Venezuela: Escasez de medicamentos

abril 27, 2015 · Imprimir este artículo

Ahora en Venezuela racionarán también los medicamentos

Crisis económica. El gobierno de Maduro intenta enfrentar así la escasez. Se abrirá un registro para pacientes con males crónicos.

Espera. Una de las habituales filas frente a una farmacia en Caracas. /REUTERS

Espera. Una de las habituales filas frente a una farmacia en Caracas. /REUTERS

venezuela bandera 02En el marco de una inflación fuera de control y una escasez creciente de productos de la canasta básica, el gobierno de Venezuela anunció que pondrá en marcha un sistema de control para la entrega de medicamentos para pacientes con males crónicos. La iniciativa busca evitar la demanda excesiva de remedios, en un país donde faltan seis de cada diez fármacos del vademécum.

El nuevo mecanismo se suma a los controles aplicados para la venta de productos de la canasta básica subsidiados. Y desató críticas, en especial del sector farmacéutico.

“Vamos a implementar el sistema integral para acceso a los medicamentos (…), comenzamos con tres enfermedades: cardiovasculares, las endocrino metabólicas, y las enfermedades neurológicas, porque son las tres primeras causas de enfermedad y mortalidad”, anunció el jueves el ministro de Salud, Henry Ventura.

El ministro explicó que con este sistema los pacientes se registrarán en las farmacias de su preferencia, que les informarán cuando lleguen las medicinas que requieren. Señaló que se busca garantizar así las medicinas a los pacientes y a su vez combatir la “guerra económica”, que el gobierno atribuye a empresarios que acaparan productos.

Enseguida surgieron las críticas. “Creemos que están equivocados, el problema es el abastecimiento y no la distribución”, dijo Freddy Ceballos, presidente de la Federación Farmacéutica de Venezuela.

Este sistema se suma a otras medidas del presidente Nicolás Maduro, como la instalación de máquinas lectoras de huellas digitales en almacenes para controlar la venta de alimentos básicos.

Lectura recomendada:  La hiperinflación en Venezuela

Venezuela, con enormes reservas petroleras, padece un creciente desabastecimiento de alimentos, medicinas y productos de higiene, crisis que el gobierno atribuye a una “guerra económica” en su contra y la oposición a la corrupción y la ineficiencia estatal.

Según Ventura, el nuevo sistema ayudará “en la lucha contra la guerra económica, el bachaqueo (contrabando) y el acaparamiento”, a los que el gobierno responsabiliza por la escasez de dos de cada tres productos básicos y una inflación que este año podría llegar a tres dígitos, tras rozar 70% en 2014.

Fuente: Clarín, 25/04/15.

.

Comentarios

Algo para decir?

Usted debe estar logueado para escribir un comentario.