¿Que es un Llamado a la acción?

julio 11, 2016 · Imprimir este artículo

¿Que es un call to action o llamado a la acción?

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que es un call to action

Llamado a la acción, en ingles Call to Action (Abreviado CTA) se refiere a utilizar elementos de diseño y textos para hacer que los usuarios realicen una acción en concreto, comprar un producto, una descarga, registrarse.

llamado a la accion 02Todo sitio web es construido con un objetivo el cual varía según su modelo de negocio y en relación con ese objetivo el sitio web debe tener un llamado a la acción (call to action), un elemento  que anima a las personas realizar una acción en concreto.

Se piensa que el CTA (llamado a la accion) exclusivo para sitios de comercio electrónico sin embargo todos los sitios deben tener un llamado a la acción para lograr que sus usuarios, soliciten un presupuesto, le envíen mensaje por medio de un formulario o realice una llamada telefónica.

A pesar de la importancia de este tipo de elementos, muchos emprendedores no los implementa en sus páginas, quizás porque no conocen que este tipo de elementos hace más eficaz su estrategia de marketing y usabilidad del sitio .

Para realizar CTA (llamados de acción) efectivos debemos que ser lo más explícitos posibles,  basándonos en el diseño, textos y colores, comunicarle a los usuarios la acción que queremos que realicen.

El call to action (CTA) es la forma más efectiva de llamar la atención y guiar a los visitantes para que finalmente, compren, se suscriban y realicen una descarga veamos algunos tipos de CTA.

Tipos de call to action

ct-boton-descargaBotones de descarga
Con el objetivo de que el usurario hagan suyo un producto digital, puede ser un libro, una canción, o software.

Es una buena practica incluir información adicional, en el software la versión del programa o en el caso de libro número de páginas y formato de descarga(Word, pdf, epub, etc)

Llamada telefónica.

Si tu empresa presta un servicio local por ejemplo es un restaurante un hotel servicio de trasporte, no debe faltar el número telefónico en lugar visible , que los colores contrasten con el resto del diseño, también debe incluir una frase que incite a los visitantes a realizar esta llamada , mi consejo es que este elemento este ubicado en la parte superior de la pagina.

Botón de pruebaque-es-llamada-accion

Utilizado para que los usuarios puedan probar un servicio antes de comprarlo en algunos casos gratuitos con algunas funciones limitadas en comparación a  su versión de pago.

La imagen es de suvermokey una aplicación web que ofrece el servicio de encuestas en lo personal me agrada todo el diseño y hay varios llamados a la acción no solo con los botones también con los textos

registroBotones de registro

Son Botones muy habituales los vemos en la mayoría de sitios web, redes sociales, periódicos, comunidades y redes sociales.

Por lo general van a acompañados de un formulario donde a las personas se les solicitan los datos, para aumentar el número de registros en tu sitio web no basta con tener el botón de call to action procura que la información que solicitas sea solamente la necesaria, no pongas a tus usuarios a llenar un formulario que tiene más preguntas que una encuesta.

Compra ahoracomprar ahora

Es utilizado por la tiendas, ello supone que debe estar pensado para que logremos la venta , cada detalle cuanta, por mínimo que sea, los colores, las palabras utilizadas para esto realiza experimentos para definir qué funciona mejor.

¿Como hacer un buen call to action?

Mantenga un mensaje corto, fácil de en entender y consecuente con el objetivo de la pagina no hable de contratación cuando las personas lo que quieren hacer es comprar.

El poder de las palabras

Utilice verbos que inviten a la acción como regístrate ahora, comprar, solicitar presupuesto, descarga.

La pagina de producto de eBay tiene un botón de color azul que capta la atención del usuario, la frase es corta, ágil e indica cual debe ser la próxima acción del visitante “comprarlo ya”.

CTA

Color y tamaño

Como haz visto en la mayoría de imágenes el boto de CTA se destaca de resto de elementos. Es muy importante que los colores lo botones llamen la atención , que halla un contraste para que no pasen desapercibidos, también puedes optar por que el tamaño de los textos y el botón sea mayor a los demás.

call-to-action(CTA)

Ubicación, siempre a la vista

Vale pena prestar atención en donde ubicamos el botón de acción, eso si depende del tipo de producto o servicio que ofrecemos.

Generalmente se ubican en la parte superior, es lo primero que se ve al ingresar al sitio.

Si el producto o servicio requieren que el usuario se informe de que es lo que está a punto de adquirir lo indicado es que al final de la información halla justo un segundo botón.

whatsapp en su página de inicio utiliza dos botones uno visible en el prime pantallazo y el segundo esta justo a final de leer que tipo de funciones y beneficios ofrece la app.

Para lograr un buen resultado es necesario probar colores, diseños y textos, un pequeño detalle puede afectar de manera positiva o negativa el número de personas que hacen clic.

