¿Qué es el malvertising?

agosto 27, 2018 · Imprimir este artículo

El malvertising, el secreto mejor guardado de la publicidad engañosa

Por Wandy V. Ernández G.

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¿Alguna vez has abierto una página y ha aparecido algún anuncio de una publicidad que no es de tu interés y con un aspecto sospechoso? Si la respuesta es sí, eres una víctima más afectada por el malware, un software malicioso que puede perjudicar a tu computadora.
Este tipo de software tiene como objetivo infiltrarse o dañar una computadora o sistema de información sin el consentimiento de su propietario. Muchos informáticos se han esforzado por erradicar esto e inclusive algunos afirman que para activarlo hace falta tan solo un clic.
Uno de los aspectos más curiosos en el mundo de la publicidad engañosa es que existen múltiples técnicas o procesos para infiltrar en malware en un ordenador, la más famosa en la actualidad es el malvertising.
Malvertising es una nueva técnica que ha surgido para “robar” información de los consumidores sin que estos estén al tanto. Este procedimiento se lleva a cabo mediante un mecanismo que es muy común en la publicidad, el cual es el intercambio de datos de los usuarios; es decir, las empresas de publicidad venden la información de sus consumidores a otras empresas, el problema recae en que muchas veces estas otras inyectan malware en la publicidad y de esta forma logran acceder a las computadoras de cualquier persona.
El principal riesgo del malvertising es que este sucede de manera silenciosa, no es necesario que alguien haga clic en una publicidad o anuncio para que empiece a inundar de información maliciosa su sistema y adquirir información delicada.
Este fenómeno ha estado últimamente afectando más de lo normal, especialmente a grandes compañías, debido a que ha encontrado una nueva forma de sumergirse en los ordenadores de las personas clandestinamente.
Múltiples medios de comunicación, desde el New York Times hasta la web en inglés de la BBC o el portal de noticias de MSN se han visto inmersos en problemas con sus usuarios debido a esta nueva práctica. Asimismo, plataformas reconocidas comoYahoo, YouTube, Amazon y Spotify.
Gracias a investigadores y a especialistas del área informática se han logrado encontrar formas de prevenir los ataques de este “virus”. Si quieres evitar ser la próxima víctima considera las siguientes recomendaciones:
  • Instala un bloqueador de anuncios, un buen ejemplo es Adblock.
  • Utiliza en todo momento la última versión de tu navegador.
  • Actualiza Java desde su página oficial.
  • Habilita la función «click-to-play» en tu navegador, de manera que antes de ejecutar cualquier plugin debas dar permiso para ejecutarlo.

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