Venezuela permitirá cuentas en moneda extranjera en bancos locales

julio 20, 2012 · Imprimir este artículo

Venezuela permitirá cuentas en moneda extranjera en bancos locales

Por Kejal Vyas

 

CARACAS — El gobierno venezolano, que mantiene estrictas regulaciones sobre el acceso a dólares estadounidenses, tomó el viernes una medida para liberalizar parcialmente sus controles cambiarios al permitir a las empresas asociadas con el Estado en proyectos públicos abrir cuentas en moneda extranjera en bancos locales.

Analistas afirman que la medida podría despejar el camino para una muy esperada devaluación cambiaria, que muchos estiman podría ocurrir antes de las elecciones presidenciales del 7 de octubre en las que el presidente, Hugo Chávez, buscará extender su mandato que ya se prolonga por 13 años.

La medida, publicada el viernes en el diario oficial, indica que las empresas extranjeras que poseen dólares en cuentas locales podrán cambiarlos por bolívares a la tasa oficial del gobierno o transferirlos al extranjero.

La resolución hace énfasis en que los dólares deben adquirirse legalmente y señala que los bancos autorizados a recibir moneda extranjera serán obligados a enviar al banco central informes mensuales y detallados de las divisas extranjeras que poseen.

Asimismo, las empresas locales podrán tener depósitos en moneda extranjera usando fondos adquiridos mediante ventas de bonos o a través de la plataforma de negociaciones de bonos del banco central, Sitme, señaló el gobierno.

Las empresas estatales que hayan acumulado dólares mediante exportaciones, podrán usar 5% de sus tenencias mensuales de moneda extranjera para comprar bonos venezolanos denominados en dólares en los mercados internacionales y venderlos en la Sitme, según la regulación.
Fuente: The Wall Street Journal, 20/07/12.

banner CEP 01 click aqui

Comentarios

Algo para decir?

Usted debe estar logueado para escribir un comentario.