Venezuela: Ruinosa Ley de Alquileres Inmobiliarios

agosto 25, 2011 · Imprimir este artículo

El presidente de la Cámara de Construcción, Juan Francisco Jiménez, pidió respetar la libertad inquilinaria y garantía de recuperación de inmuebles.

PorAndreína Vargas

 

Caracas – La Cámara Venezolana de la Construcción (CVC) se unió a las voces que rechazan la Ley de Arrendamientos Inmobiliarios que discute la Comisión de Administración y Servicios de la Asamblea Nacional (AN). El gremio advirtió que el sector “desaparecerá”, de aprobarse la disposición que obliga a destinar al alquiler 25% de viviendas que se fabriquen.  

El máximo representante de la CVC, Juan Francisco Jiménez, explicó que la porción de unidades habitacionales  estipulada en el artículo 71 (25% de cada urbanismo) deja sin garantías a los constructores, al violentar los derechos de la libre empresa y la propiedad privada.

Refiere que, según la normativa, las constructoras están obligadas a arrendar con criterios discrecionales fijados unilateralmente por el gobierno (Superintendencia decidirá cuáles viviendas serán asignadas y a quién). Alertó además que “el propietario no cuenta con garantías efectivas para recuperar el inmueble una vez alquilado, ni tampoco podrá recibir una remuneración justa por el capital invertido en la construcción”.  

La aprobación del apartado legal de la Ley de Arrendamientos que cuestiona la CVC fue diferida por la Comisión de Administración y Servicios. El presidente de la instancia legislativa, Diosdado Cabello, no ha precisado si el porcentaje será elevado, disminuido o se mantendrá, ya que su fijación está supeditada a los resultados que arroje la Misión Gran Vivienda Venezuela.  

Según las cifras del Ejecutivo, hasta julio se había cumplido con 13% de las 153 mil viviendas programadas para 2011. En total se culminaron 19 mil 848 soluciones, correspondiendo 13 mil 802 al sector público y 6 mil 46 a los privados.  

Aunque Jiménez reconoce que estimular la participación del empresariado elevará la oferta de viviendas en alquiler, señaló que la norma debe respetar la libre contratación inquilinaria, y establecer reglas claras que eviten el abuso de inquilinos y propietarios.  

En picada 

El alerta esgrimido por el gremio constructor tiene su base en la contracción que el sector ha experimentado en los últimos dos años. El Banco Central de Venezuela (BCV) reportó que la construcción acumula ocho trimestres de caída, siendo la última de 7,7% entre enero y marzo de este año, cuando se pasó de 16 mil 500 en igual período de 2010 a 13 mil. En ese lapso, se derrumbó 17,8% la edificación privada, aquejada por las fallas de producción de insumos esenciales como cabilla y cemento.  

Atendiendo a esta realidad, Jiménez señaló que “es necesario que la ley establezca medidas equilibradas y justas, tanto para arrendadores como arrendatarios, que generen confianza y seguridad jurídica, y que estimule la participación de la inversión privada nacional y extranjera para que se construyan masivamente viviendas para alquilar”.  

La Ley de Arrendamientos que consta de 150 artículos –aprobados hasta ahora 115- espera por el visto bueno de la Comisión de Administración y Servicios para ser elevada a la plenaria de la AN para su segunda y definitiva discusión. Según el diputado Tito Oviedo (Psuv), esta instancia estima completar el proceso durante la próxima semana.  

Destacó que pese a las críticas, el texto “permitirá una justa relación entre los ciudadanos que viven alquilados y los propietarios”. Apuntó que se creará la Superintendencia Nacional de Arrendamientos que servirá para impedir abusos o irregularidades.
Fuente: El Tiempo. Caracas, 25/08/11.

banner CEP 01 click aqui

Comentarios

Algo para decir?

Usted debe estar logueado para escribir un comentario.