Snapchat rechazó una oferta de US$3.000 millones de Facebook

noviembre 16, 2013 · Imprimir este artículo

Snapchat rechazó una oferta de US$3.000 millones de Facebook
Por Evelyn M. Rusli y Douglas Macmillan

En una señal de que el fervor por las nuevas empresas de Internet está de nuevo en aumento, el consejero delegado de 23 años de una compañía fundada hace dos años y que no ha generado todavía ingresos ha rechazado un oferta de compra por US$3.000 millones.

El cofundador de Snapchat Inc., Evan Spiegel, rechazó en las últimas semanas una oferta en efectivo por parte de Facebook Inc. FB +0.57% por cerca de US$3.000 millones, según fuentes conocedoras del asunto. La oferta, y el rechazo, suceden mientras Snapchat está siendo cortejada por otros inversores y potenciales compradores. El gigante chino de Internet Tencent Holdings Ltd. se ha ofrecido a liderar una inversión que valoraría a Snapchat en US$4.000 millones.

La compañía de Spiegel no genera ingresos y no cuenta con un modelo de negocio. Pero tiene una aplicación para teléfonos inteligentes que gestiona cientos de millones de mensajes, la mayoría de adolescentes y adultos jóvenes, que desaparecen en 10 segundos o menos.

No es probable que Spiegel se plantee una compra o una inversión hasta, al menos, principios del año que viene, según fuentes que conocen la situación.

Una portavoz de Snapchat declinó hacer comentarios al respecto.

Spiegel, que abandonó sus estudios en la universidad de Stanford, se resiste porque espera que la compañía pueda obtener una valoración incluso mayor, según fuentes cercanas a él. Cree que el número de usuarios de Snapchat tiene margen para crecer y se siente animado por el elevado nivel de actividad de los actuales usuarios, lo que sugiere que no se disipara en el corto plazo. En septiembre, la compañía dijo que su uso se había casi duplicado a 350 millones de mensajes, o «snaps», cada día desde 200 millones en junio.

Aunque la compañía no quiere revelar sus cifras de usuarios, la firma de análisis Nielsen anunció que Snapchat disponía de unos 8 millones en mayo.

Los pretendientes de Snapchat le cortejan en un momento en que los inversores están mostrando una euforia creciente por las redes sociales, y por las startups de mensajería por telefonía móvil en concreto. Twitter Inc., TWTR +4.91% una red social de breves mensajes que no es rentable, tiene un valor de mercado de cerca de US$25.000 millones tras haber salido a bolsa la semana pasada. Pinterest Inc., una aplicación para compartir imágenes, recaudó el mes pasado US$225 millones por parte de inversores que valoraron la compañía, que tampoco genera ingresos, en US$3.800 millones.

Vender una startup tecnológica puede ser notablemente difícil para muchos fundadores, incluso cuando hay tanto dinero sobre la mesa.

Una vez que la compañía comienza a despegar, muchos fundadores a menudo ven sólo potencial alcista. Otros temen perder el control de su creación.

Snapchat se une a una distinguida lista de empresas que han rechazado ofertas multimillonarias. Groupon Inc. GRPN +4.07% rechazó una oferta de cerca de US$6.000 millones de Google GOOG +0.27% en 2010. Facebook y Twitter también han descartado varias ofertas de compra a o largo de los años. Todas estas empresas acabaron valiendo más en el mercado.

Pero no todos hacen la apuesta correcta. Digg, un pionero de las redes sociales, fue una vez valorado en más de US$160 millones y llegó a recibir ofertas de hasta US$200 millones. Su fundador, Kevin Rose, apareció en la portada de BusinessWeek en 2006 con 29 años. Sin embargo, comenzó a perder audiencia con el auge de Facebook y Twitter, y acabó siendo comprada el año pasado por US$500.000 por la empresa de desarrollo de tecnología Betaworks.

«No hay ninguna vergüenza en obtener un resultado como el de Instagram, aunque sí una gloria tremenda cuando se construye una compañía de miles de millones de dólares», dijo Shervin Pishevar, un emprendedor cofundador de la firma de capital riesgo Sherpa Ventures. En 2012, Facebook pagó cerca de US$1.000 millones por Instagram, enriqueciendo a los dos veinteañeros que habían lanzado esta red social de imágenes menos de dos años antes.

Spiegel cree que Snapchat, con sede en Venice, California, tiene madera de ganador. Snapchat se especializa en mensajes efímeros de telefonía móvil, que pueden incluir textos y también fotografías, que desaparecen al cabo de unos segundos. El servicio todavía no ha generado ingresos, pero es especialmente popular entre personas de entre 13 y 25 años.

Facebook había ofrecido anteriormente comprar Snapchat por más de US$1.000 millones, según fuentes conocedoras de la situación. En las últimas semanas, representantes de Facebook contactaron de nuevo a Snapchat para discutir una oferta en efectivo que valoraría a la empresa en cerca de US$3.000 millones. A ese precio, sería la mayor adquisición de Facebook hasta la fecha.

A Facebook le interesa Snapchat porque sus usuarios cada vez acceden más a la aplicación a través del teléfono móvil, donde la mensajería es una de las funciones principales.

De hecho, los ingresos por publicidad en telefonía móvil por parte de Facebook se han incrementado, aunque el mes pasado anunció que cada vez son menos los adolescentes que utilizan la red diariamente.

Facebook también podría querer impedir que Snapchat caiga en manos de sus rivales.

¿Por qué valdría Snapchat más de US$3.000 millones? La temporalidad de sus mensajes supone un atractivo único, dicen algunos interesados en la compañía, porque aumenta la privacidad y reduce las reticencias a compartir.

La no permanencia de los mensajes es también especialmente atractiva entre los jóvenes usuarios que son cada vez más conscientes de las repercusiones de las redes sociales.

«A día de hoy, la gente piensa en Snapchat bien como una herramienta de mensajes muy personal, o bien como algo un poco más subido de tono», asegura Mark Pytlik, consejero delegado de la agencia de publicidad digital Stinkdigital, en Nueva York.

Fuente: The Wall Street Journal, 14/11/13.

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