The Economist criticó el uso de la AFIP como instrumento de persecusión política

julio 20, 2012 · Imprimir este artículo

La revista The Economist criticó el uso de la AFIP para silenciar a los detractores

Según el semanario británico, entre el 30% y el 40% de la economía argentina se mueve en negro y la agencia de recaudación dedica sus escasos recursos a investigar los expedientes de los que critican al Gobierno.

 

“El Gobierno desata a la agencia recaudadora contra los que se le oponen”. Así titula The Economist su nota de hoy sobre la Argentina en la que critica el uso que el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner da a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) contra sus detractores.

Según el semanario británico, entre el 30% y el 40% de la economía argentina se mueve en negro y la AFIP no puede soñar con perseguir a la mayoría de los defraudadores: “Pero desde que (Cristina) Fernández nombró a Ricardo Echegaray como su director en 2008, la oposición acusa a la agencia de dedicar una parte desproporcionada de los escasos recursos contra sus críticos”.

La revista recuerda el ataque contra Clarín el 10 de septiembre de 2009, cuando la AFIP envió 200 inspectores a las oficinas del diario, y las inspecciones al jugador de tenis Juan Martín del Potro. Según The Economist, el economista Roberto Cachanosky también fue víctima del organismo: “El 3 de marzo, día en que se publicó un artículo con sus críticas a la presidenta, un empleado de la AFIP le entregó en mano un aviso de auditoría que tenía fecha de tres meses antes”.

También se hace eco de las declaraciones del 11 de julio de la presidenta, cuando hizo público que había pedido informes a la AFIP de un empresario inmobiliario después de que habló con Clarín sobre el parate en la actividad provocado por el cepo cambiario.
Fuente: Clarín, 20/07/12.

La AFIP como instrumento de persecusión política

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