Buenos Aires: Los peatones primero

noviembre 1, 2016 · Imprimir este artículo

Prioridad Peatón

El objetivo del plan integral de obras Prioridad Peatón es mejorar la calidad de vida de las personas que se mueven por el Microcentro porteño.

La primera etapa incluyó la nivelación de aceras con calzadas, la instalación de ciclovías, la incorporación de contenedores soterrados e iluminación con tecnología LED y la renovación del mobiliario urbano. Las tareas se completaron con la recuperación de las fachadas de los edificios más representativos de la zona por sus características arquitectónicas y urbanas, con el fin de fortalecer los valores patrimoniales del área. En ellos, además, se colocó una losa recordando la finalidad y el año de su construcción.

La renovación del Espacio Público del microcentro apunta a la accesibilidad y la comodidad de las personas: cuando finalicen las obras proyectadas, el 70% será peatonal y habrá 5,48 km. de ciclovías para comodidad y calidad de vida de los porteños.

CALLE ESMERALDA: La obra se extiende por el tramo ubicado entre la Av. Santa Fe y la Av. de Mayo. Se están realizando obras de nivelación con el objetivo de dejar un carril central para tránsito liviano, restringiendo el paso de colectivos. Además, se instalarán luminarias y se plantarán árboles.

CALLE MORENO: Se está trabajando en el tramo comprendido entre la Avenida Presidente Julio Argentino Roca y la calle Defensa. Se están realizando obras de nivelación, además se colocarán dársenas de carga y descarga; se sumarán nuevas luminarias y se reemplazará el pavimento por el granitullo para recuperar el aspecto tradicional de la calle. A su vez, se permitirá únicamente el paso de vehículos particulares y de emergencia.

CALLE ADOLFO ALSINA: Ubicada entre la Av. Presidente Julio Argentino Roca y la calle Defensa, donde solo se permite la circulación de vehículos partículares y de emergencia. Se realizaron obras de nivelación y se sumaron nuevas luminarias. Además, el pavimento fue reemplazado por granitullo para recuperar el aspecto original de la calle.

CALLE TTE. JUAN D. PERÓN: La intervención se realizó desde Av. Alem hasta la calle Carlos Pellegrini. Se realizaron obras de nivelación, se colocaron dársenas de carga y descarga, y se instalaron nuevas luminarias. Además, se ubicaron contenedores bajo tierra para fomentar el hábito de la separación de residuos.

CALLE MAIPÚ: Las obras se realizaron desde Av. de Mayo hasta la calle Marcelo T. de Alvear. Se realizaron obras de nivelación, se colocaron dársenas de carga y descarga, y se instalaron nuevas luminarias. Además, se ubicaron contenedores bajo tierra para fomentar el hábito de la separación de residuos.

BOLÍVAR Y ALSINA: Se unificaron los niveles de aceras y calzada actuales, delineando el sector exclusivo para la circulación vehicular de 3,50m de ancho con bolardos. Se renovaron las aceras y se señaló su ancho primitivo, manteniendo el cordón de granito original. También se construyeron rampas tanto vehiculares como peatonales para salvar desniveles y se incorporaron bolardos para el delineado de la franja, destinada a la circulación de vehículos, y canaletas con rejillas rebatibles para el desagüe pluvial en reemplazo de las antiguas cunetas. Se incorporó equipamiento urbano, parquización y rediseño del alumbrado público, para lograr el objetivo de recuperación ambiental del espacio público.

CALLE 25 DE MAYO: Es Prioridad Peatón. Se realizaron obras de nivelación, ensanchamiento de veredas y se instalaron nuevas luminarias con tecnología LED, desde la Avenida Rivadavia hasta Tucumán. Además, se colocaron nuevas rejillas de desagüe que permiten evitar la acumulación de agua.

CALLE BARTOLOMÉ MITRE: Se convirtió en una calle con Tránsito Pasante sin Ciclovía. Se colocaron dársenas de carga y descarga, se plantaron nuevos árboles y se realizaron obras de nivelación entre las avenidas Roque Sáenz Peña y Leandro N. Alem. También se instalaron contenedores bajo tierra, se sumaron nuevas luminarias y rejillas de desagüe.

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CALLE MARCELO T. DE ALVEAR: Entre Carlos Pellegrini y la Avenida Leandro N. Alem es Tránsito Pasante con Ciclovía. Se niveló la acera con calzada, lo que permitió ensanchar las veredas para mejorar la circulación peatonal. Además, se instalaron nuevas luminarias con tecnología LED.

CALLE PERÚ: Entre Belgrano y Roca se unificaron los niveles de acera y calzada, además se preservó el cordón de granito existente. Se agregaron rampas vehiculares y peatonales para salvar desniveles; se reemplazaron las cunetas por rejillas rebatibles para el desagüe pluvial, se incorporó equipamiento urbano y se rediseñó el alumbrado público.

CALLE RECONQUISTA: Entre el Pasaje Rojas y la Avenida Rivadavia se niveló la calzada con la acera para favorecer su uso peatonal. Se reconstruyeron los cordones y se incorporó arbolado, equipamiento urbano y nuevas luminarias.

CALLE BALCARCE: Se intervino el área de la calle Balcarce entre las avenidas Belgrano e Independencia para revitalizarla y favorecer su ordenamiento. Se acondicionaron veredas, calles, alumbrado y desagües pluviales.

CALLE SUIPACHA: Entre la Avenida de Mayo y Santa Fe se creó una ciclovía y una banda a nivel de la calzada con forestación de especies nativas, iluminación y nuevo equipamiento. Las intervenciones ahora son aprovechadas para la expansiones de bares y restaurantes, además de brindar al entorno un mayor carácter de paseo público.

CALLE DEFENSA: Defensa es la calle más tradicional de Buenos Aires y constituye un eje turístico que recorre el Casco Histórico desde la Plaza de Mayo hasta el Parque Lezama. El objetivo general fue su puesta en valor y de su espacio público para preservar el patrimonio histórico, revertir el deterioro y degradación y fomentar la circulación peatonal.

PASAJE CARABELAS: Se remodeló el pasaje ubicado entre Diagonal Roque Sáenz Peña y Juan Domingo Perón, en el centro porteño. Se unificó la calzada con la acera para favorecer su uso peatonal. Se puso arbolado, equipamiento urbano y nuevas luminarias, lo que mejoró todo el espacio público.

PEATONAL LAVALLE: Se nivelaron veredas y calzadas, se incorporó equipamiento urbano y nueva iluminación. En las bocacalles de cada cuadra se colocó una alfombra de hormigón peinado, donde se ubicaron los kioscos de diarios y cabinas telefónicas. Se pusieron placas de granito en la vereda con la inscripción del nombre y demás datos de los cines más concurridos.

PASAJE ZELAYA: Forma parte de las obras hechas para potenciar el barrio del Abasto como recurso cultural, turístico, económico y social. Se valorizó el pasaje restringiendo el tránsito, se instalaron farolas, bancos y papeleros. Además se modificaron pavimentos y veredas.

CALLE SAN MARTÍN: Desde la Avenida Rivadavia hasta Florida es Transito Pasante con Ciclovía. Se realizaron obras de nivelación y se instalaron nuevas luminarias, rejillas de desagüe y contenedores bajo tierra para fomentar la separación de residuos.

CALLE SARMIENTO: Tránsito Pasante con Ciclovía. Se instalaron nuevas luminarias con sistema LED, incorporando contenedores soterrados y dársenas de carga y descarga, entre las avenidas Roque Saenz Peña y Leandro N. Alem. También se nivelaron la acera y la calzada.

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Fuente: buenosaires.gob.ar, 2016.

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