Argentina: Encuesta de opinión pública OPSM

septiembre 18, 2017 · Imprimir este artículo

Efecto PASO: en un mes creció 10 puntos el apoyo a la gestión Macri

El 63% respalda al Presidente y casi el 50% se identifica con el Gobierno. Disminuyó en cinco puntos el temor a perder el trabajo. Hay un 36,4% de indecisos de cara a las generales.

Por Bernardo Vásquez.

Efecto PASO: en un mes creció 10 puntos el apoyo a la gestión Macri

La sólida performance electoral que tuvo el Gobierno a nivel nacional en las PASO del 13 de agosto ha tenido su reflejo en el análisis socioeconómico que llevó adelante la consultora OPSM un mes después.

De acuerdo al informe, el apoyo al presidente Mauricio Macri creció diez puntos porcentuales en un mes, y las expectativas económicas repuntaron: el 62,7% cree que la situación mejorará y el 54,3% no tiene miedo a perder su trabajo, según el sondeo al que tuvo acceso exclusivo El Cronista.

De acuerdo a 1200 entrevistas directas realizadas en todo el país del 11 al 16 de septiembre, se vislumbra una sensación de aumento en la confianza en el Ejecutivo. El 42,6% tiene una imagen positiva o muy positiva de Macri, cuando en agosto era el 38,2%. Por el contrario, se redujo la imagen negativa o muy negativa: 32,4% en septiembre, contra 36,3% hace un mes.

Quizás el dato más gráfico en ese sentido sea el que refleja el apoyo a la gestión presidencial. En agosto, alcanzaba el 53,2% y este mes, el 63%, 9,8 puntos más. En cambio, quienes no respaldan a Macri decrecieron significativamente: 45% a 35,6%, 9,4 puntos menos.

La expectativa en materia económica también va en marcado ascenso: el 56,2% sostiene que la situación mejorará, 2,6 puntos más que el mes anterior. En tanto, hubo un notable aumento en aquellos que creen que el Gobierno debe continuar con su política económica, pasando del 6,2% al 15,1%. Y también, en esa línea, del 30,8% que pedía una política económica nueva en agosto, se bajó al 14,8%.

Lectura recomendada:  Argentina: El impacto del impuesto a los Bienes Personales

La inflación parece empezar a dejar de ser una de las principales preocupaciones de los consultados. El 47% cree que está disminuyendo, contra el 38,1% que lo pensaba en agosto. No obstante, siguen siendo dominantes aquellos que creen que no está bajo control: el 51,7%, contra el 59,7% del mes pasado.

Otro dato relevante para el Gobierno es el que marca el optimismo en relación al mercado laboral. El 54,3% de los encuesados dice no tener miedo a perder el trabajo, contra el 47,9% de agosto. El 30,9% sí teme a quedar desempleado, aunque en agosto era el 36%.

El camino hacia el 22 de octubre, cuando se lleven a cabo las elecciones generales, también ratifica a Cambiemos como principal fuerza nacional, con el 40,2% de adhesiones, 17 puntos más que Unidad Ciudadana/FPV. El PJ Federal, con el 10,8%, y 1País-Frente Renovador, con 10,1%, lo siguen en la lista de espacios políticos.

De acuerdo al estudio de la consultora que dirige Enrique Zuleta Puceiro, el 63,6% asegura que ya decidió a quién votará en un mes, aunque el 36,4% dice no estar seguro. De ese número, se dividen en tres tercios aquellos que dilatarán su voto: el 37,1% lo hará «más adelante», el 32,1% «en la última semana» y el 27,9% en «el momento de votar».

Finalmente, ante el dilema de un ballottage futuro entre Macri y Cristina Fernández de Kirchner, el 54,5% se inclina por el actual Presidente, cotra el 35,3% que lo hace por la ex mandataria. El 48%, además, asegura que se siente más identificado con el gobierno de Cambiemos, mientras que el 37,2% con el del Frente para la Victoria.

Fuente: cronista.com, 18/09/17.


Vincúlese a nuestras Redes Sociales:

Google+      LinkedIn      YouTube      Facebook      Twitter


.

.

banner CEP 01 click aqui

Comentarios

Algo para decir?

Usted debe estar logueado para escribir un comentario.