Suben a 65 años la edad jubilatoria de las italianas

agosto 14, 2011 · Imprimir este artículo

Suben a 65 años la edad jubilatoria de las italianas

 

El plan de ajuste presupuestario anunciado el viernes por Italia fue “vivamente apreciado” por el Banco Central Europeo, dijo ayer el premier Silvio Berlusconi. Pero los italianos empiezan a entender cuánto perdieron.

Entre ellos las mujeres, que ahora deberán esperar hasta los 65 años para poder jubilarse.

La elevación del mínimo de años de edad para el retiro es sólo una de las medidas que contempla el paquete de austeridad, con que Berlusconi, quien dijo que su corazón lloraba sangre por “meterle la mano en los bolsillos” a los italianos, aspira a revertir las críticas en Europa a la excesiva deuda del Estado italiano.

Las nuevas medidas persiguen un recorte de 45.500 millones de euros entre los años 2012 y el 2013 y se suman al plan de ajuste anterior, de julio pasado, que contemplaba un tijeretazo de otros 48.000 millones de euros en tres años.

Berlusconi dijo que que se aplicará el “impuesto de solidaridad” a los ciudadanos más ricos con una tasa del 5% para las rentas superiores a 90.000 euros al año y del 10% para las mayores del 150.000.

También se trasladarán los feriados no religiosos a los lunes para aumentar la productividad y de modo gradual subirá la edad de jubilación para las mujeres a 65 años -hoy es de 60, como en Argentina- desde 2015.

Hay otros ajustes en servicios clave como el transporte público y la beneficencia social, que según voceros de la oposición tendrán “efecto deprimente” y perjudicarán a las clases más modestas.
Fuente: Clarín, 14/08/11.

banner CEP 01 click aqui

Comentarios

Algo para decir?

Usted debe estar logueado para escribir un comentario.