Timothy Geithner reflexiona sobre la crisis

enero 22, 2013 · Imprimir este artículo

Antes de dejar el cargo, Geithner reflexiona sobre la crisis
Por David Wessel

El secretario del Tesoro de EE.UU. y ex presidente del Banco de la Reserva Federal de Nueva York, Timothy Geithner, fue uno de los guardianes y luego uno de los investigadores del sistema financiero durante sus años más traumáticos desde la Gran Depresión.

En sus últimos días en el Tesoro, Geithner reflexionó sobre la crisis financiera en una entrevista de media hora con The Wall Street Journal. Entre otras cosas, afirmó que el rescate del sistema financiero que hizo el gobierno estaba condenado a ser impopular. «Parece que uno está ayudando al incendiario», señaló. Pero predijo que la historia considerará que los intentos fueron efectivos y mucho menos costosos para los contribuyentes que lo que se anticipó inicialmente.

Con una metáfora del básquetbol, Geithner sostuvo que EE.UU. está en el cuarto tiempo de su recuperación pero Europa recién está en el segundo. Y advirtió que EE.UU. «no puede contar indefinidamente con que el mundo tendrá más confianza que lo que se justifica» en el sistema político de ese país.

A continuación, pasajes de la conversación.

WSJ: A menudo usa la analogía deportiva para darle a la gente una idea de dónde nos encontramos en la recuperación de esta recesión devastadora. ¿Dónde nos ubica?

Geither: Creo que en la recuperación, en términos de básquetbol, estamos en la primera parte del cuarto tiempo porque el desempleo aún es muy alto y va a bajar gradualmente con el tiempo. Pero si se analiza cuánto avanzó la gente para poner sus deudas más a tono con sus ingresos, y cuánto avanzamos para reducir el riesgo apalancado en el sistema financiero, y cuánto logramos en el gran ajuste en vivienda —pasaron cinco años del ajuste en vivienda— ese proceso está muy avanzado. Estamos mucho más adelantados que otros países que atraviesan ese proceso.

WSJ: Si estamos en el cuarto tiempo, ¿dónde está Europa?

Geithner: Diría que Europa está en una etapa mucho más temprana en su desafío a largo plazo, y tienen un desafío mucho más difícil. Pero han hecho algo muy importante, que es eliminar con éxito, al menos por ahora, el riesgo de algún colapso catastrófico de los mercados. Convencieron a la gente de que tienen la voluntad y la capacidad para impedirlo.

Lectura recomendada:  Timothy Geithner y la vida después de la crisis financiera

WSJ: Entonces, ¿primer cuarto? ¿Medio tiempo?

Geithner: No sé. Quizás el segundo cuarto.

WSJ: Por cualquier medida los grandes bancos son más grandes que antes de la crisis. ¿Aún son «demasiado grandes para quebrar», especialmente si más cae más de uno a la vez?

Geithner: Es verdad que hubo una tendencia que duró una década a una mayor concentración en el sistema financiero de EE.UU. También es verdad que esa tendencia fue de cierta forma —no dramáticamente, sino de cierta forma— acentuada por la consolidación que se produjo en la crisis, y fue bueno que sucediera en la crisis porque protegió al contribuyente de tener que absorber mucha más pérdida y protegió a la economía de mucho más daños. Pero debido a que las reformas llevadas a cabo y al capital mucho más conservador desplegado, podemos absorber mucho mejor las consecuencias del fracaso de una gran institución y somos mucho más capaces de ser indiferentes a cualquier problema que enfrenten… Hemos reducido significativamente el peso del problema frente a lo que sucedía antes de la crisis, aunque son modestamente más grandes.

WSJ: ¿La reacción a la respuesta a la crisis fue inevitable o hay algo que podrían haber hecho diferente para explicarlo?

Geithner: No hay explicación lo suficientemente poderosa como para suavizar el temor y rabia inevitables que llegarán con una crisis que les causó tanto daño a los inocentes… La paradoja es que las cosas que en última instancia son justas en cuanto a asegurarse de poder proteger a la persona promedio de un sistema que fracasa requiere que uno haga cosas que van a parecer profundamente injustas porque hay que intentar asegurarse de impedir un colapso. Parece que uno le está dando ayuda al incendiario.

Fuente: The Wall Street Journal, 18/01/13.

Timothy Geithner

Comentarios

Algo para decir?

Usted debe estar logueado para escribir un comentario.