Recuerda que utilizarlos mejoran la conversión de tu sitio web, aunque ten cuidado de no saturar  tu sitio web con este tipo de elementos o terminaras confundiendo a tus visitantes.

Fuente: albeiroochoa.com


Acierta el color de tu CTA y convierte más con email marketing

Para aumentar la performance de tu campaña es esencial estar atento a cada elemento presente en lo que se está vendiendo. De acuerdo a la psicología, cada detalle que se muestra en un producto o servicio impacta al consumidor de una forma determinada – estimulando o desalentando la compra. Por eso, cada palabra elegida para componer tu anuncio, el contenido, el tono, las imágenes e incluso los colores pueden causar un gran impacto en el consumidor.

En este post aprenderemos un poco más sobre este concepto, y cómo podemos aplicarlo al uso de los CTAs para mejorar las conversiones en tus campañas de email marketing.

Empecemos por el principio, qué es un CTA?

Los CTAs (calls to action, que en español sería «llamados a la acción») incitan al contacto a realizar determinadas acciones propuestas en tu email. Pueden tomar la forma de links o botones por ejemplo, pero siempre tienen el objetivo de conseguir una acción medible por parte del lector.Por eso son fundamentales para todas las campañas de email marketing. En este caso, existen formas inteligentes de utilizar este recurso para alcanzar nuestros objetivos.

Saber elegir el tipo correcto de CTA también hace una diferencia. Existen diversos tipos, como un link a otro post relacionado, o una redirección a una landing page, pero es importante tener en cuenta que un buen Call To Action debe llevar a tu próximo paso en tu estrategia de ventas. También es importante notar que muchos CTAs pueden generar confusión, así que siempre intenta apuntar a una única acción objetivo, para simplificar lo que debe hacer tu público.

Recuerda que también es importante realizar tests de imágenes, colores, textos y links de los CTA. A través de este análisis es posible seleccionar al que genere la mejor performance posible, y si encontramos que alguno está performando por debajo de la media, tal vez sea hora de cambiarlo.

El poder de persuación de los colores a la hora de las conversiones

Cuando utilizamos colores en campañas de email marketing, no hay un color específico que genere más conversiones que otros. El efecto en el consumidor pasa por cómo se destaca un item por sobre el resto, como el CTA. Por eso la visibilidad es tan importante y vale tanto para los textos como para las imágenes. Se trata del llamado «Isolation Effect«: es posible influenciar las acciones de tus lectores a través de colores aislados, que servirán de guia dentro de tu email.

Antes de elegir el color de tu CTA, verifica que los otros elementos de tu campaña no quiten atención de tu botón o link. Para garantizar su efectividad, además del color, el botón debe ser visible y destacado.

Para lograr aún un mejor impacto, es común utilizar la regla de 60-30-10. En la práctica funciona de esta manera: al escoger una paleta de colores para tu email, es necesario elegir entre tres colores diferentes y aplicarlo en tu email en proporciones de 60%, 30% y 10%. El color más fuerte del trio es el que se debe usar un 10%, y es el que debe guiar al lector por el email hasta completar el CTA. Por ejemplo: si tu email tiene los colores azul y gris. porque no destacar el CTA con amarillo?

Toma todo en cuenta y define los tonos de tu campaña

Presta atención a la hora de elegir la paleta de colores de tu marca y de tu identidad visual. Investiga a fondo a tu público objetivo, ya que será fundamental en el proceso de construcción o reconstrucción de tu marca. Estudia a tus competidores, otros logos, websites y campañas. Así podrás mantenerte dentro de la línea de tu industria, e incluso así encontrar tu diferencial en el mercado.

Como cada color tiene un significado y un impacto diferente en tu lector, es importante que tu marca, empresa o producto tengan colores coincidentes con el mensaje que quieres transmitir. No sabes por dónde empezar? Vamos a ver algunos tips:

  • Amarillo: asociado a la energía, a la creatividad y al optimismo. Se utiliza para llamar la atención en las vidrieras de los locales. También recuerda cautela o cuidado, pero puede ser una buena opción para detalles o botones de compra;
  • Azul: despierta confianza en la marca y seguridad. Se utiliza frecuentemente en negocios corporativos, ya que estimula la productividad y está asociado a la comunicación, la lógica y la espiritualidad;
  • Naranja: representa una marca amigable, sociable, activa y divertida. Se aplica generalmente en CTAs con el objetivo de estimular, siendo el color preferido para compradores impulsivos;
  • Negro: color con gran peso, relacionado a sofisticación, elegancia y eficiencia. También relacionado al lujo y al poder, es ideal para productos de alto valor (percibido o real);
  • Rosa: relacionado al amor y la tranquilidad, simboliza el universo femenino y el romanticismo. Es indicado para productos destinados a adolescentes y de uso personal femenino;
  • Púrpura: directamente ligado a la resolución de problemas, como un color que calma. Representa también la nobleza, riqueza, éxito y sabiduría. Es indicado para productos de belleza, anti-edad o rejuvenecedores;
  • Verde: es un color que provoca relajación, remite estabilidad, posibilidad y tranquilidad. También evoca salud y renovación, por eso se lo relaciona con la naturaleza y el medio ambiente;
  • Rojo: el más caliente y dinámico de entre todos los colores. Estimula la energía y la excitación, incentiva acciones y la confianza, provoca la sensación de urgencia. Es ideal para las liquidaciones;

