Argentina: Temor de los Bancos

febrero 28, 2012 · Imprimir este artículo

Sigue en agenda un proyecto que inquieta a los bancos

Por Tomás Canosa

 

El proyecto que aguarda en los despachos del Congreso y que más inquieta a los bancos es el de entidades financieras impulsado por el diputado de Nuevo Encuentro Carlos Heller. La iniciativa propone considerar la actividad bancaria como un servicio público, establecer reglamentaciones para que los bancos tengan que orientar una porción del crédito y fijar niveles máximos para algunas comisiones y tasas de interés que cobran.

“La campaña de la Presidenta (Cristina) Kirchner se basó en profundizar el modelo, y sin duda el proyecto de Ley de Servicios Financieros va en ese sentido”, dijo Heller durante un diálogo que mantuvo con Clarín hace un mes. El proyecto se presentó en 2010 pero durante los últimos años en el seno del oficialismo no hubo apoyo para impulsar la iniciativa. El diputado, aliado del Frente Para la Victoria en el Congreso, se mostró confiado en que este año sí se aprobará. “A partir de estas discusiones y la incorporación de los nuevos diputados, creo que hay posibilidad”, sostuvo.

El sector bancario, tanto los privados de capital nacional como los extranjeros, en privado critican el proyecto y temen que la iniciativa en realidad esté siendo impulsada por el secretario de Comercio, Guillermo Moreno.

El diario BAE publicó a principio de febrero que los senadores kirchneristas podrían presentar un proyecto más moderado que el de Heller. El diputado del PRO Federico Pinedo, el del GEN Gerardo Milman, y Proyecto Sur también tienen propuestas para modificar la ley que, si bien sufrió modificaciones, fue impulsada en 1977 por Alfredo Martínez de Hoz.

Los banqueros temen que el proyecto sea usado como espada de damocles para obligarlos a aportar fondos mediante un bono compulsivo.
Fuente: Clarín, 28/02/12.

Lectura recomendada:  La historia de Elpidio González

Comentarios

Algo para decir?

Usted debe estar logueado para escribir un comentario.