Argentina: El Gobierno tomó U$S 13.000 M de reservas

enero 1, 2015 · Imprimir este artículo

bcra-isologoEl Gobierno tomó 13 mil millones de dólares de las reservas del Banco Central

EMISIÓN DE DOS LETRAS. En el último día del año, fue publicado en el Boletín Oficial. Serán para el pago de deuda pública.

Según se publica hoy en el Boletín Oficial, el Banco Central de la República Argentina cederá 13 mil millones de dólares de reservas para pagar deuda pública.

Se oficializó en este último día del año 2014 la autorización para emitir dos bonos a cambio de casi 13 mil millones de dólares de las reservas del Banco Central, por dos letras del Tesoro Nacional correspondientes a la cancelación de los servicios de deuda con organismos financieros internacionales y de deuda externa oficial bilateral, con reservas de libre disponibilidad.

Resolución Conjunta 190/2014 y 52/2014

Dispónese la emisión de una Letra del Tesoro Nacional. Características.

VISTO el Expediente N° S01:0022394/2014 del Registro del MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS PÚBLICAS, la Ley N° 23.928 modificada por su similar N° 26.739, la Ley N° 26.895 de Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2014, y los Decretos Nros. 1.344 de fecha 4 de octubre de 2007 y 1.311 de fecha 11 de agosto de 2014, y CONSIDERANDO:

Que por el Artículo 1° del Decreto N° 1.311 de fecha 11 de agosto de 2014 se dispuso la cancelación de los servicios de deuda con organismos financieros internacionales y de deuda externa oficial bilateral correspondientes al presente ejercicio fiscal, con reservas de libre disponibilidad, en la medida que se cumpla el requisito previsto en el Artículo 6° de la Ley N° 23.928 modificada por su similar N° 26.739, por hasta la suma de DÓLARES ESTADOUNIDENSES TRES MIL CUARENTA Y TRES MILLONES (U$S 3.043.000.000).

Que, en ese contexto, en virtud de lo dispuesto por el Artículo 2° del Decreto N° 1.311/14, el BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA procederá a transferir a cuentas del Tesoro Nacional la suma de Dólares Estadounidenses prevista en el Artículo 1° de la citada medida, recibiendo como contraprestación instrumentos de deuda emitidos por el Tesoro Nacional consistente en UNA (1) o varias letras intransferibles denominadas en Dólares Estadounidenses, a un plazo de DIEZ (10) años, con amortización íntegra al vencimiento, las que devengarán una tasa de interés igual a la que devenguen las reservas internacionales del BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA para el mismo período y hasta un máximo de la Tasa LIBOR anual menos UN (1) punto porcentual con pagos de intereses semestrales.

Que en virtud de lo dispuesto por el Artículo 3° del Decreto N° 1.311/14, resulta procedente disponer la emisión del instrumento mencionado en el marco de lo establecido en el Artículo 49 de la Ley N° 26.895 de Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2014.

Que la Ley de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional N° 24.156 y sus modificaciones, reguló en su Título III el Sistema de Crédito Público, estableciéndose en el Artículo 60 que las entidades de la Administración Nacional no podrán formalizar ninguna operación de crédito público que no esté contemplada en la ley de presupuesto general del año respectivo o en una ley específica.

Lectura recomendada:  ¿Hasta cuando las Lebac?

Que por el Artículo 6° del Anexo al Decreto N° 1.344 de fecha 4 de octubre de 2007 se establece que las funciones de Órgano Responsable de la Coordinación de los Sistemas que integran la Administración Financiera del Sector Público Nacional, serán ejercidas conjuntamente por la SECRETARÍA DE HACIENDA y la SECRETARÍA DE FINANZAS, ambas del MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS PÚBLICAS.

Que la Oficina Nacional de Crédito Público dependiente de la SUBSECRETARÍA DE FINANCIAMIENTO de la SECRETARÍA DE FINANZAS del citado Ministerio ha informado que esta operación se encuentra dentro de los límites establecidos en la Planilla Anexa al Artículo 49 de la Ley N° 26.895.

Que la Dirección General de Asuntos Jurídicos del MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS PÚBLICAS ha tomado la intervención que le compete.

Que la presente medida se dicta en uso de las atribuciones conferidas por el Artículo 49 de la Ley N° 26.895, el Artículo 6° del Anexo al Decreto N° 1.344 de fecha 4 de octubre de 2007 y el Artículo 3° del Decreto N° 1.311 de fecha 11 de agosto de 2014.

Por ello, EL SECRETARIO DE HACIENDA  Y  EL SECRETARIO  DE FINANZAS RESUELVEN:

Artículo 1° — Dispónese la emisión de UNA (1) Letra del Tesoro Nacional intransferible denominada en Dólares Estadounidenses a ser suscripta en uno o varios tramos por el BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA, en la medida que existan reservas de libre disponibilidad, de conformidad con lo previsto en el Artículo 6° de la Ley N° 23.928, modificada por su similar N° 26.739, en contraprestación de la transferencia dispuesta por el Artículo 2° del Decreto N° 1.311 de fecha 11 de agosto de 2014, por un monto de DÓLARES ESTADOUNIDENSES TRES MIL CUARENTA Y TRES MILLONES (U$S 3.043.000.000), de acuerdo con las siguientes características:
Fecha de emisión: 25 de agosto de 2014.  Plazo: DIEZ (10) años.  Fecha de vencimiento: 25 de agosto de 2024.

Intereses: devengará intereses iguales a la tasa de interés que devenguen las reservas internacionales del BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA para el mismo período y hasta un máximo de la Tasa LIBOR anual menos UN (1) punto porcentual, pagaderos semestralmente, aplicada sobre el monto de capital efectivamente suscripto.

La Oficina Nacional de Crédito Público dependiente de la SUBSECRETARÍA DE FINANCIAMIENTO de la SECRETARÍA DE FINANZAS del MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS PÚBLICAS será el agente de cálculo de la tasa respectiva en función de la información que le suministrará el BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA sobre el rendimiento de las reservas internacionales en el semestre correspondiente. Forma de colocación: suscripción directa a precio técnico en uno o varios tramos.

Art. 2° — Autorízase al señor Secretario de Finanzas, o al señor Subsecretario de Financiamiento, o al señor Director Nacional de la Oficina Nacional de Crédito Público o al señor Director de Administración de la Deuda Pública o al señor Director de Financiación Externa o al señor Coordinador de la Unidad de Registro de la Deuda Pública, a suscribir en forma indistinta la documentación necesaria para la implementación de la emisión dispuesta por el artículo anterior.

Fuente: Clarín, 31/12/14.

.

banner CEP 01 click aqui

Comentarios

Algo para decir?

Usted debe estar logueado para escribir un comentario.