Alarma en Europa por posibles casos de ébola

agosto 19, 2014 · Imprimir este artículo

Alarma en Berlín y el País Vasco por posibles casos de ébola

Epidemia mortal en África. Son una mujer africana, que se desmayó en medio de un episodio de alta fiebre en un centro de búsqueda laboral en la capital alemana. Y un hombre llegado a Vizcaya desde Sierra Leona.

Policías alemanes usan barbijos frente a un centro laboral en Berlín, donde se registró un posible caso de ébola. (Reuters)

Policías alemanes usan barbijos frente a un centro laboral en Berlín, donde se registró un posible caso de ébola. (Reuters)

atencion 02Una mujer de origen africano fue internada y aislada este martes en Berlín debido a que presentaba síntomas que coinciden con los del ébola, informaron las autoridades sanitarias. Y otro paciente fue aislado en el Hospital de Basurto (Vizcaya, norte de España) tras regresar hace unos días de Sierra Leona y presentar un cuadro de fiebre.

En Alemina, la mujer se encontraba en un centro de búsqueda de empleo en un barrio del noreste de la capital alemana cuando se desmayó en medio de un episodio de fiebre alta, síntomas de la enfermedad infecciosa.

Los empleados alertaron a los servicios de emergencias, que trataron a la mujer en el lugar y la trasladaron luego en una ambulancia aislada a una clínica en la que se le realizarán los análisis necesarios para confirmar o descartar que se trata de ébola.

Las autoridades acordonaron la calle donde se encuentra el centro y no permitieron salir a las personas que se encontraban en ese momento en el edificio, señaló un portavoz de los bomberos.

Según el diario «Bild«, la mujer reconoció haber tenido contacto con pacientes con ébola en su país de origen, del que sólo se precisó que se encuentra en el oeste de África.

Lectura recomendada:  Cómo mata el ébola día por día

El ébola sólo puede detectarse mediante una prueba de sangre.

Los primeros síntomas, como fiebre alta y problemas circulatorios, coinciden con otras enfermedades como la malaria.

El Servicio Vasco de Salud informó por su parte de que el paciente internado con fiebre se trata de un vecino de Vizcaya (norte de España), de mediana edad, que ha vuelto hace unos días de Sierra Leona, donde se encontraba por motivos laborales no sanitarios.

El paciente ha quedado internado en aislamiento, conforme al protocolo de actuación recomendado por las autoridades internacionales de salud, con el fin de descartar que se trate de un caso de ébola.

El martes pasado, el sacerdote Miguel Pajares se convirtió en la primera víctima mortal a causa del ébola en Europa.

El padre Pajares fue repatriado a España desde Liberia, junto a la religiosa de origen guineano y pasaporte español Juliana Bonoha, quien no ha dado positivo del virus del bola.

Pajares, de 75 años, falleció en un hospital de la capital española tras contagiarse del virus durante su estancia en el Hospital San José de Monrovia, donde cuidó al director del mismo, el hermano Patrick Nshamdze, que también murió de ébola.

Fuente: Clarin.com, 19/08/14.

header medicos sin fronteras ebola

Comentarios

Algo para decir?

Usted debe estar logueado para escribir un comentario.