USA: George W. Bush más popular que Barack Obama

junio 3, 2015 · Imprimir este artículo

En EE.UU., George W. Bush es más popular que Barack Obama

Por primera vez en una década, el ex presidente republicano tiene una imagen positiva superior al 50%, mientras que el actual mandatario está tres puntos por debajo de él, según una encuesta difundida hoy.

WASHINGTON – Barack Obama está hace seis años y medio en la Casa Blanca. Llegó allí como “el presidente del cambio”, con una popularidad inédita. Pero parece que no se va a ir de la misma manera. Según una encuesta de CNN/ORC difundida hoy, el primer mandatario afroamericano de Estados Unidos es incluso menos popular que su antecesor, el republicano George W. Bush .

usa bandera mapa 04El sondeo indica que el 52% de los estadounidenses consultados tienen una opinión favorable del ex presidente republicano, quien ocupó la Casa Blanca entre 2001 y 2009, mientras que un 49% la tiene del actual mandatario demócrata.

El alejamiento del poder y una relativa discreción en los medios parecen haberle sentado bien al ex presidente, que inició las guerras en Irak y Afganistán: es la primera vez en diez años que George W. Bush, quien dejó el cargo en 2009 con 43% de opiniones favorables, tiene una imagen positiva para más de la mitad de los estadounidenses.

Además, la encuesta arroja que entre los cinco presidentes vivos de Estados Unidos, los preferidos de los estadounidenses son George H.W. Bush -padre del mencionado mandatario- y Bill Clinton, que tienen 64% de opiniones favorables. Jimmy del cual un porcentaje de los consultados (6%) dice que nunca escuchó de él.

Lectura recomendada:  La economía norteamericana en franco crecimiento

Los Bush y los Clinton vuelven a la escena política este año. Hillary Clinton, la mujer de Bill, ya se lanzó -como favorita- como candidata a presidente por los demócratas, mientras se descuenta que Jeb Bush -hijo de George H.W. y hermano de George W.- busque su lugar como candidato republicano.

Además, la encuesta preguntó sobre las políticas del presidente Obama sobre los temas más candentes en ese país. La más rechazada es la estrategia contra Estado Islámico (32% la aprueba y 63% la desaprueba) y la inmigración ilegal (36% a favor y 60% en contra). Los mejor recibidos son las relaciones raciales (50% a favor, 47% en contra) y la economía (46% a favor, 53% en contra).

En marzo pasado, la opinión favorable de Obama se ubicó en 52%, en un repunte después de tocar el piso del 47% el mayo pasado. En enero de 2009, cuando comenzó su primer mandato, el presidente tenía una aprobación del 78%, su pico máximo.

El sondeo se realizó por teléfono entre el 29 y el 31 de mayo. Se consultó a 1.025 estadounidenses y su margen de error es de 3%.

Fuente: Agencia AFP/La Nación, 03/06/15.

 

 

.

banner CEP 01 click aqui

Comentarios

Algo para decir?

Usted debe estar logueado para escribir un comentario.