¿Qué significa QE?

diciembre 18, 2014 · Imprimir este artículo

Quantitative Easing ¿Qué es?

Por Ferran Gallofré.

Quantitative Easing es una de las medidas de política económica que tienen los bancos centrales para intentar reactivar la economía, básicamente se trata de inyectar dinero en el mercado comprando activos. Seguramente mucha gente estos días habrá oído y leído las siglas QE en la mayoría de telenoticias y diarios, vamos a ver cuáles son los motivos de su aplicación. Soy consciente que este artículo es más para inversores que para traders, pero últimamente mucha gente habla del QE y creo que es importante explicar que es.

Primero de todo comentar que el Quantitative Easing es una medida que en Europa está trayendo mucha polémica ya que al Bundesbank se le ponen los pelos de punta simplemente con oír estas dos palabras, es totalmente contrario a aplicar estas medidas, las considera medidas desesperadas que pueden ser malas para su economía.

QE 02¿En qué consiste la Quantitative Easing?
Consiste en inyectar dinero al mercado de manera agresiva para reactivar la economía. Se trata de comprar a la banca activos para obtener un depósito más favorable para las entidades. Los activos que se suelen comprar son bonos soberanos o cédulas hipotecarias. Al comprarlos se establece un precio, por tanto, se inyecta dinero al sistema y se incrementa la liquidez para que los bancos presten dinero a las empresas y a las familias, desatando la euforia en las bolsas.
¿Cuándo se tiene que aplicar un Quantitative Easing?
El Quantitative Easing es una de las últimas medidas que tienen los bancos centrales para estimular la economía. Se suele aplicar cuando:
– El crecimiento de la economía es nulo o se estanca.
– Inflación baja con riesgo deflacionista.
– Los tipos 8 (o tasas) de interés no pueden bajar más.
Aplicar una Quantitative Easing tiene dos aspectos negativos, aumento de la inflación y depreciación de la moneda (el Euro en este caso).

Europa, tarde y mal
Dejarme comentar que en Estados Unidos aplicaron su Quantitative Easing en el 2008 (ha inyectado al sistema 3.15 billones de dólares) y este año la FED ha retirado sus estímulos, su economía ha mejorado notablemente y ahora, 6 años después, Europa empieza a tomar medidas. Realmente lamentable.
Fuente: http://bolsaytrading.com – 16/12/14.
————————————————————

Expansión cuantitativa

La expansión cuantitativa (EC) —en menor medida, flexibilización cuantitativa (FC)— (en inglés Quantitative easing, cuyo acrónimo es QE) es una herramienta no convencional de política monetaria utilizada por algunos bancos centrales para aumentar la oferta de dinero, aumentando el exceso de reservas del sistema bancario, por lo general mediante la compra de bonos del propio Gobierno central para estabilizar o aumentar sus precios y con ello reducir las tasas de interés a largo plazo. Esta medida suele ser utilizada cuando los métodos más habituales de control de la oferta de dinero no han funcionado; como cuando el tipo de interés de descuento o la tasa de interés interbancaria están cerca de cero.

“Cuantitativa” se refiere al hecho de que una cantidad específica de dinero que se está creando, “expansión” (o “flexibilización”) se refiere a la reducción de la presión sobre los bancos. Sin embargo, otra explicación es que el nombre viene de la expresión en idioma japonés para “política monetaria estimulante”, que utiliza el término “flexibilización”[4]. La relajación cuantitativa es a veces descrito coloquialmente como “imprimir dinero”, aunque en realidad no es más que el dinero que pasó de los depósitos bancarios en dólares a los instrumentos financieros[5]. Entre los ejemplos de economías en las que esta política se ha utilizado incluye a Japón a principios del siglo XXI, y los Estados Unidos, el Reino Unido y la zona euro durante la crisis financiera mundial de 2007 hasta la fecha, ya que el programa es adecuado para las economías donde la tasa de interés bancaria, la tasa de descuento y/o la tasa de interés interbancaria están cerca de cero.

Japón
La expansión cuantitativa, es un instrumento de política monetaria que el Banco de Japón (BOJ) utilizó para combatir la deflación a comienzos de 2000.
El BOJ decidió mantener los tipos de interés a corto plazo cerca de sus valores mínimos, cercanos a cero, desde el año 1999. Más recientemente, el BOJ ha inundado a los bancos comerciales con un exceso de liquidez para promover los préstamos privados, dejando a estos bancos comerciales con grandes excesos de reservas.
Fuente: Wikipedia, 2014.

quantitative easing 01

.

banner CEP 01 click aqui

Comentarios

Algo para decir?

Usted debe estar logueado para escribir un comentario.