Argentina: Nuevamente violencia y saqueos

diciembre 22, 2012 · Imprimir este artículo

San Fernando, tierra arrasada por los saqueos y el miedo
Por Julieta Cuneo

El partido bonaerense de San Fernando se convirtió ayer en el escenario de una verdadera batalla campal. La ola de saqueos se desató allí con toda la furia: heridos, decenas de detenidos, locales destrozados y una tensión que no se disipó en ningún momento desde las primeras horas de la mañana.

Los disturbios llegaron a su pico de tensión cuando un grupo de alrededor de 400 personas logró ingresar, cerca del mediodía, al depósito del supermercado Carrefour ubicado en la ruta 202 y Panamericana. Allí, una vez que un grupo de 30 policías lograron desalojarlos del local, los saqueadores corrieron hacia el puente que cruza el acceso y, desde allí, bombardearon a los oficiales con piedras y cascotes. Testigos de todo el enfrentamiento, los vecinos y comerciantes de la zona contaron a LA NACION: «Los vimos venir y bajamos las persianas, nos dio mucho miedo», y afirmaron: «Se llevaron bicicletas, electrodomésticos y cajas de cerveza».

Unos minutos más tarde, el grupo que se encontraba arriba del puente se desplazó en malón hacia una estación de servicio ubicada del otro lado de la Panamericana, que en menos de 15 minutos quedó destrozada y vacía: ante la impotencia y desesperación de los empleados, los atacantes se llevaron gran cantidad de mercadería, las máquinas registradoras, parte del mobiliario y hasta un plasma que había en el lugar.

A pesar de que el episodio de Carrefour fue uno de los eventos que más atención recibió, los vecinos de las zonas aledañas al supermercado confirmaron a LA NACION que los saqueos habían empezado mucho antes: «Desde las 8 está pasando esto; son grupos más que nada de hombres, que están muy bien organizados», contó Daniel Bilbao, propietario de una carnicería ubicada en la esquina de Avellaneda y Reguera que, alrededor de las 14, fue atacada por un grupo de saqueadores. «La mitad vino corriendo desde un supermercado vecino y la otra mitad se bajó de un colectivo y vino derecho para acá. Se llevaron bebidas y carnes caras; la comida no la tocaron», afirmó Bilbao. El comerciante no fue el único en señalar que los grupos que actuaron durante todo el día seguían pautas preestablecidas: «Llegan todos juntos y muchos vienen con una mochila vacía; la cargan y se van. Está clarísimo que hubo una organización muy fuerte detrás de todo esto, pero todavía no estamos en condiciones de decir por parte de quién», dijo el secretario de Obras Públicas de San Fernando, Gastón de Aquino. El funcionario, además, confirmó que la zona más afectada por los saqueos fue a lo largo de la avenida Avellaneda, entre las calles 26 y 30, que definió como «la peor zona» del partido, donde están «los barrios más complejos».

Alrededor de toda el área se vio un modus operandi que se repitió una y otra vez: ante la escasez de oficiales de policía, que no daban abasto para llegar a cubrir los múltiples focos de conflicto, distintos grupos de saqueadores identificaban los comercios más desprotegidos y los desvalijaban en pocos minutos, escapando mucho antes de que las fuerzas del orden hubiesen llegado al lugar.

En una esquina, por ejemplo, minutos después de que un grupo hubiese atacado la carnicería de su madre, una muy alterada mujer -que prefirió no revelar su identidad- se jactaba en plena calle de haber atropellado a uno de los delincuentes con su auto: «Estoy segura de que, al menos, una pierna le quebré», festejaba.

Los ataques no dieron tregua en todo el día, al igual que las escenas de gritos, corridas y piedrazos. En las calles podía percibirse muy fácilmente la tensión: los vecinos, ansiosos, permanecían en las puertas de sus casas, atentos a cualquier movimiento sospechoso.

Está en coma un policía agredido por manifestantes

El teniente primero Héctor Seba se desempeña en la comisaría de Eufrassio Álvarez, en Tres de Febrero. Pero ayer, en los momentos más tensos de los incidentes registrados en San Fernando, fue enviado como refuerzo para los policías de la zona norte del conurbano. Al cierre de esta edición estaba internado en grave estado porque sufrió el hundimiento del cráneo.

Seba fue herido por manifestantes que intentaban saquear un supermercado Día, de San Fernando.

Lo golpearon con un pedazo de hierro en la cabeza. De urgencia, fue trasladado al Complejo Médico Policial Churruca-Visca de la Policía Federal, en el barrio de Parque de los Patricios.

«Su situación es crítica. Está muy grave, en coma. Sufrió el hundimiento del cráneo», informó una fuente de la Policía Federal.

El hecho fue confirmado por el ministro de Justicia y Seguridad bonaerense, Ricardo Casal, antes de la reunión que mantuvo en el Departamento Central de la Policía Federal con el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, y su par porteño, Guillermo Montenegro, para evaluar los hechos de violencia registrados en el área metropolitana.

«En momentos en que la situación era muy delicada, el teniente primero Seba intentó, juntó con sus compañeros, frenar a manifestantes que ingresaban en el supermercado Día de San Fernando y recibió un golpe en la cabeza. Después se pudo confirmar que lo habían golpeado con un hierro», sostuvo una fuente de la policía bonaerense.

Por un convenio especial, los casos de uniformados de la policía bonaerense heridos de gravedad pueden ser derivados al Complejo Médico Policial Churruca-Visca de la Policía Federal, donde anoche calificaban como «gravísimo el estado de salud de Seba».

Fuente: La Nación, 22/12/12.

Lágrimas. La estación de servicio que está sobre la ruta 202 quedó en ruinas;los empleados quedaron en estado de shock

Mapa Saqueos Argentina DIC 2012

Mapa Saqueos Argentina DIC 2012

Lectura recomendada:  Las Compañías de Seguros y los Saqueos en Argentina

Comentarios

Algo para decir?

Usted debe estar logueado para escribir un comentario.