Apple se endeuda, pero sus ganancias crecen

mayo 4, 2014 · Imprimir este artículo

Apple se endeuda, pero sus ganancias crecen.
Por Jorge Castro.

Apple, la mayor empresa de alta tecnología del mundo, lanzó esta semana títulos de deuda por U$S 17.000 millones, con plazos de maduración de hasta 30 años. El lanzamiento se hizo como respuesta a una demanda 5 / 6 veces superior (U$S 120.000 millones), que le ofrecen los mercados de Europa, EE.UU. y Asia.

El objetivo de la compañía fundada por Steve Jobs es recaudar fondos por U$S 90.000 millones, destinados a acelerar la compra de firmas de alta tecnología (high tech) vinculadas a la “nube” (cloud computing). En los últimos 18 meses, Apple compró 24 nuevas firmas de alta tecnología (startups).

Apple dispone de capitales líquidos, inmediatamente disponibles, por U$S 150.000 millones, logrados a través del récord de ganancias de los últimos 5 años, producto del boom de ventas de smartphones.

Los bonos de Apple tienen niveles de rendimiento similares a los títulos del Tesoro norteamericano.

Significa que su financiamiento se realiza en gran parte por debajo de la tasa de inflación.

El caso Apple no es la excepción, sino la regla en EE.UU. Las 1.100 principales compañías que cotizan en Wall Street (Standard & Poors) disponen de U$S 1,23 billones de fondos líquidos y este récord de capitales aumentó 15% en los últimos tres años.

En este período (2011-2013), el endeudamiento del gran capital estadounidense con el sistema financiero internacional se multiplicó por tres, y alcanzó el récord histórico de U$S 4 billones.

Nunca ha sido tan alto el endeudamiento de las grandes empresas del capitalismo avanzado como en este momento de su historia, en el que su nivel de ganancias es récord.

Esta paradoja coincide con una inversión en capital de U$S 869.000 millones en 2013, y las empresas high tech han respondido por 60% de ese total.

La experiencia norteamericana muestra que las grandes empresas, a medida que aumentan el stock de capital, multiplican su endeudamiento y profundizan la división del trabajo entre producción transnacional y sistema financiero. El momento culminante es cuando las grandes firmas tienen que financiar su capital para reproducirlo, como consecuencia de una nueva revolución tecnológica.

Las grandes modificaciones de la oferta productiva son las que reclaman un más alto nivel de endeudamiento.

No hay predominio del sistema financiero sobre la producción en el capitalismo avanzado. Todo lo contrario. Se trata de sucesivas revoluciones tecnológicas de carácter endógeno en la estructura productiva, que requieren montos crecientes de financiamiento. Más que nunca, el capitalismo del siglo XXI es un “modo de producción”.

El costo de una inversión se mide en el mundo de la alta tecnología por la productividad futura (estimada) de los activos en que se invierte, no por la tasa de retorno inmediatamente esperable.

Por eso, el costo del capital (tasa de interés) no se determina por el nivel actual de ganancias, sino según las expectativas que despierta el nuevo ciclo de innovación tecnológica-productiva.

En el primer trimestre del año, Apple vendió 43,7 millones de smartphones (U$S 26.000 millones) y las colocaciones en China ascendieron a U$S 9.300 millones, una cifra superior a los ingresos obtenidos en Europa, Medio Oriente y África, sumados.

En los próximos dos años, 70% / 80% de los actuales usuarios de Internet móvil cambiarán sus equipos por los de la siguiente generación (5S / 6S), sobre todo los menores de 30 años, que son 2/3 de ellos.

La nueva revolución tecnológica es la combinación de dos vectores: Internet móvil (smartphones), sumado al acceso virtualmente gratis a la “nube”. A través de ella, Internet se convierte en una avenida virtual, global e instantánea, en la que se procesan todas las actividades humanas, en cada una de sus fases, todo el tiempo. El capital financiero no es la fase superior del capitalismo.

Fuente: Clarín, 04/05/14.

Jorge Castro

Lectura recomendada:  La industria china se vuelca a la robotización

Comentarios

Algo para decir?

Usted debe estar logueado para escribir un comentario.