Sigue la farsa del INDEC

diciembre 11, 2014 · Imprimir este artículo

El IPC Congreso dio 1,86% en noviembre y supera 40% en el año

El grupo de diputados de la oposición volvió a presentar ayer el índice de inflación alternativo (IPC Congreso), que arrojó una suba de 1,86% en noviembre, la menor desde mayo de 2013, aunque el acumulado de doce meses sigue arriba del 40 por ciento.

K lapiz IndecComo cada mes, referentes de los partidos de oposición al Gobierno difundieron desde el Congreso el resultado del promedio de varias consultoras privadas y de algunas direcciones de Estadística provinciales.

La inflación promedio resultante fue en noviembre de 1,86%, la menor desde mayo de 2013, tal como habían anticipado algunas consultoras.

Sin embargo, por cuarto período consecutivo la tasa anualizada se ubicó por arriba de 40 por ciento, en línea con las mediciones de las provincias que siguen calculando sus estadísticas por fuera del Indec.

Aunque la intención del Ministerio de Economía y de legisladores del oficialismo fue imponer un recurso de amparo para que los legisladores no informaran el resultado, la diputada macrista de Unión por Todos, Patricia Bullrich, había anticipado su defensa del llamado IPC Congreso.

“Vamos a seguir dando este índice. Tenemos en nuestro país libertad de expresión y de palabra. No nos van a censurar”, sostuvo la diputada en declaraciones radiales.

Por su parte, el diputado por Pro Federico Sturzenegger indicó que “si el kirchnerismo no está contento con la difusión de este índice, nosotros estamos menos contentos que ellos. No es de nuestro agrado estar todos los meses desenmascarando la mentira del Indec, y seremos los primeros en salir a defender el índice oficial si éste comienza a reflejar la realidad”.

Por otro lado, señaló: “Quisiera, a nivel personal, hacer un reconocimiento al presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, que se opuso a censurarnos, cuando muchos diputados kirchneristas intentaron no permitir difundir el IPC del Congreso”.

Para el economista, “una de las razones de mayor peso por las que el Gobierno no quiere dar el verdadero IPC es para no tener que actualizar los sueldos en las paritarias con los verdaderos valores de inflación. Pero si quieren achicarle el sueldo a la gente más aún que los miembros del Gobierno tengan el coraje de decir la verdad y dejar de tratar de engañar a la gente”.

Lectura recomendada:  El Indec niega la recesión

Por otro lado, subrayó que “la Argentina está entre los tres o cuatro países con más inflación del mundo”, al tiempo que defendió los números dados por las consultoras, al apuntar que se acercan a los datos difundidos por los gobiernos de Neuquén, San Luis y la ciudad de Buenos Aires.

El diputado radical Miguel Giubergia señaló: “Venimos a ratificar las facultades que tienen los diputados de dar su opinión y a defender la libertad de prensa”. Luego indicó: “Si el Frente para la Victoria no está de acuerdo con este índice, discutamos los muchísimos proyectos para reformar el Indec”.

En tanto, la diputada nacional y presidenta de la Comisión de Defensa del Consumidor, Patricia De Ferrari, participó, como todos los meses, de la difusión del indicador, y destacó: “Es una pena que sigamos teniendo un índice tan alto, porque si bien es cierto que algo bajó respecto del mes pasado, sólo significa que se está traduciendo la retracción económica, la menor actividad industrial que todos están reconociendo que existe y la pérdida de empleo. Eso es en verdad lo que nos dice el menor índice”.

El lunes se conocerá el resultado del Indec, pero Economía anticipó que el año cerrará con una inflación de 24 por ciento.

La inflación de las consultoras

1,86%

Aumento

Fue la suba de los precios promedio, según las consultoras relevadas por el IPC Congreso, que el oficialismo quiso censurar, tanto desde el Ejecutivo como desde el Legislativo

40,6%

Aumento anual

Es el incremento anualizado de la inflación, según consultoras y las direcciones provinciales de estadística, como ciudad de Buenos Aires, Neuquén y San Luis, entre otras

24%

Indec

Sería el resultado previsto para este año por el Indec, según lo anticipado por el ministro de Economía, Axel Kicillof.

Fuente: La Nación, 11/12/14.

banner CEP 01 click aqui

Comentarios

Una Respuesta para “Sigue la farsa del INDEC”

  1. La mentira estadística : Economía Personal on febrero 4th, 2015 11:23

    […] Sigue la farsa del INDEC […]

Algo para decir?

Usted debe estar logueado para escribir un comentario.