6.500 niños mueren cada año en Latinoamérica en accidentes de tránsito

marzo 2, 2012 · Imprimir este artículo

6.500 niños mueren cada año en Latinoamérica en accidentes de tráfico

 

En América Latina fallecen al año cerca de 6.500 niños menores de 14 años en accidentes de tráfico, un dato preocupante que confirma la gran inseguridad vial que existe en la región y que pone de manifiesto el enorme esfuerzo que debe realizarse para mejorar la seguridad vial de los más pequeños. Esta es la principal conclusión del estudio ‘Asientos de seguridad para niños. Situación en Iberoamérica y el Caribe’, que el Instituto de Seguridad Vial de Fundación Mapfre presentó ayer en Buenos Aires, Argentina.

La finalidad del informe, el primero que se realiza sobre esta materia de forma conjunta en Latinoamérica, es describir la situación de la seguridad vial infantil, comparar dicha realidad entre los 18 países estudiados, e identificar las áreas prioritarias de acción para prevenir y reducir dicha siniestralidad.

Así, según la Fundación, para mejorar la seguridad vial de los niños es fundamental que viajen en sillas y alzadores en función de su peso y la altura y siempre con el cinturón de seguridad abrochado, incluso en las distancias cortas. El uso de estos sistemas reduce entre un 50% y un 90% las lesiones graves y mortales en los menores. En este sentido, subraya el estudio que es clave que estos países desarrollen una normativa técnica sobre el uso de sistemas de retención infantil, para que las sillas estén homologadas y sean seguras para los niños, así como evitar la coexistencia de legislaciones diferentes en el mismo país. Conviene subrayar que en El Salvador, Guatemala, Perú y República Dominicana no existe legislación específica sobre sillas de seguridad infantiles y que en otros países como Honduras y Nicaragua la ley sobre esta materia es básica.

Lectura recomendada:  Murió transmitiendo en vivo mientras manejaba su auto

Los países que mayor esfuerzo tienen que hacer para mejorar la seguridad infantil son El Salvador, Ecuador y Venezuela, con 95, 73 y 60 menores fallecidos por cada millón de habitantes, respectivamente. En estas regiones la normativa es menos rigurosa y específica y es donde menos concienciados y sensibilizados están los conductores. Por el contrario, los países latinoamericanos con menor número de víctimas infantiles son Puerto Rico, Guatemala, Colombia, Brasil y Chile. Cabe destacar que la tasa media de mortalidad infantil anual por tránsito en estos países es de 42 fallecidos por millón de habitantes, una cifra muy superior a países como Suecia, España y Portugal, donde dicha tasa es de 11 niños fallecidos por cada millón de habitantes. Según el informe, si los países latinoamericanos tuvieran la misma tasa que estos países europeos, todos los años se salvarían en Iberoamérica un total de 4.800 menores.
Fuente: BDS AL, 02/03/12. – Estudio Fundación Mapfre.

Comentarios

Algo para decir?

Usted debe estar logueado para escribir un comentario.