Los embargos hipotecarios en España

noviembre 12, 2012 · Imprimir este artículo

España relaja procedimientos de embargos hipotecarios
Por Ilan Brat y Christopher Bjork

MADRID — Los bancos de mayor tamaño de España dijeron que llegaron a un acuerdo para congelar por dos años los desalojos de propietarios de inmuebles en casos de “extrema necesidad”. La decisión se produjo en medio de una indignación generalizada tras el suicidio de dos personas y el intento frustrado de una tercera cuando iba a ser desalojada.

El anuncio de las entidades financieras se conoció mientras el Gobierno español y los líderes de la oposición avanzaban hacia un acuerdo para relajar las anticuadas leyes de embargos hipotecarios del país. Los bancos no especificaron las condiciones requeridas para que un deudor sea considerado en “extrema necesidad financiera”.

La presión popular llevó el sábado a una caja de ahorros del País Vasco, Kutxabank, a anunciar que suspendería los procedimientos de ejecución hipotecaria de primeras residencias hasta que conozca la nueva regulación para estos procesos.

Los líderes del Partido Popular, en el Gobierno, y el Partido Socialista Obrero Español, el mayoritario en la oposición, se reunen este lunes para comenzar a trabajar sobre un acuerdo conjunto para cambiar las leyes hipotecarias españolas, algunas de las cuales datan de principios de 1900, señalaron los líderes de ambas formaciones políticas.

Una idea que se está debatiendo, dijeron, sería la suspensión temporal de los procedimientos de embargo y desalojo contra las personas más desfavorecidas; otra daría más margen de maniobra a los deudores para renegociar los pagos hipotecarios y permanecer en sus casas.

Los embargos hipotecarios son uno de los dramas humanos más visibles de la crisis económica de España; el número de desalojos ordenados por los tribunales ha aumentado constantemente desde el estallido de la burbuja inmobiliaria en 2008. El creciente desempleo, que ya supera el 25%, está agravando los problemas de los hipotecados para cumplir con los pagos.

Los tribunales españoles autorizaron casi 19.000 desalojos en el segundo trimestre de 2012, frente a los 5.614 del primer trimestre de 2008, según el Consejo General del Poder Judicial.

Los tribunales han aprobado 203.808 desalojos desde 2008, de viviendas, almacenes y otros tipos de propiedades.

De los 644.000 millones de euros de hipotecas en vigor que había en el país hasta junio, casi 21.000 millones de euros eran morosos, según datos del Banco de España.

El tema ha cobrado relevancia tras dos suicidios en las últimas tres semanas. Una ex política de la ciudad vasca de Barakaldo se arrojó desde una ventana de un cuarto piso cuando estaba siendo desalojada y el propietario de un kiosco en Granada se ahorcó justo antes de ser sacado de su inmueble, según la policía. Una tercera persona que iba a ser desalojada sobrevivió a una defenestración desde un balcón en Valencia en octubre.

Las muertes han provocado grandes manifestaciones por las calles de distintas ciudades del país y han recibido una amplia cobertura de la prensa española.

Han aparecido graffitis acusando a los banqueros de asesinos en las paredes de algunas sucursales bancarias. Y un sindicato policial ha anunciado que dará cobertura legal a los agentes que se nieguen a participar en los desahucios.

En el pasado, los bancos españoles se han resistido a que se realizaran cambios de calado en las leyes hipotecarias, advirtiendo que incrementarían los costes de los créditos y los impagos.

En España, “estamos viendo cosas horribles y situaciones inhumanas”, dijo el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a última hora del viernes durante una reunión de su partido. Las ejecuciones hipotecarias son “un asunto difícil”, agregó, “pero confío en que pronto podremos dar buenas noticias a los españoles”.

Los comentarios de Rajoy se produjeron tras contactos discretos entre él y el líder socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, cuyo partido lleva meses presionando al Gobierno para que obligue a los bancos, que reciben ayuda estatal, a reducir la presión sobre los ciudadanos hipotecados.

“Nuestra prioridad es que nadie se quede sin casa debido a la crisis”, dijo Rodolfo Irago, portavoz del PSOE.

Las leyes hipotecarias españolas dan particular prioridad a los bancos y otros acreedores. Aunque están obligados a entregar sus viviendas a los bancos cuando no pueden pagar sus hipotecas, los propietarios de viviendas en España siguen estado obligados por ley a pagar la deuda hipotecaria después de que el banco ha subastado la vivienda.

En Estados Unidos, los propietarios de viviendas pueden liberarse de la hipoteca gracias a los procedimientos de quiebra.