Además de potenciar las compras, estudios indican que los colores facilitan la lectura (40%), el aprendizaje (del 55% al 68%) y la comprensión (73%) de los lectores. Analiza si tus colores transmiten la personalidad ideal para captar a tus consumidores:

  • Si quieres dar una imagen más amigable y enérgica, dá preferencia a colores vibrantes y calientes;
  • Si quieres dar una imagen de confianza o profesionalidad, opta por colores fríos y alterna entre tonos claros y oscuros.

También puedes seguir las prácticas implementadas por muchas industrias, como el azul para los negocios (tecnologías y redes sociales), el rojo para las liquidaciones, el verde para la jardinería o medio ambiente, negro o purpura para artículos de lujo y así.

Entretanto, el color tampoco es el único elemento que afecta el comportamiento de tu consumidor. El color debe estar unido al diseño como un todo, junto a las palabras y la conveniencia de la compra:

  • Selecciona un color que combine, se complemente o contraste con los demás colores de tu layout;
  • Destaca el call to action con un color que llame la atención, pero sin desentonar del conjunto, y con un tamaño que le de visibilidad dentro de la campaña y facilite su localización;
  • Deja un espacio limpio al rededor del botón de compra para destacarlo aún más y estimular la acción;
  • Contrasta también el texto dentro del CTA con tu color de fondo;
  • Es preferible usar colores plenos y evitar el uso de degradados o cualquier otra combinación de colores que pueda desviar el foco;
  • Realiza Tests A/B y verifica que tu elección haya sido la correcta para tu campaña de email marketing.

Es importante testear cómo se ve tu paleta de colores en distintos monitores y dispositivos. Recuerda siempre que la usabilidad es lo primero, y que tu público objetivo es quien hace a tu marca, desde el principio hasta el final.

Errores y mitos sobre la psicología de los colores

El impacto de los colores en el branding o el marketing generó varios mitos. Pero lo importante a tener en cuenta siempre es que no existe «el mejor color». Eso significa que debemos buscar lo mejor para nosotros, realizando tests para ver cual funciona mejor en determinada campaña o contenido. Que el color rojo genere ansiedad, no quiere decir que sea el color ideal para insertar en nuestro email sobre un spa. Estas guias están basadas en estudios y pueden ayudar a darnos un puntapie inicial, pero siempre es bueno probarlo contra otras alternativas, para saber si dimos en el clavo o debemos seguir martillando!

Más tips para crear un CTA ganador

Ya sabes que un CTA que convierte es aquel que genera el mayor número de clics. Cuando el CTA es bueno, hace que el receptor del email haga lo que te propones.

Además del uso de los colores, existen otros factores que pueden influenciar la performance de tu CTA. Para ayudarte, preparamos 4 tips ganadores que generarán CTAs más persuasivos, y aumentarán tus tasas de conversiones considerablemente.

  1. No tiene sentido tener el mejor CTA dentro de un email que el usuario no llega a abrir. Por eso siempre debemos acercarnos al email marketing como un todo, comenzando desde el Asunto.
  1. Segmenta bien tus contactos y verifica siempre que tus emails estén llegando al público objetivo, ya que el CTA debe estar directamente relacionado con lo que la persona está buscando.
  1. No crees un CTA comercial sin haber mencionado algo sobre el producto o servicio en tu email. El CTA debe tener una relación directa con el tema principal del email.
  1. Utiliza un verbo que instigue a la acción. Un «call to action», como el nombre lo dice, debe llamarte a que hagas algo: suscribirte, comprar, leer, hacer clic, aprovechar, reservar. Un dato importante es que el texto esté como imagen, ya que muchos de estos verbos están calificados como spam entre los servicios de email.

En conclusión, tanto los colores como el contenido de tu CTA pueden hacer una gran diferencia en tus conversiones. Por eso el planeamiento sigue siendo esencial para los buenos resultados! Recuerda que el CTA es solo un elemento dentro de un email, que a su vez es una parte de una acción que debe ser cuidadosamente planeada.

Debe reflejar el concepto y estar en sintonía con el objetivo de tu campaña de email marketing para generar el objetivo deseado: registros, compras, descargas, visitas, lo que sea que necesites. Por eso asegúrate que tu campaña tenga un público, un tono de comunicación, y objetivos definidos. Solo así podrás empezar a testear colores y CTAs increíbles.

Fuente: emailmanager.com, 12/05/16.

CTA color

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