Se dificulta apertura de cuentas de argentinos en bancos norteamericanos

marzo 21, 2014 · Imprimir este artículo

Se dificulta apertura de cuentas de argentinos en bancos de Estados Unidos.
Por Mariano Gorodisch.

Abrir una cuenta en un banco de los Estados Unidos suponía hasta ahora varios requisitos pero nada demasiado engorroso: mandar una fotocopia del pasaporte certificada por banco o escribano, fotocopia de DNI o cédula, extracto original del banco en el país y una boleta original de algún servicio, como agua, luz, gas o teléfono, para certificar el domicilio, además de una carta de referencia del banco con el que la persona opera en la Argentina y completar un formulario de apertura de cuenta. Hoy, todo esto ya no es más suficiente. Ahora es preciso ir personalmente.

De acuerdo a un relevamiento de la gerenciadora de patrimonios FDI entre 25 bancos regionales de la Florida, en 22 se negaron a abrir una cuenta en forma remota a un argentino para él o su empresa, sino que exigieron ir personalmente para conocer al cliente y evitar el robo de identidad. Hubo tres bancos que fueron más flexibles, aunque en uno pidieron canalizar toda la operación a través de una empresa estadounidense para hacer negocios dentro de ese país, con lo cual no le sirve a una pyme nacional. Caso contrario, ser cliente de alguna subsidiaria de ese banco, pero como no está en la Argentina, ese pedido resulta imposible de cumplir.

Otra entidad que aceptó abrir una cuenta remota pidió como requisito tener una entrevista previa personal con alguno de sus dos representantes, que están en Colombia o en México, por lo cual tampoco se puede cumplir. Por lo tanto, de 25 entidades financieras, sólo una se mostró permeable a abrir una cuenta en forma remota desde la Argentina: “»Pero deberíamos empezar a discutir los procedimientos de identificación de los titulares de cuentas, accionistas, documentos, balances de las empresas y demás información”», fue la respuesta tajante.

Según cuentan off the record en los bancos, esta nueva medida va en orden con una bajada de línea no escrita de la Fed, para evitar negocios con la Argentina y Venezuela si no conocen en detalle quiénes son los clientes.

«Los controles en el sector financiero internacional siguen aumentando, en especial para clientes provenientes de países donde no existe una cultura de control estricto. América latina es un área de preocupación para muchos bancos de Estados Unidos por las actividades de narcotráfico, corrupción y lavado de dinero. Argentina no está ajena, teniendo en cuenta que existen cifras donde la actividad informal sigue siendo muy alta», advierte Mariano Sardáns, presidente de FDI.

A su juicio, los estrictos controles de identidad y documentación que requiere la Embajada de los Estados Unidos para el otorgamientos de visas le brinda a las instituciones financieras norteamericanas la herramienta ideal para anular riesgos de robos de identidad y evitar personas con actividades ilícitas. De ahí que aumenta cada día más la cantidad de entidades que requieren la presencia física del cliente para abrir una cuenta. Pero, como sucede con los tenistas cuando llegan al selecto podio de los Top 10 a nivel mundial, lo más difícil de todo no es llegar, sino mantenerse.

«“Si abrir una cuenta se ha transformado en algo dificultoso, mantenerla abierta lo es aún más. Todo está avanzando hacia estándares más estrictos de transparencia, y eso hace que las transacciones que realiza en su cuenta en el exterior una persona o empresa tenga una justificación válida y documentada; caso contrario, la cuenta se cierra. Y más cuando se trata de latinoamericanos», sostiene Sardáns.

Fuente: El Cronista, 21/03/14.

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