¿Se acaba la era de la hiperliquidez?

agosto 5, 2017 · Imprimir este artículo

¿Cerca del fin de la era de la hiperliquidez?

Por Javier Blanco.
¿Cerca del fin de la era de la hiperliquidez?
. 

El dólar registró ayer su mayor alza mundial diaria del año y la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro de EE.UU. trepó de 2,22 al 2,26% anual al difundirse cifras que muestran un sólido crecimiento del empleo en esa economía. Además, se filtraron datos sobre un plan impositivo de la administración Trump para bajarles cargas a las empresas.

USA banderaEl índice dólar, que lo compara con otras seis monedas, repuntó cerca de 1% (cerró en 93,774 unidades, máximo semanal) tras conocerse que los empleadores contrataron en julio a más trabajadores de lo estimado y elevaron 0,3% (2,5% en el año) sus salarios, dejando una señal que allanaría el camino para que la Reserva Federal se anime a comenzar a desarmar su enorme cartera de bonos, marcando el inicio del fin de la era de la hiperliquidez global. Los analistas esperaban que se creen 183.000 nuevos empleos el pasado mes. Pero se sumaron 209.000 nóminas no agrícolas y por mayor demanda en varios sectores. Además, el Departamento del Trabajo, que había reportado 222.000 nuevos empleos en junio, dijo ahora que habían sido 231.000. “La FED fijó una vara para arrancar con la normalización de su balance en septiembre. Las cifras de hoy la autorizan a avanzar con creces”, juzgó Michael Feroli, de JPMorgan en Nueva York.

El mercado queda ahora a la expectativa de que ese organismo anuncie un plan para empezar a reducir su cartera de bonos y activos respaldados por hipotecas de US$ 4,2 billones en su próxima reunión.

Lectura recomendada:  Cómo pagar menos impuestos, según Donald Trump

Así se pondrá en marcha un período de cautela, aunque el 8° cierre récord consecutivo que marcó Wall Street ayer llame a engaño. Y cuidado: comienza a estar en peligro la demanda agregada que tanto impulsó a los mercados emergentes.

Fuente: La Nación, 05/08/17.


Vincúlese a nuestras Redes Sociales:

Google+      LinkedIn      YouTube      Facebook      Twitter


banner asesor financiero

.

.

banner CEP 01 click aqui

Comentarios

Algo para decir?

Usted debe estar logueado para escribir un comentario.