Aún caen las propiedades en España

octubre 8, 2012 · Imprimir este artículo

Aún caen las propiedades en España

Por Agustin Peroni

 

Hasta principios del año 2008 los precios del mercado inmobiliario de España no fueron la excepción y acompañaron el fuerte crecimiento que se observó a nivel mundial, principalmente en los países desarrollados. A partir de ese año estos han presentado una caída de más del 20% y parecen no haber encontrado aún el fondo. La cuestión que se analiza es si están dadas las condiciones para que esto continúe o se revierta.

Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística de España el precio por metro cuadrado de vivienda libre ha presentado entre el año 1995 y la mitad del año 2012 la siguiente evolución:

 

Se observa desde el año 1998 un crecimiento de los precios de las viviendas con tasas anuales mayores al 7% y con un promedio anual de más del 12% hasta alcanzar los máximos históricos a principios del año 2008 con valores en promedio superiores a 2000 euros por metro cuadrado. Es decir, que el aumento entre el año 1995 y el 2008 superó el 200%.

A partir de este pico, el valor del metro cuadrado se ha reducido a una tasa promedio del 5% anual, mientras que en el primer semestre de este año ha disminuido un 5,6%.

Fundamentos

España ingresó a la Comunidad Europea en el año 1986. Esto generó grandes beneficios económicos para el país, que se observaron principalmente en el período del año 1996 hasta el año 2006. En el mismo el producto bruto aumentó en forma constante, el producto bruto per cápita se duplicó, la tasa de desempleo se redujo de más del 22% a menos del 8,5%, se disminuyeron el déficit fiscal y las tasas de interés de largo plazo, se aplicó una política de control de la inflación, y aumentó la población por encima de la media de los países europeos. Un punto a destacar es la gran cantidad de dinero que recibió dela Unión Europea para inversiones en infraestructura y también a través de los mercados financieros que disfrutaban de un exceso de liquidez, que permitieron un gran desarrollo del mercado hipotecario en el país. Como consecuencia los precios en el mercado inmobiliario crecieron en forma exponencial.

En el año 2007 se desata la crisis de las hipotecas subprime en Estados Unidos y se transmite a través de los mercados financieros a todo el mundo. Como consecuencia en España  se revierten las condiciones macroeconómicas favorables de los años anteriores. En los años posteriores se presentan mercados financieros con poca liquidez, el producto bruto presenta tasas negativas en la mayoría de los períodos posteriores, y en algunos, tasas positivas muy bajas. Asimismo se observa un gran crecimiento de la tasa de desocupación, de la morosidad de los créditos y de las ejecuciones hipotecarias. Por último, la tasa de interés del Banco Central Europeo alcanza valores elevados entre 2006 y 2009. En este contexto se genera la crisis inmobiliaria en España.

En el 2012…

Actualmente la economía de España se encuentra en un período de fuertes ajustes fiscales, dentro de un proceso recesivo y con una elevada tasa de desocupación. Asimismo posee un sector privado muy endeudado, con mercados financieros más selectivos y con un sector público que debe pagar altas tasas para poder endeudarse en los mercados.

La crisis económica y financiera que enfrenta España no da indicios de haber terminado, al contrario, el gobierno español está próximo a solicitar un rescate a la Unión Europea en caso de que los ajustes aplicados no generen el crecimiento económico esperado. Como consecuencia los precios en el mercado inmobiliario de España seguirán sufriendo ajustes hasta que las políticas logren que el país supere la crisis de los últimos años.
Fuente: Carta Financiera, 04/10/12.

Lectura recomendada:  La importancia de la Real Academia Española

Comentarios

Algo para decir?

Usted debe estar logueado para escribir un comentario.