandera de Puerto Rico“Nos hemos visto obligados a tomar medidas de emergencia en vista de que el Congreso no ha actuado para aprobar una ley que permita a la isla reestructurar su millonaria deuda”, explicó el gobernador en un mensaje en el que pretendía detallar el estado de la crisis fiscal que enfrenta el país desde hace una década.

“Al enfrentarnos con la falta de liquidez para satisfacer tanto las necesidades de nuestros acreedores como las de los servicios a nuestra gente, he tenido que elegir, y elegí”, precisa García Padilla.

El gobernador volvió a insistir en que el Congreso de Estados Unidos debe proveer a Puerto Rico de un mecanismo que le permita reestructurar su enorme deuda: actualmente impagable, según el gobierno.

Finalmente, García Padilla anunció que dará la bienvenida a una junta federal de supervisión fiscal, como impulsa un sector republicano en la Cámara de Representantes de EE.UU., siempre que contribuya a balancear el presupuesto y mejorar la disciplina fiscal de Puerto Rico, para que los futuros gobernantes no cometan los errores en que incurrieron otros en el pasado.

Lectura recomendada:  Cómo solucionar los problemas de Puerto Rico

Anteriormente la isla caribeña incurrió en dos impagos que afectaron a los acreedores locales, como los proveedores de servicios y las cooperativas, pero en esta ocasión incluye a bonistas de Wall Street.

Fuente: HispanTV, 02/05/16.

banner invertir en la incertidumbre

banner CEP 01 click aqui

Comentarios

Algo para decir?

Usted debe estar logueado para escribir un comentario.