Trekking en Buenos Aires

abril 17, 2016 · Imprimir este artículo

Trekking en Capital, una novedad a prueba de sedentarios

Por Irene Hartmann.

Con dos circuitos de caminata de 5 y 8 kilómetros, el Ente de Turismo porteño puso en marcha el programa Trekking Urbano. Son gratuitos, grupales y guiados.

El punto de encuentro de los que opten por el circuito "norte" es la zona de Puerto Madero (Agustín Suárez).

El punto de encuentro de los que opten por el circuito “norte” es la zona de Puerto Madero.

Los hiperactivos tal vez estén salvados, pero los sedentarios seguro están hartos de la presión de amigos y médicos, cuando se les ocurre sermonear con eso de que hay que caminar media hora por día. Una buena nueva (que por suerte no golpea el bolsillo…) es que este mes el Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires puso en marcha salidas semanales, grupales y gratuitas de trekking urbano.

Trekking Urbano, la nueva propuesta que desarrolló el Ente de Turismo del gobierno porteño.

Obviamente, la propuesta no resuelve el debate subjetivo con el que cada uno se boicotea hacer actividad física, al ritmo del clásico “el lunes arranco”. Sin embargo, intentarlo es una gran idea.

Trekking Urbano.

Hay dos circuitos para elegir, uno “norte” y otro “sur”. Duran de cuatro a seis horas, según el caso y, ojo, no son para nada cortos: cada salida recorre de cinco a ocho kilómetros. La idea es combinar actividad física con cultura, ya que los grupos van acompañados por guías urbanos especializados.

Trekking Urbano, la nueva propuesta que desarrolló gobierno porteño.

Los martes y sábados funciona la primera propuesta. Las zonas a caminar son Puerto Madero, Retiro, Recoleta y Palermo. En la “sur” (lunes y viernes), Montserrat, San Telmo y La Boca.

A la hora indicada

El encuentro es siempre a las 10 y, en el caso del circuito “norte”, en la intersección de Alicia Moreau de Justo y Azucena Villaflor (Puerto Madero). El Puente de la Mujer, ícono del reconocido arquitecto español Santiago Calatrava, es uno de los atractivos del camino.

Además, la Plaza San Martín, la Plazoleta Carlos Pellegrini (avenida Alvear y Cerrito), el mítico cementerio de Recoleta, la Plaza Evita (avenida Del Libertador y Austria) y, en los bosques de Palermo, el Rosedal. Así se completará un recorrido de ocho kilómetros, en unas seis horas.

Trekking Urbano.

Mirando al sur

La propuesta “sur” es un poco más corta: son cinco kilómetros y el tiempo previsto para la caminata es de cuatro horas. El grupo sale desde Plaza de Mayo: a las 10 en avenida Rivadavia y San Martín, es decir, en la Catedral.

Los puntos que se tocan son, desde ya, Plaza de Mayo, plaza Eva Perón, el parque Lezama, el estadio de Boca Juniors y el mítico Caminito.

Para la opción "sur", el punto de encuentro es la Catedral Metropolitana.

En cuanto al almuerzo, la extensión del circuito define necesidades… Si bien está prevista una parada de 45 minutos en Plaza San Martín, para el circuito norte (cada cual se organiza la comida como más le guste), el circuito sur, que es más corto, no tiene contemplado ese rato extra.

Alfredo Fragueiro, Director de Oferta Turística del Ente de Turismo porteño destacó la innovación y sustentabilidad de estas propuestas diseñadas para turistas y residentes.

“Apuntamos al público joven que suele disfrutar de las ciudades a pie. Buenos Aires es una ciudad caminable como pocas en el mundo. Con el Trekking Urbano queremos aprovechar la superficie plana y el clima de la ciudad”, aclaró, y agregó que “aquel que solía caminar de punta a punta las callecitas de Buenos Aires tiene ahora la posibilidad de hacerlo con la guía profesional de los que más saben; y el que no lo hacía, ya no tiene excusas”.

Trekking Urbano.

Además de algo para picar, los guías a cargo recomiendan llevar ítems básicos para todo caminante: agua, gorro, protector solar y calzado cómodo. Sumemos, nosotros, repelente de mosquitos…

Lectura recomendada:  Buenos Aires es la ciudad con más librerías del mundo

Fuente: Clarín, 11/04/16.

trekking urbano

¿Disfrutás del aire libre? ¿Te interesan el arte, la historia y la cultura? ¿Tenés alma aventurera y espíritu deportivo? Te invitamos a un recorrer la ciudad con una caminata muy especial. Una propuesta diferente, saludable y deportiva para conocer más sobre Buenos Aires.

A partir del viernes 1º de abril, te invitamos a vivir la ciudad de Buenos Aires recorriéndola a pie, combinando deporte, arte, tradiciones, cultura y ganas de estar al aire libre. Visitá los distintos barrios y descubrí sus calles, plazas y rincones participando de los dos recorridos -norte y sur- que ofrece el Ente de Turismo.


Circuito norte

Día y horario: martes y sábados a las 10 h.
Duración: 8 km / 6 h.
Punto de encuentro: Av. Alicia Moreau de Justo y Azucena Villaflor (Puerto Madero)

Circuito sur

Día y horario: lunes y viernes a las 10 h.
Duración: 5 km / 4 h.
Punto de encuentro: Av. Rivadavia y San Martín (en la esquina de la Catedral Metropolitana).

El circuito norte recorrerá 8 km y durará 6 horas, contemplando 45 minutos para el almuerzo en Plaza San Martín. Se realizará los martes y los sábados a partir de las 10 h y la caminata será por los barrios de Puerto Madero, Retiro, Recoleta y Palermo. El punto de encuentro con el guía es en Av. Alicia Moreau de Justo y Azucena Villaflor (Puerto Madero).

El circuito sur recorrerá una distancia de 5 km y durará de 4 horas. Durante este paseo por los barrios de Monserrat, San Telmo y La Boca no se parará a almorzar. También comenzará a las 10 h, todos los lunes y los viernes. El punto de encuentro será en la Av. Rivadavia y San Martín (en la esquina de la Catedral Metropolitana).

Recordá que es un paseo deportivo: implica algo de esfuerzo físico, pero no es necesario realizar un entrenamiento previo. No te olvides de llevar una pequeña mochila con agua, protector solar, la cámara fotográfica para inmortalizar momentos y un calzado cómodo. ¿Estás preparado?

Ambos recorridos son gratuitos, no requieren inscripción previa y se suspenden por lluvia. El almuerzo no está incluido.

Conocé más de los recorridos visitando el mapa interactivo.

Enterate de todas las visitas guiadas que la ciudad tiene para vos: visitas guiadas 2016.

FUENTE: ENTE DE TURISMO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES.

buenos aires ciudad 01

 

banner CEP 01 click aqui

Comentarios

Algo para decir?

Usted debe estar logueado para escribir un comentario.