S&P pone a 15 países de la zona euro en observación para una posible rebaja de calificación

diciembre 5, 2011 · Imprimir este artículo

S&P pone a 15 países de la zona euro en observación para una posible rebaja de calificación

Por Nicole Lundeen

 

Los 17 países de la eurozona fueron colocados en observación para una posible rebaja por parte de Standard & Poor’s Rating Services.

La decisión de poner a los países en observación, lo cual indica que hay una posibilidad de 50% de una rebaja de calificación en los 90 días siguientes, afectaría a seis países con la mayor calificación crediticia de la firma, «AAA»: Alemania, Francia, Holanda, Austria, Finlandia y Luxemburgo. La decisión no cobijó a Chipre, que ya se encontraba en observación negativa y a Grecia, cuya calificación ya ha sido rebajada a «chatarra».

Un portavoz de Standard & Poor’s declinó comentar al respecto.

Esta decisión se presenta antes de la cumbre de la Unión Europea de esta semana. El viernes, se cree que los funcionarios del bloque expondrán planes para ejercer un cumplimiento más estricto de las reglas presupuestales de sus miembros en un esfuerzo por evitar que la situación del continente empeore.

Los rendimientos de los bonos de los países europeos en problemas financieros, como Italia y España se han disparado en los últimos meses en medio de cuestionamientos a sus perspectivas de crecimiento, carga de deuda y déficit presupuestal. Los altos rendimientos hacen que sea más costoso para los gobiernos el tomar prestado y puede ralentizar el crecimiento en momentos en que la región ya lucha contra un alto nivel de desempleo y condiciones cercanas a una recesión.

A lo largo del año, los funcionarios europeos se han reunido en repetidas ocasiones para hacer frente a la crisis de deuda. Sin embargo, el optimismo que ha seguido a las noticias de sus aparentes avances se ha desvanecido en medio de la turbulencia del mercado, después que los inversionistas sintieran que las medidas eran menos de lo que esperaban.

La decisión de S&P hace eco de la medida tomada por la agencia calificadora de rebajar la calificación de deuda de EE.UU. de AAA a AA+ después del fracaso de las negociaciones del límite de deuda del país.

La regulación europea actual exige que las firmas calificadoras de riesgo anuncien de cualquier acción que se vaya a tomar con al menos 12 horas de anticipación antes de su anuncio oficial a los mercados. Los reguladores europeos el mes pasado propusieron que las firmas notifiquen a los emisores «un día hábil» antes de la publicación de la medida «para darle a la entidad calificada tiempo suficiente para verificar los datos subyacentes a la calificación».
Fuente: The Wall Street Journal, 05/12/11.

Comentarios

Algo para decir?

Usted debe estar logueado para escribir un comentario.