Este año, el Gobierno español ha fijado pautas para que los bancos cumplan en las ejecuciones hipotecarias.

Las pautas, a las que las entidades pueden acogerse voluntariamente, buscaban dar alivio a los hogares que tienen a todos sus miembros en edad de trabajar desempleados y en los que el crédito hipotecario absorbe más del 60% de los ingresos del hogar.

La iniciativa contemplaba la posibilidad de aumentar la duración de la hipoteca para ayudar a reducir los pagos de las cuotas e incluso la condonación de parte de la deuda.

Sin embargo, un grupo de jueces dijo en un informe este mes que los códigos voluntarios han sido ineficaces y no han logrado reducir el aumento de los procedimientos de ejecución hipotecaria.

Algunos expertos en la materia han indicado que dudan de que los líderes políticos españoles lleguen a un acuerdo que permita a los ciudadanos hipotecados disminuir sustancialmente o deshacerse de sus deudas en caso de no poder pagarlas.

El sector financiero español pugna por absorber grandes cantidades de créditos morosos a promotores inmobiliarios y el Estado se vio obligado este año a pedir hasta 100.000 millones de euros a la Unión Europea para rescatar a los bancos más débiles.

Dar a los tenedores de hipotecas más poder para renegociar o cancelar sus deudas obligaría a los bancos a reevaluar el riesgo vinculado con todos esos activos inmobiliarios, dijo Miguel Hernández, experto en la materia de la IE Business School en Madrid.

En ese caso, los bancos podrían tener que debilitar aún más sus balances provisionando más dinero para eventuales pérdidas.

“La ley española es injusta” para el hipotecado, aseguró Hernández. Pero los bancos españoles, “con los problemas que tienen ahora, se asegurarán de que estas medidas no afectan a sus ya de por sí débiles balances”.

Fuente: The Wall Street Journal, 12/11/12
—————————————-

La letra chica del sistema de desalojos en España
Por Francisco De Zárate

La ley permite que, tras perderse la casa, se siga en deuda con el banco. Es una norma que favorece al acreedor. Buscan cambiarla.

Se llamaba Amaya Egaña, tenía 53 años y este viernes se quitó la vida antes de que el banco le quitara la casa. Su muerte no pasó desapercibida en el pueblo vasco de Barakaldo, donde Amaya había ejercido como concejal por el socialismo. Tampoco en España, un país al que la crisis va llenando de cifras aterradoras: 350 mil desahucios desde 2008; 523 familias que cada día son expulsadas de sus casas; dos suicidios en las últimas dos semanas.

Mariano Rajoy, el presidente del gobierno, reaccionó. Su administración se reúne mañana con representantes del PSOE para frenar la ola de desahucios introduciendo matices en la regulación sobre hipotecas. La normativa española, hija de una ley de 1909, fue considerada esta semana como “abusiva” hacia los deudores, según un dictamen de la Unión Europea.

En España, a diferencia de lo que ocurre en países como Estados Unidos, la deuda no se termina con la entrega de la vivienda hipotecada. Si el banco remata la vivienda desahuciada por un valor menor a la deuda pendiente, tiene derecho a seguir exigiendo al deudor los pagos que hagan falta para amortizar el principal y los intereses restantes.

No es lo único que puede pasar. Desde 2007, los inmuebles en España perdieron casi una tercera parte de su valor (30%). Eso dificulta aún más la venta de las propiedades desahuciadas. ¿Quién quiere comprar bienes que van a perder valor? La solución prevista en la ley para los casos en que estos remates se declaran desiertos es incorporar las viviendas a los activos del banco con un valor igual al 50% de su tasación. De nuevo, el banco tiene la potestad de exigir al deudor la diferencia entre ese 50% y el crédito aún por amortizar.

En ese entramado que otorga todos los beneficios al acreedor y toda la desprotección al deudor, la guinda viene con la ley de ejecuciones que regula los desahucios. Si un tribunal prueba que hubo una claúsula abusiva en el contrato de hipoteca, el proceso de desahucio no se detiene. Con la familia ya en la calle, otra Corte se expedirá sobre las responsabilidades del banco por esa claúsula abusiva.

La unión de esos tres factores, que ahora el Partido Popular y el PSOE quieren matizar, y la falta de piedad de la que han hecho gala bancos rescatados con dinero público , está provocando la indignación de muchos españoles.

Dicen que la idea de Rajoy es lograr una moratoria de dos años para las ejecuciones en casos extremos. Otra idea en debate es obligar a los bancos rescatados con dinero público a poner a disposición su enorme parque de viviendas sin ocupar. El gobierno podría así ofrecerlas en alquiler social a las mismas familias desahuciadas.

