¿Vida o muerte para la zona euro?

julio 3, 2012 · Imprimir este artículo

¿Vida o muerte para la zona euro?

Por Steven Russolillo

 

Jack Ablin: A favor de una disolución de la zona euro

Jack Ablin es el director de inversiones de Harris Private Bank, que supervisa cerca de US$60.000 millones en activos. El banco pertenece a BMO Financial Group. Ablin ingresó a la empresa en 2001 y cuenta con más de 25 años de experiencia en gestión de activos.

P: ¿Cree que la eurozona se separará?

R: Creo que el desenlace será una separación. Creo que en el fondo este es un acuerdo artificial. El matrimonio está en problemas y, a final de cuentas, no va a terminar bien.

Sin perjuicio de lo anterior, no creo que nadie se beneficie con un desmoronamiento inmediato de la zona euro. Al menos políticamente no es el caso. El mejor escenario es que se mantenga unida por otros dos años.

P: ¿Las medidas adoptadas en la cumbre de la UE la semana pasada cambiaron su perspectiva sobre el futuro del euro?

R: El hecho de que estos líderes estuvieran dispuestos a trabajar hasta las cuatro de la madrugada para forjar este plan sugiere que están comprometidos con mantener su sistema monetario. La medida reafirma mi creencia de que el euro se mantendrá por un par de años más. Pero aún creo que la eurozona se disolverá a largo plazo.

P: ¿Qué factores clave está observando para determinar si la zona euro se mantendrá unida?

R: Desde mi perspectiva, hay tres etapas para la resolución de problemas de la eurozona: La retórica, la política monetaria y la unión fiscal. Ciertamente hemos oído suficiente retórica y creo que ya la han agotado. Hay mucha política monetaria y creo que aún hay mucho que se puede hacer. Aquí es donde quizás puedan conseguir que [El Banco Central Europeo] comience a unificar el sistema bancario, creando algunas barreras y regulaciones unificadas. Pero luego viene el compartir los balances y no creo que vayan a llegar a ese extremo. Van a ir tan lejos como puedan con la retórica y la política monetaria, pero se detendrán cuando tengan que unir calificaciones de crédito y balances.

 

Jim McDonald: En contra de una disolución de la zona euro

 

Jim McDonald es el estratega jefe de inversiones de Northern Trust y lidera un equipo de gestión de activos que administra US$717.000 millones. Ingresó a la compañía en 2001, después de desempeñarse como director de investigación de ABN AMRO.

P: ¿Cree que la eurozona se separará?

Lectura recomendada:  Las defensas de la zona euro

R: No contemplamos una amplia redefinición de la unión monetaria europea. Creemos que una estrategia clave ha sido extender esta crisis tanto como ha sido posible. Eso les ha dado tiempo para reajustar la posesión de la deuda. No obstante, Grecia aún no es competitiva. Su capacidad para pagar su deuda es lamentable. Hay una posibilidad tangible de que en algún punto de los próximos dos años la Unión Europea pierda la paciencia con Grecia y eso sería un catalizador para que ellos salieran de la unión. Grecia no quiere irse por su cuenta.

Grecia ocupa un segundo plano, pero si la comunidad de inversionistas entendiera que sólo se trata de Grecia, las preocupaciones serían menores. En cambio, lo que estamos viendo cada vez más es que no hay un solo euro, hay euros griegos, euros italianos y euros españoles.

P: ¿Entonces asegura que los inversionistas y ahorradores ya se están diferenciando?

R: Creo que sí. Si usted deposita su dinero en un banco español, sabe que podría terminar con pesetas en vez de euros. Para mí, eso representa todo el factor de confianza que necesita ser estabilizado. Si los ciudadanos de esos países no sienten confianza, eso acelerará el riesgo para el euro.

P: ¿Las medidas adoptadas en la cumbre de la UE la semana pasada cambiaron su perspectiva sobre el futuro del euro?

R: No, al contrario, apoyan nuestra perspectiva de que una unión fiscal lenta pero segura irá emergiendo y eso le dará a los inversionistas suficiente confianza de que la unión monetaria no se está desintegrando.

P: ¿Qué factores clave está observando para determinar si la eurozona se mantendrá unida?

R: El principal asunto es que los líderes políticos tienen que mostrar de qué están hechos. La munición de los bancos centrales se está agotando, es el momento para que los políticos den un paso más e indiquen su disposición a compartir los pasivos fiscales. Ese es el tema más espinoso que los alemanes no desean tocar.

En los mercados, todo está ligado a los rendimientos de los bonos de España, Italia y Francia.

También estamos atentos a los depósitos a un día en el BCE. Mientras sigan ahí, es una señal de que los bancos no están usando toda la liquidez que el banco central ha suministrado.
Fuente: The Wall Street Journal, 02/07/12.

 

Un manifestante en la sede del Banco Central Europeo en Fráncfort.

Comentarios

Algo para decir?

Usted debe estar logueado para escribir un comentario.