Alemania mantiene en pie al euro y a Europa

junio 3, 2012 · Imprimir este artículo

Alemania mantiene en pie al euro y a Europa misma

Por Jorge Castro

 

La clave de la acentuación de la crisis en Europa no está en el salto experimentado por los niveles de rendimiento / tasa de interés que tienen que ofrecer los títulos españoles e italianos para ser refinanciados, sino en el hecho de que los bonos alemanes ( bunds ) se han tornado negativos esta semana, lo que muestra que, a medida que la situación se agrava, mayor es la tasa que pagan los mercados financieros internacionales por el privilegio de prestarle a Alemania .

La República Federal es la que mantiene en pie al euro, y en general a Europa, en este momento de profundización de su crisis en relación al sistema mundial. En los últimos 7 días, mientras los títulos italianos y españoles alcanzaban un nivel de 5,9% y 6,65%, respectivamente, los bunds alemanes a 10 años rendían 1,21% y el Schatz (título a 2 años) era negativo: 0,07%.

En este cuadro, la moneda única cayó 0,8% frente al dólar (1 euro = U$S 1,24) y 6% desde mayo; y esto ocurre mientras los títulos estadounidenses a 10 años alcanzaban a 1,61%, el menor nivel en 60 años, lo que implica que arrastran un porcentaje todavía mayor de capitales del sistema financiero internacional que los valores alemanes, ya que provienen de todo el mundo emergente, y en primer lugar de Brasil . De ahí la denominada “devaluación brasileña”, metáfora que se utiliza para referirse a la salida de capitales de Brasil, con el objetivo de buscar refugio en EE.UU.

El vuelco de capitales a los bunds alemanes es esencialmente intraeuropeo. Por eso, a través de los bonos de la República Federal, fortalecen al euro en vez de debilitarlo.

La ampliación del riesgo-país entre los títulos mediterráneos y los alemanes oculta un dato de importancia en la crisis europea; y es que se profundiza el spread entre los bonos de España y los de Italia, que ha aumentado en los últimos 6 meses a 250 puntos básicos.

Por detrás de esta disparidad se encuentra el hecho de que Italia tendrá este año un superávit fiscal primario de 3,6% del PBI, según la Comisión Europea; y que aún después de pagar los intereses de su deuda de 1,9 billones de euros (U$S 2,5 billones), su déficit fiscal ascendería a sólo 1,7% del PBI (en España es 8,9% del PBI) y que en 2 años se lo eliminaría.

Los problemas italianos son estructurales, no provienen de una crisis de la deuda. Entre 1999 y 2007 Italia creció 1,5% por año, el nivel más bajo de la Zona Euro, y su productividad fue negativa.

La economía italiana se encuentra en recesión desde hace 2 años, y acentúa el dualismo estructural que la caracteriza. El Sur, profundamente subdesarrollado, experimenta una depresión crónica, con una participación en la fuerza de trabajo que es 1/3 inferior a la del Norte, y una tasa de desocupación que es casi 1/3 mayor.

La notable mejora de la situación fiscal italiana es resultado de la drástica política de reformas ejecutada por el premier Mario Monti, a través de la ley que impone el equilibrio obligatorio del presupuesto, y una intensa campaña contra la evasión de impuestos, sobre todo en el Sur.

Ahora, el énfasis de Monti lo constituyen las reformas estructurales, en especial la liberalización de todas las actividades y el aumento de la competencia interna, sumadas a la transformación del sistema educativo, el más atrasado de la OCDE, junto con el español.

Todo esto ha ocurrido en el último año, que es el tiempo de gobierno de Monti. Significa que la crisis europea no es sólo una tendencia macroeconómica objetiva de naturaleza insustentable, cuya lógica interna lleva al colapso, sino que posee también una dimensión subjetiva -política- en su desarrollo, y sobre todo en su resolución.

El desarrollo objetivo de los desequilibrios macroeconómicos es el “reino de la necesidad”, y la política (creación, decisión, invención) es el “reino de la libertad”. Por eso, una tendencia no es el futuro y los pronósticos “objetivos”, que tienden a las catástrofes, usualmente son errados.

Fuente: Clarín, 03/06/12.

El Dr. Jorge Castro es analista internacional y presidente del Instituto de Planeamiento Estratégico.

Más información en: www.agendaestrategica.com.ar

Lectura recomendada:  El freno de la economía china golpea a América

Comentarios

Algo para decir?

Usted debe estar logueado para escribir un comentario.