Para defenderse, los bancos argumentan que, si el gobierno permite a mucha gente frenar el desahucio, se corre el riesgo de provocar un contagio de impagos que dificulte su situación financiera. La legislación ahora demonizada, dicen, fue la que en 2008 les permitió resistir la crisis hipotecaria mejor que sus colegas en otros países. Con el blindaje legislativo, las ratios de impagos de los bancos españoles eran mucho menores. Lo que no dicen es que, antes de eso, esos menores riesgos fueron también los que les permitieron otorgar créditos a diestro y siniestro. A lo mejor, ésa es otra de las cosas que hay que revisar a partir de mañana.

Fuente: Clarín, 11/11/12.

En Madrid. Un español duerme ante el banco que le quitó la casa / AP

———————————————————–

Desahucios por las crisis del Euro conmocionan a España

Unos 350.000 españoles han perdido sus casas desde 2008

Madrid – Cientos de miles de personas han perdidos sus casas en los últimos años en una España azotada por la crisis, una tragedia que ha generado un movimiento de protesta y obligado al final al Gobierno a anunciar que cambiará las normas de desahucio del país.

Una mujer se arrojó el viernes al vacío de un cuarto piso en Barakaldo, en el norte de España, cuando una comitiva judicial estaba en su puerta para desalojarla de la que fue su vivienda. Este fue solo el último hecho de un goteo incesante que tiene conmocionada a la sociedad española, informó DPA.

Como reacción, el Gobierno español presidido por Mariano Rajoy, que un día antes había anunciado un acuerdo con la oposición socialista para modificar la actual ley de desahucios, anunció que los mismos quedan suspendidos por el momento en el caso de las “familias vulnerables”.

Decenas de personas amenazadas con el desahucio por no poder pagar las hipotecas de bancos que en muchos casos han debido ser rescatados por el Estado organizaron un campamento de protesta frente a la sede del grupo Bankia en Madrid, uno de los más expuestos al impago de las hipotecas.

“Llevamos aquí ya dos semanas”, dijo Freddy, de 51 años. “Y no nos iremos hasta que Bankia negocie una solución a nuestros problemas”, agregó.

El propio Rajoy ha admitido que los desahucios de quienes no pagan la hipoteca porque están sin trabajo se han convertido en “la cara más visible de la crisis” que azota a España.

Unos 350.000 españoles han perdido sus viviendas desde el año 2008 por no pagar las hipotecas, y se estima que otras 200.000 están a la espera de que se ejecute la orden. Los afectados culpan a los bancos.

Rajoy promete reformas

El presidente del Gobierno español afirmó que se propone instrumentar rápidamente reformas para evitar los desalojos por incumplimiento de pagos hipotecarios después de dos suicidios en menos de un mes.

Rajoy manifestó que la legislación española actual permite “situaciones inhumanas”, ya que a medida que las personas que no pueden cumplir con sus pagos, son desalojadas de su vivienda cuando todavía están agobiadas por el resto de la deuda de su hipoteca.

El jefe de Gobierno dijo que desea una “suspensión temporal de los desalojos” mientras introduce un código que permita renegociaciones de la deuda o en su defecto un acuerdo que abra la posibilidad de que los deudores permanezcan en sus viviendas durante más tiempo.

Por su parte, los grupos que defienden a los deudores se han organizado y realizan manifestaciones que han impedido cientos de desahucios. Además, 46 jueces pidieron esta semana cambios en la legislación.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) les dio la razón: Las normas españolas no protegen a los consumidores de las cláusulas abusivas en los contratos hipotecarios, señaló la abogada Juliane Kokott.

Fuente: El Universal, 11/11/12.
——————————

Suicidios por desahucio en España

Los suicidios por desahucio en España hacen referencia al suicidio de ciudadanos que viven en España que, ante un desahucio o ejecución forzosa del desalojo por impago, van a ser echados, en la mayoría de casos junto a su familia, de la casa que habitaban y que habían comprado mediante hipoteca.1

Lectura recomendada:  La industria de las apuestas continúa su escalada

Causas económicas y legales

Exclusión económica y social

La específica crisis económica española de 2008-2012 derivada en buena medida de la burbuja y posterior crisis inmobiliaria española ha acentuado dramáticamente el número de ejecuciones hipotecarias -desahucios-. Según cifras de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) se han producido 400.000 desahucios desde los primeros momentos de la crisis -año 2007-. La burbuja inmobiliaria -sobretasación de los bienes inmuebles y concesión indiscriminada de créditos hipotecarios- junto con el incremento del paro en España hasta cifras del 25%, los recortes en el desempleo y las ayudas sociales han dejado a amplios sectores de la población excluidos de los circuitos económicos privados o públicos.

Para La PAH los responsables directos son las entidades bancarias y cajas de ahorro -quienes ejecutan los desahucios- y los responsables políticos son los últimos gobiernos -del PSOE y de PP- que habrían permitido la creación de la burbuja inmobiliaria como la práctica de lo que denomina genocidio financiero ejecutado por entidades bancarias rescatadas por los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE) y de Mariano Rajoy Brey (PP) con fondos extraídos de las arcas del Estado y por tanto pagados por todos los ciudadanos españoles.2

Ley hipotecaria española

La Ley Hipotecaria española vigente, aunque con modificaciones, es un Decreto de 8 de febrero de 1946.

Propuestas de las plataformas en defensa de los desahuciados

Desde la Plataforma de Afectados de la Hipoteca y otras asociaciones que defienden a los afectados por las ejecuciones forzosas de desalojo se proponen modificaciones legales que mitiguen la situación de desprotección a la que se ven sometidos los afectados. Entre ellas la dación en pago (véase dación en pago en España), el alquiler social, el aumento del porcentaje de valoración del inmueble en caso de ejecución hipotecaria. Específicamente proponen, junto a otras muchas organizaciones sociales, una Iniciativa Legislativa Popular para regular la dación en pago con efectos retroactivos, de manera que las miles de familias que ahora mismo se ven condenadas a ser morosas de por vida a causa de una ley injusta, tengan el derecho a una segunda oportunidad como ocurre en el resto de Europa y en los EEUU. Además, ampliamos el texto con las peticiones de moratoria inmediata de los desahucios y reconversión de las hipotecas en alquiler social, como medida de mínimos destinada a garantizar el derecho a la vivienda de las personas afectadas por ejecuciones hipotecarias.3

Sentencia del Tribunal de Justicia Europeo de 8 de noviembre de 2012

La abogada general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea Juliane Kokott, considera, en el dictamen hecho público el jueves 8 de noviembre de 2012 que la ley española relativa a los desahucios viola la Directiva 93/13 de la Unión Europea. La ley española permitiría la introducción de cláusulas consideradas abusivas en los contratos de préstamos hipotecarios establecidos por los bancos y que, en caso de incumplimiento, acabarían en la ejecución forzosa del desalojo. Dicho informe se basa en la demanda presentada por Mohamed Aziz contra la entidad bancaria CatalunyaCaixa después de que se le expulsara de manera forzosa de su vivienda en el año 2011.4 5 6

La creación del ‘banco malo’ incrementa los desahucios por parte de los bancos

La PAH ha denunciado que la creación del banco malo, donde pueden llevar lo activos inmobiliarios tóxicos los bancos y cajas que ya han obtenido ayudas financieras del gobierno, está incrementando las ejecuciones hipotecarias y por tanto los desahucios con el objeto de liberar las viviendas con impagos y poder entregarlas a dicho banco del que recibirán nuevas ayudas.7

Suicidios por desahucio en España

El 12 de noviembre de 2010, en L’Hospitalet de Llobregat, provincia de Barcelona, un hombre que también iba a ser desahuciado de la vivienda que había ocupado con su mujer y su hija menor de edad se ahorcó en plena calle. El hombre de 45 años tomó esta decisión después de haber pedido al Ayuntamiento que retrasara la ejecución de la salida porque hacía “mucho frío para estar con la familia en la calle”.8 9

Isabel – 7 de julio de 2012 – Málaga. Isabel, minusválida, se arrojó a la calle desde el undécimo piso de su vivienda, en la calle Maestro Chapí de Málaga.10

23 de octubre de 2012 Las Palmas de Gran Canaria, un joven se suicidó arrojándose por uno de los puentes de Lomo Apolinario después de perder el trabajo y ser comunicado el desahucio por parte del banco.11 12

José Miguel Domingo – 25 de octubre de 2012 – Granada. José Miguel, de 54 años se ahorcó en Granada horas antes de ser desahuciado. Vivía en la calle Arzobispo Guerrero del barrio de la Chana de Granada.9 13

Amaia Egaña – 9 de noviembre de 2012 – Barakaldo. provincia de Vizcaya. Amaia, de 53 años, se arrojó por la ventana de su vivienda en un cuarto piso, en la calle Escuela y Artes y Oficios número 11 de Barakaldo, a las 09.23 de la mañana, cuando la comisión judicial/policial de lanzamiento iba a desahuciarla de su piso.1 14 15 16

Eliminacion de las estadísticas de suicidio por el INE

Además de los casos que han sido conocidos por la prensa y se han convertido en noticia pudieran existir otros que pueden estar siendo silenciados por distintas causas. El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha dejado de reflejar los datos de los suicidios en España desde el año 2010.17 10 18

Consecuencias políticas

El drama de los suicidios junto con las protestas de diferentas asociaciones ciudadanas (Plataforma de Afectados por la Hipoteca, Stop Desahucios -plataforma integrada en la anterior, Movimiento 15M),19 la publicación del dictamen del Tribunal de Justicia Europea que señala la ilegalidad de la ley de desahucios española20 21 y las numerosas quejas de miembros y asociaciones de juristas, en noviembre de 2012 el Gobierno del Partido Popular y el PSOE acordaron trabajar en un pacto sobre los desahucios.22

Ante esta propuesta la PAH (Plataforma de Afectados por la Hipoteca) considera que siendo los responsables políticos de los últimos gobiernos quienes han provocado esta situación -400.000 desahucios desde 2007- y quienes han tomado medidas inútiles en los últimos años y quienes quieren tomarlas sin escuchar a los afectados y quienes han rechazado sistemáticamente las propuestas presentadas de los partidos ICV, IU y ERC, dudan de la eficacia de esas medidas aunque celebran que por fin se hayan tomado en serio el problema.2

Referencias

1.↑ a b Una mujer se suicida en Barakaldo cuando iba a ser desahuciada, Público, 9/11/2012

2.↑ a b Cumbre anti desahucios de PP y PSOE: #PuroTeatro. Responsables del #GenocidioFinanciero, Plataforma de Afectados por la Hipoteca, 7/11/2012

3.↑ Iniciativa Legislativa Popular regular la dación en pago con efectos retroactivos, Plataforma de Afectados por la Hipoteca

4.↑ El Tribunal de Justicia europeo ve ilegal la ley española sobre los desahucios, Público, 8/11/2012

5.↑ Un dictamen europeo considera abusiva la ley española de desahucios, El País, 8/11/2012

6.↑ La UE exige a España que autorice a los jueces a frenar los desahucios, Cinco Días, 8/11/2012

7.↑ El banco malo potencia los desahucios, Ada Colau, Asociación Afectado Hipoteca, rtve, 29/10/2012

8.↑ Un home se suïcida a L’Hospitalet de Llobregat per un desnonament, enfocant, 12/11/2010

9.↑ a b Un hombre se suicida en Granada horas antes de ser desahuciado, Público, 25/10/2012

10.↑ a b Alarmante incremento del número de suicidios en España motivados por la crisis y silenciados por los medios, AlertaDigital, 2012

11.↑ Se suicida por desahucio un joven en Las Palmas de Gran Canaria, 25/10/2012

12.↑ Yo SÍ quiero saber cuántos suicidios hay en España y sus causas, Luís Ángel Aguilar, Redes Cristianas, 31/10/2012

13.↑ Los amigos de José Miguel Domingo consternados por su suicidio, te.interesa.es, 25/10/2012

14.↑ “Esto tiene que solucionarse cuanto antes”, El País, 9/11/2012

15.↑ Un nuevo crimen fruto del #GenocidioFinanciero. Paremos los desahucios YA!, 9/11/2012

16.↑ Una exedil socialista se suicida cuando iba a ser desahuciada de su vivienda, [[El País (España)|]], 9/11/2012

17.↑ Yo SÍ quiero saber cuántos suicidios hay en España y sus causas, Luís Ángel Aguilar, Redes Cristianas, 31/10/2012

18.↑ La crisis provoca en España el 32% de los suicidios y se convierte en su principal causa, El Correo, 28/9/2012

19.↑ “Los desahucios son terrorismo de Estado y de los banqueros”, Público, 10/11/2012

20.↑ El Tribunal de Justicia europeo ve ilegal la ley española sobre los desahucios, Público (España), 8/11/2012

21.↑ Un dictamen europeo considera abusiva la ley española de desahucios, El País, 8/11/2012

22.↑ Gobierno y PSOE quieren aprobar la ley antidesahucios antes de navidad, Público (España), 7/11/2012

Fuente: Wikipedia, 2012.

banner CEP 01 click aqui

Comentarios

Algo para decir?

Usted debe estar logueado para escribir un comentario.